34.2 C
Zaragoza
31 C
Huesca
26.8 C
Teruel
5 septiembre 2022

Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos 2021

La quinta Semana de Goya se desarrollará del 17 al 26 de septiembre de 2021 en Zaragoza y en Fuendetodos

Cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el consistorio zaragozano

La ‘Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos’ celebra este año su quinta edición con energías renovadas e intentando ampliar la programación adaptándose a las normativas sanitarias. Turismo, cultura, gastronomía, y moda serán los protagonistas del 17 al 26 de septiembre a través de las actividades impulsadas por la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos, y apoyadas por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La semana Goyesca tiene como objetivo poner en relieve la figura del genio de Fuendetodos y dar a conocer su amplio legado en la provincia de Zaragoza. las actividades contempladas dentro de la semana De Goya se realizarán tanto en Fuendetodos, la población. que le vio nacer como en Zaragoza, la ciudad donde se desarrollo y dio sus primeros pasos creativos. Coincide esta semana De Goya con la creación de una nueva ruta  en la ciudad de Zaragoza: El origen de un genio

Esta semana tendrá también actividades gastronómicas, con una ruta e tapas goyescas elaboradas con reminiscencias de la época.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y la consejera de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. Han destacado que el objetivo de esta iniciativa, que ya se ha consolidado en el calendario de eventos de la provincia, es potenciar la marca Goya y el turismo en torno a su figura.

Fuendetodos, como localidad natal del pintor, celebrará su tradicional fiesta goyesca con una obra de teatro el viernes 17 y dos jornadas cargadas de actividades durante el resto del fin de semana, que van desde un Street scape hasta talleres de sombreros goyescos, pintura y cómic, pasando por una recreación de juegos tradicionales y culminando con el concierto de B-Vocal.

LA PROGRAMACIÓN

Las actividades en la capital incluyen una ruta gastronómicas por bares del centro de Zaragoza para degustar tapas goyescas elaboradas para la ocasión, un guiño a la alimentación de la época en la que vivió el pintor. El sábado también comenzarán las visitas guiadas “En las zapatillas De Goya” y “Arquitectura zaragozana en la época de Goya”.

Durante toda la semana, el colegio Escolapios, donde estudió el pintor, ha organizado actividades didácticas sobre Goya para los alumnos. También habrá conferencias en el Espacio Cultural de El Corte Inglés y la exposición “El tiempo también pinta” de Malena Goya.

Además, este año se ha incluido en la programación una serie de actividades que pretenden dinamizar el sector comercial de Zaragoza y que se han organizado con la colaboración de Zaragoza Esencial. Entre otras acciones, habrá códigos QR en algunos escaparates que permitirán descargar filtros de Instagram; 40 pintores trabajarán en la zona comercial y expondrán sus obras en las tiendas; habrá sorteos, paseos goyescos y grupos recreacionistas por las zonas comerciales…

La actividad principal del programa de actividades es el concurso de moda ‘Aguja Goyesca’, cuya final tendrá lugar el viernes 24 con la celebración de la Pasarela y la entrega de premios. El desfile, en el que se fallarán los premios de las dos categorías que incluye el certamen -Estudiante y Profesional-, volverá a celebrarse este año en la Plaza del Pilar, en el entorno de la Fuente de la Hispanidad.

Cada concursante ha diseñado una colección basada en la figura de Goya, pero creada bajo los estándares actuales. Los finalistas en la categoría Profesional optan a un premio de 3.000 euros y los de la categoría Estudiante, de 1.000 euros.  La pasarela cuenta con la colaboración de la Escuela Creadiseño de MasterD y con el apoyo de Coca-Cola y de El Corte Inglés, que presentará además un avance de su colección de moda otoño-invierno 2021.

GoAragon es media partner de la Semana Goyesca y ayudará a la difusión internacional de la misma, cubriendo distintos actos en su plataforma.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar