8.9 C
Zaragoza
6.4 C
Huesca
3.3 C
Teruel
10 noviembre 2025

English and Music Education, la única academia en España que enseña inglés a través de la música

English and Music Education aborda la enseñanza del idioma desde una perspectiva creativa y humana, con la música como hilo conductor y motivacional

En la academia han impartido clases de inglés a empresas como Mowi, Moontech, CEFA, Academia de Inventores o Numericco, y colegios como Tomás Alvira o Inmaculada Concepción

English and Music Education surgió hace casi una década con el objetivo de abordar el aprendizaje del idioma inglés desde una perspectiva creativa y humana. Con un método propio, Sing It Loud!, creado por la fundadora de la academia, Bárbara Lázaro (Zaragoza, 1986), English and Music Education es la única academia en España que utiliza la música como medio para enseñar inglés. Una educación inclusiva con atención a la diversidad que se dirige tanto empresas, como alumnos particulares, niños y adultos, y que consigue que el aprendizaje del idioma sea agradable y divertido, así como más eficaz que con los métodos tradicionales. En la actualidad, English and Music Education cuenta con cuatro docentes con un “nivel excelente de inglés”, apunta Lázaro, tres de los cuáles cuentan también con formación musical.

Desde su apertura hace nueve años, más de 2.000 personas han probado el método creado por la emprendedora zaragozana. En esta última década ha atendido a alumnos de todas las edades, desde bebés hasta adultos de más de ochenta años, y se ha acercado a colegios como el CEIP Tomás Alvira o Colegio Inmaculada Concepción, así como a empresas como Mowi, Moontech, CEFA, Academia de Inventores y Numericco. En la actualidad, los profesores de la academia imparten clases tanto presenciales como online, así como particulares y grupales, según las necesidades de sus clientes. Además, todos los veranos organizan su Summer Camp, un campamento para niños de entre ocho y trece años, que este año tendrá lugar en la localidad oscense de Fonz, en pleno Pirineo.

English and Music Education
Infografía de English and Music Education en la que explican las áreas que comparten idiomas y música en el cerebro. Foto: English and Music Education

Música e idioma inglés, un tándem que se complementa

English and Music Education surgió como consecuencia natural de toda una vida vinculada al aprendizaje tanto del inglés como de la música por parte de su fundadora, Bárbara Lázaro. “Yo estudié Historia, y paralelamente estudiaba piano, violín y canto. Más adelante entré en el Conservatorio Superior de Pamplona”, explica. Una amplia formación musical que se unió a su interés por el aprendizaje de idiomas.  “Siempre me han gustado los idiomas, desde que era pequeña me ponía la música en inglés, los dibujos en inglés… de forma natural, a mí me apetecía, y fui desarrollando esas habilidades en el idioma. En la universidad empecé en la Escuela de Idiomas, y allí desarrollé más el inglés”, apunta Lázaro.

English and Music Education
Sing it Loud! For kids. Foto: Bárbara Lázaro

A los 26 años años de edad, Bárbara Lázaro se estableció por su cuenta y comenzó a dar clases de inglés, una semilla de lo que sería, poco tiempo después, su academia English and Music Education. En los comienzos, la introducción de la música en las clases de inglés fue “tímida”, explica la emprendedora zaragozana, pero al comprobar el éxito en el maridaje de ambos conocimientos, decidió establecer su método propio de aprendizaje, Sing it Loud!. En la actualidad, Bárbara Lázaro imparte clases en base a su metodología, con libros y materiales propios repletos de ejercicios que ayudan a los alumnos a integrar el idioma inglés de forma grata y de forma casi orgánica.

El método Sing it Loud! se basa el enriquecimiento mutuo resultante del aprendizaje simultáneo de música e idioma. “En la música hay una melodía, igual que en un idioma. Hay un ritmo, igual que en un idioma. Todos los idiomas tienen una musicalidad. Si eres capaz de entonar una canción, cómo no vas a poder entonar un idioma”, anota. “Música e inglés son dos lenguajes que se complementan por sí solos, haciendo de las clases una experiencia efectiva, creativa y humana, donde la motivación y la felicidad de nuestro alumnado son la clave”, especifica Lázaro.

¿Qué tipos de clases se imparten?

Las clases de English and Music Education las imparten Bárbara Lázaro y otros tres profesores: Lidia Garcés, profesora de inglés y música; Vanesa Pérez, profesora de inglés; y el estadounidense Carlos Wehby, profesor de inglés y música. Unos los docentes con “un nivel excelente de inglés”, destaca la fundadora, con perfiles completos y “muy complejos de encontrar”, explica.

En la academia se ofrecen diferentes tipos de clases dirigidas a distintos públicos: Sing it Loud! for Kids, dirigidas a niños; Sing it Loud! For Schools, pensado para las clases presenciales en colegios; Sing it Loud! Adultos; y Sing it Loud! para empresas. Las clases se adaptan en función de sus alumnos: son más musicales para los más pequeños y algo menos musicales para las clases en empresas.

English and Music Education
Bárbara Lázaro con alumnos de Sing it Loud! For schools. Foto: Bárbara Lázaro

En las clases dirigidas a los más pequeños, los niños aprenden tanto inglés como canto moderno, piano, guitarra y ukelele. Se trata de una experiencia completa en la que los niños aprenden paralelamente conceptos musicales y lingüísticos. “Trabajamos la parte rítmica, el canto, percusión corporal, conversación… está totalmente engranado tanto una cosa como la otra”, explica.

En el caso de los adultos, “usamos canciones modernas, pero no están obligados a cantar, nos centramos en desarrollar el inglés: vocabulario, gramática, pronunciación, speaking… de forma natural, usando canciones de hoy en día. Por ejemplo, tomamos una canción de Adele, y con esa canción, trabajamos todo. O uso una canción de Beyoncé para explicar el segundo condicional. Les pongo la canción, les dejo que la canten, y así aprenden el segundo condicional sin estar pensando en la estructura”, comenta Bárbara Lázaro.

English and Music Education
Sing it Loud! para empresas. Foto: Bárbara Lázaro

Motivación y diversidad

El método Sing it Loud! permite a los alumnos un acercamiento lúdico y eficaz al aprendizaje del inglés, de una forma agradable que les anima a continuar. “Lo principal de este método es que hay una motivación. Hay algunos adultos que nos dicen que llevan veinte años estudiando inglés y no saben hablarlo. Eso los lleva a odiar el idioma, a tener miedos y bloqueos. Y cuando vienen a la clase dicen `por fin, algo que me divierte´. Y además, los conocimientos se les quedan de forma más permanente”, argumenta.

Un sistema efectivo en el que la conexión con las emociones juega un papel esencial. Una unión que contribuye al moldeado de la mente de una forma distinta a los métodos tradicionales. “Está demostrado que una persona que estudia música desarrolla capacidades que una persona que no estudia música no desarrolla”, comenta, como mayor coordinación, disciplina o concentración.

English and Music Education
Summer Camp de English and Music Education. Foto: Bárbara Lázaro

En English Music and Education hacen hincapié en el aprendizaje conectado de música e inglés, pero su objetivo va más allá. “Quiero ser un referente en el cambio educativo en general, en cuanto a la creatividad, el trato más humano, y la diversidad, porque es lo que a mí me hubiera gustado de más joven”, apunta la emprendedora. De hecho, su método es “abierto de mente, hablamos de todo”, especifica, una atención a la diversidad, en particular lo relativo al colectivo LGTBI, que abordan a través de las canciones y las conversaciones. Un sistema que busca conectar con la “parte más emocional y humana” para que los alumnos “se expresen y se sientan libres y cómodos” en la academia, concluye.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar

Resumen de privacidad

Las páginas web, pueden almacenar o incorporar información en los navegadores elegidos, información acerca de preferencias, usos, o simplemente para mejorar su experiencia en nuestra página y que esta sea más personalizada. Sin embargo, no hay nada más importante que respetar su privacidad. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.