7.7 C
Zaragoza
6.4 C
Huesca
1.2 C
Teruel
18 enero 2026

Gobierno de Aragón y AWS lanzan AI Developer Hub para formación en IA

Escucha la noticia en audio

Gobierno de Aragón y AWS lanzan ecosistema de formación en IA

El Gobierno de Aragón y Amazon Web Services (AWS) presentaron el AI Developer Hub, un centro de excelencia para impulsar la inteligencia artificial en el ecosistema educativo aragonés. Esta iniciativa posicionará a Aragón como referente nacional en formación tecnológica y desarrollo de talento en innovación.

El proyecto fue presentado el viernes en las oficinas de AWS en Nueva York. Participaron el presidente Azcón, la rectora de la Universidad de Zaragoza Rosa Bolea, el vicerrector de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial Javier Fabra, y representantes de AWS David Blazquez y Paula Bueno. La colaboración inicial involucra a la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), cuya comunidad universitaria —profesores, investigadores, personal administrativo y estudiantes— podrá acceder a formación en IA generativa de AWS.

La formación comenzará a implantarse a comienzos del próximo curso académico de manera virtual y personalizada a través de la plataforma AWS Skill Builder. Los participantes desarrollarán herramientas específicas en PartyRock, una herramienta de AWS para crear aplicaciones de IA generativa. En una primera fase, la participación será voluntaria, aunque el objetivo a medio plazo es integrar la formación en inteligencia artificial en diferentes titulaciones y expandirla hacia la Formación Profesional.

Ejes de Desarrollo del AI Developer Hub

El Gobierno de Aragón y AWS trabajarán en varios ejes fundamentales: creación de un observatorio permanente para analizar el impacto de la IA en industrias y profesiones; desarrollo de programas de formación adaptados a demandas empresariales; y despliegue de infraestructura tecnológica que proporcione acceso a servicios cloud, soluciones de IA y entornos de desarrollo seguros para la innovación.

Aragón se convertirá en sede permanente de dos iniciativas de AWS: los Premios Nacionales de IA Generativa, que reconocen aplicaciones innovadoras en IA generativa, y el AWS DeepRacer Racing Campus España, una instalación física para aprender modelos de aprendizaje y robótica mediante competiciones. El proyecto se desarrolla en colaboración con la Alianza Tech de AWS, una coalición que reúne más de 60 empresas, 650 instituciones educativas y administraciones públicas.

El Gobierno de Aragón anunció formación básica en inteligencia artificial generativa para estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2025-2026. Aproximadamente 6.500 estudiantes de todos los grados y ramas del conocimiento podrán acceder a este programa pionero en España, con posibilidad de obtener una certificación oficial europea.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar

Resumen de privacidad

Las páginas web, pueden almacenar o incorporar información en los navegadores elegidos, información acerca de preferencias, usos, o simplemente para mejorar su experiencia en nuestra página y que esta sea más personalizada. Sin embargo, no hay nada más importante que respetar su privacidad. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.