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5 septiembre 2022

Oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza presenta el DAFO de la ciudad

La Oficina de Proyección Exterior finaliza la radiografía de la imagen de la ciudad a través del análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, realizado con la participación de más de 60 entidades

Tal y como cometo Sara Fernández Escuer, vicealcaldesa de la ciudad de Zaragoza, en la entrevista publicada aquí hace pocas semanas, este DAFO permitirá trabajar en un plan estratégico y planificar “las acciones dirigidas a proyectar una imagen de Zaragoza más acorde al potencial que nuestra ciudad tiene y a convertirla en un polo de atracción de inversiones, de empresas, de trabajadores, de turistas o de estudiantes, en definitiva, un polo de generación de actividad económica”.

La Oficina de Proyección Exterior que dirige Fernando Bermúdez, ha realizado un proceso participativo con entrevistas y reuniones en las que han participado las distintas áreas del Consistorio zaragozano así como 30 entidades, administraciones, organizaciones y empresas: Aragón Plataforma Logística, Aragón Exterior, Instituto Aragonés de Fomento, Cepyme, CEOE, COIIAR, Cámara de Comercio, Aeropuerto de Zaragoza, CC.OO., UGT, MercaZaragoza, Ecodes, Colegio de Arquitectos, Fundación Ibercaja, Cabildo Metropolitano, CaixaFórum, Patrimonio de Gobierno de Aragón, Cafés y Bares, Horeca Restaurantes, Horeca Hoteles, CARTV, Turismo del Gobierno de Aragón, Heraldo de Aragón, Real Zaragoza, El Periódico de Aragón, ESIC, CESTE, Zaragoza Logistic Center, Universidad de San Jorge y Universidad de Zaragoza.

La participación se organizó agrupando a los agentes en torno a cinco vectores: Innovación Urbana Sostenible; Cultura, Patrimonio y Deporte; Turismo y Ocio; Educación, Formación y Emprendimiento; y Desarrollo económico, Comercial y Logístico basado en la innovación y la digitalización.

El primer resultado ha sido una fotografía actualizada de los principales valores que definen a la ciudad. De esta manera, Zaragoza se define por su buena ubicación, el carácter acogedor, la calidad de vida, los precios competitivos, el concepto integrador y multicultural, la seguridad, la sostenibilidad, el valor patrimonial, el deporte, el talento y la honestidad.

El proceso de consultas con las entidades zaragozanas finalizó con la elaboración conjunta de un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) de manera que los elementos principales quedasen recogidos y estuvieran relacionados, directamente, con la proyección exterior de Zaragoza.

FORTALEZAS 

  • Situación geoestratégica
  • Seguridad para el residente y el visitante
  • Comodidad en su movilidad interna
  • Potencial universitario y formativo
  • Turismo de congresos

DEBILIDADES

  • Comunicación históricamente deficiente de la imagen de la ciudad
  • Asociación como “ciudad de paso”
  • Descoordinación institucional en la proyección de la ciudad
  • Débil cooperación público-privada
  • Referencia perdida de grandes eventos y conciertos
  • Falta de articulación del área metropolitana

AMENAZAS

  • Percepción negativa de la ciudad de sus propios habitantes
  • No es moderna
  • Declive de los polígonos industriales
  • Falta digitalización comercio minorista
  • Incertidumbre post-Covid

OPORTUNIDADES

  • Ciudad de cine
  • Ciudad de innovación
  • Marca Zaragoza Medical City

La vicealcaldesa se ha mostrado orgullosa de que este análisis “ratifique algunas de las decisiones, proyectos e ideas que está desarrollando este equipo de Gobierno, como es el impulso de la figura del pintor de Fuendetodos; las infraestructuras y equipamientos del hospital promovido en los terrenos de Gómez Laguna; la apuesta firme por la innovación y la digitalización en el comercio de la ciudad; o el desarrollo del potencial cinematográfico de Zaragoza”.

 

 

 

 

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