13.5 C
Zaragoza
7.8 C
Huesca
8 C
Teruel
20 abril 2024

Nina Persson y James Yorkston: “éramos conscientes de que la narrativa de las canciones tenía que tener sentido como dúo”

¡Hola Nina y James! Me hace mucha ilusión tener la oportunidad de entrevistarles antes de su actuación en el festival Música al Raso de Zaragoza. Han sacado un disco conjunto con The Second Hand Orchestra y están de gira.

Me gustaría empezar preguntándoles por el proceso de colaboración en este proyecto.

El disco conjunto con The Second Hand Orchestra ha sido muy bien recibido por los fans y la crítica. ¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos y cómo fue el proceso de colaboración?

James Yorkston – Nos presentó Karl-Jonas Winquist, un productor musical y locutor de radio sueco que siempre tiene las mejores ideas. Musicalmente, confío plenamente en él, así que estaba muy abierto a trabajar con Nina. El proceso fue muy fluido, después de un poco de timidez inicial. Cantar con Zoom no es lo ideal.

Cada uno de ustedes tiene una identidad musical única, ¿cómo combinaron sus estilos individuales para crear una experiencia musical cohesiva en este álbum?

JY – Bueno, desde luego yo no quería cambiar lo que hago de forma natural, y nunca le pediría a nadie que lo hiciera, así que simplemente nos juntamos para ver cómo sonábamos. Funcionó, por suerte. Muchos de los aspectos básicos estaban a nuestro favor: preferimos cantar en los mismos tonos, nos gusta la misma música y el mismo tipo de voz… todo esto ayudó.

Nina persson Musica al raso

El sonido de la Second Hand Orchestra es muy característico y está muy bien orquestado. ¿Cómo fue trabajar con ellos y cómo influyeron en la dirección musical del álbum?

JY – Por supuesto, son músicos increíbles, cada uno de ellos individual y lleno de ideas, pero creo que su amistad fue la principal influencia. Nos sentimos muy cómodos los unos con los otros, casi desde el principio.

Nina Persson – Nunca antes había grabado discos en directo, así que para mí fue algo nuevo, estoy acostumbrado a hacer sobregrabaciones y a escudriñar todas las pistas. Así que trabajar con estos grandes músicos es muy energizante y es increíble trabajar tan en el momento con ellos.

¿Y congeniaste enseguida con las canciones?

JY – Casi todas las canciones funcionaron a la primera, sí. Creo que hubo dos con las que no conseguimos encajar de inmediato, pero colocar a la gente con instrumentos diferentes, en salas diferentes, todo eso cambia las vibraciones y al final todo encajó.

James, por favor: ¿Cómo te sentiste y cómo te sientes cuando Nina canta las canciones, juntos o en solitario?

JY: Bueno, para mí es una alegría cuando oigo cantar a Nina. La voz humana es mi instrumento favorito, y Nina es una vocalista tan encantadora que, por supuesto, no puedo hacer otra cosa que sonreír. Cantar con ella es un lujo, de verdad.

Para ti Nina, por favor. En el escenario es diferente a lo que estás acostumbrada, porque no estás delante del público todo el tiempo. Ahora hay solos largos, improvisados cada noche, ¿cómo llevas esta nueva situación?

NP – ¡Me encanta! He soñado con ser corista o algo así, simplemente para poder hacer música sin tener que hacer también el trabajo de estar al frente y no poder mirar a los músicos. Y en este entorno, ¡lo consigo!

Para los dos: también tocáis como dúo, ¿qué se siente?

JY – El dúo aporta sus propios placeres. Para empezar, las pruebas de sonido son más cortas. Pero los conciertos son más íntimos, nos centramos más en las letras y las armonías, y nos compenetramos como una pareja musical. Con la banda completa, a veces parece como si estuviéramos en la cima de una colina, rodando hacia abajo muy rápidamente y casi sin control. El dúo es un asunto más relajado.

NP – Sí, el formato en solitario nos permite estar realmente con las canciones, con la banda completa estamos con… ¡la banda completa! También podemos ser más sensibles a la dinámica del público cuando somos un dúo, y tener una comunicación más cercana.

El álbum contiene una mezcla de canciones originales y reinterpretaciones de temas anteriores, ¿podríais hablarnos del proceso de selección de las canciones y de cómo decidisteis qué reinterpretar y qué componer desde cero?

JY – Todas las canciones son originales y aparecen por primera vez en este álbum. Sólo una, creo, era un poco más antigua (The Harmony), pero había estado esperando a la persona adecuada para cantarla, y esa persona fue Nina. Cuando Nina y yo trabajábamos en las canciones, las repasábamos, veíamos qué le parecía mejor a ella, mejor a mí, mejor como dúo, ese tipo de cosas. También éramos conscientes de que la narrativa de las canciones tenía que tener sentido como dúos.

James, ¿es cierto que estas canciones surgieron durante el encierro y en el piano, un instrumento poco utilizado por usted hasta entonces?

JY – Exactamente. Había un viejo piano en mi estudio, y yo llegaba, miraba al mar y tocaba en el piano. Al cabo de un tiempo, había escrito cuatro o cinco canciones, y pensé: “Quizá debería terminarlas y convertirlas en un álbum”.

Ahora me gustaría hablar de tus actuaciones en directo y de tu participación en el festival Música al Raso de Zaragoza.
¿Qué podemos esperar de vuestras actuaciones en directo, cómo habéis adaptado las canciones del álbum al escenario y cómo ha sido la respuesta del público hasta ahora?

JY – Para estos conciertos en España, giraremos como dúo, ya sea piano y voz, o guitarra y voz. Hay mucha interacción entre Nina y yo y, a veces, con el público. Hacemos muchas giras como dúo, y es algo que me hace mucha ilusión.

Nina persson Musica al raso
Last night in Hamburg. Foto: Facebook James Yorkston

El festival Música al Raso de Zaragoza es conocido por su ambiente único y cercano con los artistas, ¿qué es lo que más os gusta de actuar en este tipo de festivales y cómo conectáis con el público durante vuestras actuaciones?

JY – Ah, pues me parece estupendo. Siempre es bueno comunicarse con el público. Para nosotros, como artistas, el público y su respuesta es definitivamente parte del espectáculo, y puede hacernos volver a casa con una sonrisa.

NP – Sí, los festivales son geniales porque atraen a la gente de forma natural y es agradable estar con otros artistas y personal.

¿Qué es lo que más os gusta de tocar al aire libre en contacto con la naturaleza y el público?

JY – La semana pasada se nos escapó una abubilla que acabó en mi pueblo, aquí en Escocia, donde son muy raras. Así que espero que alguna aparezca y cante con nosotros.

NP – Siempre es maravilloso tocar al aire libre, excepto en Escandinavia, donde a menudo acabas tocando a plena luz del día, lo que puede hacer más difícil entrar en la zona mágica, la vista completa de todos los alrededores puede perturbar el enfoque, me parece.

Muchas gracias, Nina y James, por dedicarme vuestro tiempo. Os deseo mucho éxito en vuestra gira y espero disfrutar de vuestra actuación en el festival Música al Raso de Zaragoza.
Buen concierto.

JY – Gracias. Esperamos con impaciencia nuestra visita a España.

NP – ¡¡¡Gracias!!! XX

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar