16.5 C
Zaragoza
13.4 C
Huesca
8.2 C
Teruel
11 marzo 2026

La exposición de Goya ‘Goya, del Museo al Palacio’ se renueva con una nueva selección de estampas

La muestra dedicada a Francisco de Goya en el Palacio de la Aljafería actualiza su contenido con la incorporación de veinte nuevas estampas, pertenecientes a las series más emblemáticas del artista aragonés. Este cambio, motivado por criterios de conservación, busca mantener el interés del público y preservar adecuadamente las obras expuestas.

La exposición ‘Goya, del Museo al Palacio‘, inaugurada en diciembre de 2024, ofrece un recorrido cronológico por la obra del pintor de Fuendetodos. Con motivo de la renovación, se han incorporado cinco estampas de cada una de las series ‘Desastres de la Guerra’, ‘Caprichos’, ‘Tauromaquia’ y ‘Disparates’. Además, se han sustituido la carta de Martín Zapater y la portada original del Álbum de los Proverbios por facsímiles, con el fin de preservar los originales de la exposición ambiental y lumínica.

Durante el acto de sustitución, celebrado el 11 de abril, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, destacó la importancia de la labor técnica realizada por conservadores y restauradores para garantizar la conservación de las obras. Por su parte, Arancha Echeverría-Torres, responsable de la exposición por parte de las Cortes de Aragón, subrayó que esta rotación de la obra gráfica busca incentivar el interés de los visitantes y reafirma el compromiso con la preservación del patrimonio artístico.

La conservadora-restauradora del Museo de Zaragoza, Nerea Díez de Pinos López, explicó que la obra gráfica de Goya requiere descansos periódicos debido a su sensibilidad a las condiciones ambientales. Las nuevas estampas están dispuestas en vitrinas con filtros especiales que aseguran su conservación y seguridad.

La exposición, que permanecerá abierta durante dos años mientras se llevan a cabo las obras de remodelación del Museo de Zaragoza, se presenta como una oportunidad única para contemplar la obra de Goya en un entorno histórico y patrimonial como el Palacio de la Aljafería.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar

Resumen de privacidad

Las páginas web, pueden almacenar o incorporar información en los navegadores elegidos, información acerca de preferencias, usos, o simplemente para mejorar su experiencia en nuestra página y que esta sea más personalizada. Sin embargo, no hay nada más importante que respetar su privacidad. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.