En Go Aragón te ofrecemos un amplio abanico de festivales que se celebraran durante el verano de 2023 en la Comunidad. Puedes disfrutar de todo tipo de música y de todo tipo de parajes naturales
Junio, julio y agosto concentran la gran parte de los festivales de Aragón. A de que todavía faltan meses, muchos ya han anunciado artistas y están vendiendo los abonos. Para que no te quedes sin entrada, te dejamos una lista de ellos en orden cronológico:
El Bosque Sonoro (17, 23 – 25 de junio)
La temporada festivalera en Aragón comienza en Muel y en Mozota, dos pueblos zaragozanos colindantes que acogen al festival Bosque Sonoro. La gran parte de las actuaciones se celebran en los diversos escenarios dispersados entre el bosque de Mozota. No se definen a sí mismos como un festival, porque esta cita no es multitudinaria y se utiliza la naturaleza como recinto. La propuesta musical va acorde a la ambientación: desde el pop de Amaia, Miranda! y de Costa Brava hasta el indie de la Casa Azul.
Zuera Sound (23 y 24 de junio)
En esta localidad zaragozana se estrena un nuevo festival, el Zuera Sound. El viernes y el sábado el público más joven podrá disfrutar de artistas reconocidos dentro de la música urbana comercial, una franja de edad que podía carecer otros años de una oferta ajustada a sus gustos musicales. Las cabezas del cartel son Mora y Justin Quiles, dos reguetoneros puertorriqueños que han alcanzado en múltiples ocasiones los tops. También hay hueco para talentos jóvenes nacionales como Funzo & Baby Loud, o Pole.
Lagata Reggae Azuara (30 de junio – 2 de julio)
Azuara, pueblo de la comarca Campo de Belchite trae uno de los festivales de Aragón más de nicho. Los amantes del reggae pueden gozar de conciertos al aire libre, acampada y actividades en un ambiente natural. La vigésima edición ofrece a artistas internacionales como uno de los hijos de Bob Marley, Ky-Many Marley u O.B.F, pero también cuenta con músicos “made in” Aragón: la banda zaragozana JAHSTA y la rapera local Chata Flores.
Polifonik Sound (30 de junio y 1 de julio)
Barbastro celebra la edición número 14 del festival Polifonik Sound los días 30 de junio y 1 de julio. Con esta propuesta, invitan a probar la gastronomía del Somontano mientras ves actuar a los máximos referentes nacionales de la música independiente. El festival cuenta con desplazamiento gratuito para aquellas personas que se alojan en la propia localidad o en los pueblos vecinos, lo que te permite también hacer turismo. La M.O.D.A, Sidonie, Arde Bogotá y el grupo femenino Ginebras son algunas de las bandas más destacadas.
Festival del Castillo de Aínsa (1- 31 de julio)
En Aínsa van a poder disfrutar música en directo durante un mes entero. Por la pandemia decidieron alargarlo más tiempo, distanciar más los conciertos y utilizar rincones más pequeños pero con un valor histórico como el Foso del Castillo y el Patio del Museo. Los organizadores han mantenido estas medidas ya que dan a esta cita un toque especial y diferente respecto a los festivales multitudinarios.
Uno de los platos fuertes es la actuación de La Ronda de Boltaña junto a Rozalén, Carmen París y María José Hernández el 8 de julio. Aunque faltan artistas por confirmar, por la villa medieval pasarán también Viki and the Wild y Juan Perro Sexteto.
Pirineos Sur (7 – 29 de julio)
El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur festejará su trigésima edición en el Valle de Tena. Su escenario no deja a nadie indiferente. El pantano de Lanuza es la estampa que disfrutarán los asistentes. Posee un formato similar al anterior festival, en el que actuarán artistas extranjeros de renombre como Bomba Estéreo, Ruben Blades, Kraftwerk, Chef’Special o Ludovico Einaudia, y nacionales como La Pegatina, Luz Casal o Muerdo
Slap! Festival (14, 15 y 16 de julio)
Slap! Festival en su decimotercera edición vuelve al Camping de Zaragoza. El año pasado se celebró en el Jardín de Invierno porque la pandemia obligó a reducir el formato. Este paraje permite disfrutar de actividades para toda la familia como piscinas, barbacoa… Todo ello acompaña a una propuesta musical única entre los festivales de Aragón: la música negra. Pasarán por sus escenarios artistas internacionales como Orkesta Mnedoza y locales como R de Rumba y Xtragos.
La Gatera Reggeaton Fest (15 de julio)
El pueblo oscense de Almudévar juntará el sábado 15 de julio a referentes en el mundo del reggeaton. Se estrena La Gatera Reggeaton Fest con quince horas de música continuas. Establecerán cuatro zonas diferenciadas: reservado, pista central, zona de descanso y hasta zona gastronómica. Las dos primeras confirmaciones son Omar Montes y Maikel Delacalle y prometen traer artistas de la cuna de este género: Latinoamérica.
Calatafest (22 de julio)
El 22 de julio Calatayud se dividirá en dos mundos representados por dos escenarios. Por un lado, han organizado una noche para los que añoran ir a los guateques. Al “stage Molan los 90’s” se subirán Chimo Bayo, Safri Duo, Love You, entre otros. Por otro lado, habrá el escenario “Urban Music”, por el que pasarán por ejemplo Chimbala, Lérica y Daviles de Novelda.
Monegros Desert Festival (29 de julio)
Cerrando julio, tenemos un festival de 22 horas interrumpidas en más de diez escenarios. La escena parece sacada de Mad Max: 55.000 personas en medio del desierto de Monegros en una “Rave” (Radical Audio Visual Experience). En la trigésima edición se mantiene el tecno como punta de lanza musical. Sin embargo, como cabeza de cartel nos encontramos a representantes del rap (Wu-Tang Clan, Ill Pekeño & Ergo Pro y Fernando Costa), además de propuestas musicales en estilos como el rock electrónico, en el caso de Pendulum, y el reggae, con los navarros Iseo & Dodosound.
Brizna Festival (4, 5 y 6 de agosto)
El pueblo oscense de Ayerbe congrega cada verano a turistas que vienen a disfrutar de todo tipo de expresiones artísticas, las cuales confluyen en el Brizna Festival. Desde lo rural se busca ofrecer una propuesta diferente, más sosegada, para promocionar la comarca de la Hoya de Huesca. Los asistentes podrán escuchar en vivo a artistas nacionales como Dorian, Camela, Carlos Sadness y La Habitación Roja.
Festival Amante (4, 5 y 6 de agosto)
La localidad zaragozana de Borja acoge la sexta edición del Festival Amante. El nombre refleja la identidad de este municipio ya que la expresión “amante” la usan en muchas situaciones. La organización busca atraer a un público multigeneracional, sin excluir a nadie. Por ello la programación se desarrolla durante todo del día y resulta variada en cuanto a estilos musicales aunque reinan el pop, el indie y el rock. Han adelantado algún integrante del cartel como Iván Ferreiro, La La Love You o Ladilla Rusa.
Vive Latino (8 y 9 de septiembre)
Cerrando el verano nos encontramos con uno de los platos fuertes: el Vive Latino: Se celebra a principios de septiembre en el recinto Expo de Zaragoza. Este festival gigante con 21 ediciones en Latinoamérica arribó el año pasado en la capital del Ebro. Juntan lo mejor de cada cultura. Del otro lado del charco vendrán Ana Tijjoux, Juanes, Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Jorge Drexler, entre otros. Mientras, la representación nacional estará a cargo de Viva Suecia, Loquillo, M Clan, Sidecars, Natalia Lacunza y más.
Los festivales de esta lista no son los únicos que se celebran en Aragón durante el verano. Teruel como cada año tendrá en el Poborina Folk (El Pobo) y en el Gaire (Pancrudo) unas propuestas que unen la música gratis con la artesanía y la gastronomía. Además, la cerveza Rondadora celebra el 8 y el 9 de junio un festival gratuito en La Cabezonada.