Pirineos Sur alcanza este año la simbólica cifra de 30 ediciones. Han sido más de tres décadas en las que el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha servido para dar a conocer desde el pantano de Lanuza los sonidos más interesantes y ricos de todos los rincones del mundo. Y a esta nueva edición llega con mejor salud que nunca, afianzado como el evento musical más importante de Aragón. En 2022 se rompieron récords de asistencia: casi 45.000 espectadores, cuatro sold outs y el doble de espectadores respecto a 2019. Para superar el éxito, esta edición volverá a apostar por un cartel variado, mezclando estilos y generaciones, con nombres tan destacados como Rubén Blades, Bomba Estéreo, Ludovico Einaudi, Zaz y Luz Casal.
La edición 30 de Pirineos Sur se celebrará entre el 7 y el 29 de julio y buscará de nuevo renovar sonidos e infraestructuras para adaptar el festival a las nuevas necesidades del público. Reggae, electrónica, cumbia, rock, salsa, chanson francesa, pop… Un rico abanico de estilos se darán la mano en el escenario flotante de Lanuza, al que también se subirán Love of Lesbian, Guitarricadelafuente, La Pegatina, Muerdo, Los Chikos del Maíz, Eskorzo, Dubioza Kolektiv o Rozalén.
El cartel ha sido presentado hoy en la Diputación Provincial de Huesca, donde su Presidente, Miguel Gracia, ha señalado que Pirineos Sur es “una marca de calidad de esta provincia, que se celebra un enclave natural con muchas posibilidades turísticas; un festival del que han disfrutado muchas generaciones en estas tres décadas de andadura y que es todo un ejemplo de cómo el mundo rural puede ser referente”.
Porque la experiencia del Festival Internacional de las Culturas va mucho más allá de la música, es un formato casi único en el circuito de este tipo de eventos. Pirineos Sur está ubicado en el pantano de Lanuza, un pueblo rehabilitado en una de las zonas más bellas del Pirineo aragonés. Senderismo, escalada, piragua, paddle surf, rafting… Cualquier deporte de aventura se puede practicar, ya sea en sus lagos y ríos o montañas. O para los que prefieren optar por planes más turísticos pueden visitar los atractivos pueblos del Valle de Tena y sus alrededores (Sallent de Gállego, Piedrafita de Jaca, Panticosa…) o simplemente saborear su gastronomía. Y es que, según datos estimados del año pasado, cada visitante de Pirineos Sur gastó de media por día 160 euros, sumando un total de 7,2 millones de euros de impacto en la zona, concentrándose especialmente en alojamiento, restauración y actividades deportivas.
En este sentido, Gracia ha indicado que “el año pasado se lograron cifras récord de asistencia y este trigésimo aniversario va a tener todavía más repercusión, en primer lugar, porque hay propuestas que mantienen la esencia del festival y también otras que atraen el interés de nuevos públicos, y, en segundo lugar, por el modelo de colaboración público- privada que mantenemos con Sonde 3 Producciones como adjudicatarios del concurso de gestión del escenario flotante de Lanuza”, ha concluido Gracia.
A falta de confirmar algunos nombres, serán 32 artistas de 14 países diferentes. Y esta plurinacionalidad se espera que se refleje también entre el público: el año pasado durante las 13 jornadas del festival acudieron espectadores de 26 países diferentes y de todas las provincias españolas. Además, esta diversidad también se tradujo en una audiencia rejuvenecida, uno de los objetivos primordiales de Sonde 3.
Germán Quimasó, director artístico de Pirineos Sur, ha querido destacar que ha sido una gran responsabilidad confeccionar el cartel de esta 30ª edición. “Hemos recuperado la internacionalidad del festival y hemos vuelto a superar en este año el número de conciertos que se realizarán en el auditorio natural de Lanuza, un total de 14 noches llenas de música con 32 artistas de más de 10 nacionalidades distintas. El objetivo es seguir fidelizando a nuestro público de siempre, pero también generar nuevas audiencias para rejuvenecer nuestros espectadores”.
Una leyenda y dos de los directos más potentes del momento en un homenaje a Latinoamérica (7 al 9 de julio)
Su mezcla de cumbia, rock y electrónica ya arrasó en el festival en 2012. Ahora, Bomba Estéreo regresa y ejercen de gran reclamo para la jornada de inauguración de Pirineos Sur, el viernes 7 de julio. Desde aquella noche, la banda colombiana no ha dejado de crecer en popularidad y sus conciertos se han convertido en explosivas fiestas, con himnos tan potentes como “Fuego”, “To my love” o “Soy yo”. Pero el primer artista que se subirá al escenario del Festival Internacional de las Culturas será Muerdo, uno de los representantes más destacados de la nueva canción de autor y artista español de referencia indiscutible en Latinoamérica, quien acaba de celebrar una década de trayectoria con la gira “10 años de flores, viento y fuego”.
Rubén Blades, uno de los artistas de la música latina más importantes de todos los tiempos, regresa a Pirineos Sur con su gira Salswing Tour junto a la Delgado Big Band. Será la cuarta vez que el panameño actúe en Lanuza y, una vez más, uno de los conciertos más esperados de la edición. Sin apartarnos de los sonidos latinos, esa misma jornada, sábado 8, se podrá disfrutar de La Santa Cecilia, que llegan para deslumbrar con sus ritmos panamericanos de influencia y herencia mexicana.
El primer fin de semana cerrará el domingo 9 con el concierto de los infalibles La Pegatina. Tras girar por todo el mundo con su gran fiesta, los catalanes regresan a Pirineos Sur para contagiar al público de su inagotable energía. Además, es un gran año para el grupo, ya que acaba de cumplir 20 años de carrera. Para redondear esta jornada tan festiva, también actuarán Chef’Special, una de las bandas más relevantes del panorama actual de los Países Bajos con una combinación única de hip-hop, rock y reggae.
Hip hop, indie, guitarras y música minimalista… el fin de semana más ecléctico (13 al 16 de julio)
El jueves 13 será un día dedicado por completo al hip hop, con algunas de las figuras nacionales más importantes, como son Los Chikos del Maíz, Rapsusklei y R de Rumba (como DJ). El grupo formado por Nega y Toni Mejías es sin duda el principal referente del rap político español, caracterizado por la acidez y el sarcasmo de sus letras. Por su parte, Rapsusklei, que comenzó a rapear con tan solo 10 años, hoy en día es uno de los artistas más destacados de la escena nacional y latinoamericana. R de Rumba, el DJ de los Violadores del Verso, cerrará la noche a los platos, con una sesión rebosante de clásicos de funk y jazz.
Cambiando de temática, el viernes 14 será una noche enfocada a sonidos de rock más clásicos. Love of Lesbian es, sin duda, uno de los grandes nombres de la escena musical indie de nuestro país. Tras más de 25 exitosos años de carrera, con himnos incontestables modernos como “Club de fans de John Boy”, “Incendios de nieve” o “Allí donde solíamos gritar”, la banda catalana se estrena en Pirineos Sur. Por su parte, Mateo Sujatovich, viene a presentar por primera vez en nuestro país a su banda Conociendo Rusia, con tan solo tres discos es una de las grandes promesas del rock argentino. Ya ha conseguido reconocimientos internacionales tan importantes como las nominaciones a los Grammy Latinos y en su patria recibió el premio a Mejor Artista de Rock en los premios Gardel.
Y el sábado 15, las protagonistas serán las guitarras. Por un lado, el multiinstrumentista australiano Xavier Rudd, al que muchos comparan con Jack Johnson, por su estilo, rico en influencias. Su cálida voz, muy parecida a la de Paul Simon, y la calidad de sus composiciones le hacen ser ya toda una referencia en la escena alternativa. Y esa misma noche, Guitarricadelafuente demostrará porqué es su año. Con la publicación de su disco “La Cantera” y su estilo inconfundible, el jovencísimo artista se ha posicionado como uno de los más auténticos y destacados solistas de su generación. El folclore y la poesía de sus canciones combina a la perfección con sus sonidos introspectivos pero coloridos que sin duda emocionarán al público de Lanuza.
Y mientras se oculta el sol en las montañas del Valle de Tena, el domingo 16 será una de las tardes más especiales del festival, con la actuación del reputado pianista italiano Ludovico Einaudi. El artista es todo un referente mundial de la música minimalista y será uno de los pocos conciertos que tendrán lugar en España.