34.2 C
Zaragoza
31.4 C
Huesca
22.4 C
Teruel
9 agosto 2022

4 lugares top para hacer escalada en Aragón

Es un deporte en auge que cada vez más personas practican. Ya sea en la modalidad deportiva o la clásica, la escalada combina esfuerzo físico y mental, y puede practicarse en plena naturaleza. Existen numerosos lugares donde hacer escalada en Aragón, y hemos seleccionado algunos para ti, tanto si estás dando tus primeros pasos en este deporte como si ya eres un experto escalador.

La escalada en la naturaleza es un deporte muy completo que, además, puedes practicar en contacto directo con el entorno. Sí, escalar en un rocódromo es divertido, pero la experiencia de “domar” una pared natural o el reto que supone buscar la mejor vía, y hacerlo rodeado de un paisaje inigualable… es difícil de alcanzar en un rocódromo. Por eso hoy queremos recomendarte algunos de los lugares top más reconocidos para hacer escalada en Aragón al aire libre.

Albarracín

Sin duda, Albarracín es una de las zonas de escalada más importantes de Aragón. Prueba de ello es que cada año recibe a centenares de turistas extranjeros atraídos no solo por la belleza del entorno, sino por sus vías de escalada en roca. Cuenta con numerosos sectores de búlder con diferentes grados de dificultad, así que es sencillo encontrar uno que ponga a prueba tus habilidades ¿Quieres más alicientes?: la zona está incluida dentro del paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, por lo que las vistas mientras asciendes por la roca son espectaculares. El momento del año ideal para escalar en esta zona es en invierno.

Albarracín cuenta también con otras zonas menos concurridas para escalar, como la zona de búlder “Prao de la Caridad”, en Orihuela del Tremedal, o las escuelas de escalada del barranco de los Arcos, en Calomarde, y la zona de Las Antenas, en Frías de Albarracín.

Si necesitas alquilar equipo, alojamiento o recibir asesoramiento antes de lanzarte a escalar en esta zona, en este enlace encontrarás empresas de turismo deportivo que te ayudarán.

Alcañiz

La zona de escalada de Alcañiz está cobrando cada vez más importancia, gracias al trabajo de un grupo local de practicantes de este deporte, que se esfuerzan en acondicionar y promocionar esta zona del Bajo Aragón turolense como destino para escalar.

Cuenta también con un gran número de sectores aunque, a diferencia de Albarracín, están algo más dispersos. Si ya estás planificando tu viaje para escalar, te recomendamos que lo hagas entre el otoño y la primavera, porque las altas temperaturas en verano hacen que la actividad no sea muy recomendable.

Aquí encontrarás más información sobre las zonas de escalada de esta zona, así como la posibilidad de alquilar un crash pad, la plataforma de seguridad que se utiliza para amortiguar las caídas en la escalada al aire libre.

Rodellar

escalada en Aragón
Un escalador en los muros de roca natural del Valle de Rodellar. (Foto: hapikspain)

Este pueblo de la sierra de Guara, a solo 60 kilómetros de Huesca, también es muy visitado por escaladores de todo el mundo, llamados por sus múltiples rutas de escalada deportiva de alta dificultad. La mayoría de sectores que se encuentran en esta zona de barrancos son desplomados, es decir, tendrás que estar preparado para escalar muros inclinados, y precisamente por eso no es una elección adecuada para quienes estén comenzando en el mundo de la escalada.

Si te atreves con Rodellar, pásate por la web del refugio Kalandraka, donde encontrarás rutas, alojamientos y otros servicios para organizar tu viaje.

El Buste

La provincia de Zaragoza también cuenta con espacios en los que practicar este deporte al aire libre. Uno de los mejores está en El Buste, un pueblo de la comarca de Tarazona y el Moncayo. Aquí encontrarás una zona de escalada en el pueblo, bien protegida del sol y recomendada para los días de mucho calor, y otra en la zona conocida como “Matamala”, situada en una zona más soleada. Entre ambas agrupan varias vías de diferentes niveles de dificultad, algunas de ellas ideales para principiantes.

Estas son solo algunas de las muchas posibilidades que ofrece Aragón a los amantes de la escalada al aire libre, pero hay muchas más. La zona de Riglos o el valle de Benasque en Huesca, Morata de Jalón o la Puebla de Albortón en Zaragoza… las montañas aragonesas atesoran decenas de rincones en los que practicar este deporte al aire libre.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar