Aragón ofrece gratuidad en Educación Infantil para 8.500 niños

Aragón ofrece gratuidad en Educación Infantil para 8.500 niños - Imagen relacionada con "Aragón implementará gratuidad en Educación Infantil para 8.500 niños, promoviendo igualdad en el acceso y conciliación familiar en el primer ciclo educativo."

Escucha la noticia en audio

Gratuidad de Educación Infantil 2-3 años: 8.500 niños beneficiados en Aragón

El Gobierno de Aragón ha presentado su modelo de gratuidad para el primer ciclo de Educación Infantil en el nivel de 2 a 3 años. La consejera de Educación, Tomasa Hernández, y el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, detallaron la medida el 10 de noviembre de 2025 en la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil, donde participaron administraciones, patronales, familias y sindicatos.

La medida busca favorecer la igualdad en el acceso a la educación y contribuir a la conciliación laboral y familiar. La consejera estimó que beneficiará a aproximadamente 8.500 alumnos potenciales y forma parte del compromiso del Ejecutivo aragonés, presidido por Jorge Azcón, de avanzar hacia la gratuidad total de la etapa educativa de 0 a 3 años. El programa cubrirá los diez meses del curso escolar y cinco horas diarias.

La medida tendrá un costo anual de 13,2 millones de euros adicionales a los 17,7 millones que el Departamento ya destina en este campo. Su implementación está vinculada a la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2026. Aragón cuenta actualmente con 77 aulas de escolarización anticipada (746 alumnos), 11 escuelas infantiles propias (826 niños) y 167 escuelas conveniadas con administraciones locales.

Las aulas completas de alumnos de 2-3 años con entre 15 y 18 matriculados recibirán aproximadamente 40.000 euros. Las aulas con entre 10 y 14 alumnos percibirán cerca de 35.000 euros. Las aulas que no alcancen los diez alumnos como mínimo no accederán a financiación autonómica en esta primera fase, aunque se flexibilizará este requisito en el medio rural. Las escuelas conveniadas con aulas exclusivas de 2-3 años recibirán 22.000 euros por aula y curso. En aulas mixtas de 0 a 3 años, la financiación se completará con 150 euros por alumno de 2 a 3 años durante los 10 meses del curso. Las guarderías con solo licencia municipal dispondrán de una moratoria de tres años para adaptarse a los requisitos educativos del Gobierno de Aragón.

Artículo anteriorJorge Miranda: “Ñaming es hoy una de las mayores cocinas de España: damos de comer a más de 225.000 personas al día”
Artículo siguienteGobierno de Aragón y AWS lanzan AI Developer Hub para formación en IA
Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados