Fundación Ibercaja inaugura hoy en el Museo Goya e Ibercaja Patio de la Infanta la exposición “Picasso-Diario íntimo”. La muestra reúne 130 obras, entre las que destacan los grabados de “La Suite Vollard”, que se exhibe por primera vez completa en Zaragoza, diez óleos y la serie “Venti pochoirs originali”. Forma parte de los eventos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento de Goya y permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de enero de 2022.
La serie completa homónima de “La suite Vollard”, cedida por Fundación Bancaja, es el hilo conductor del discurso expositivo que introduce los temas principales que Picasso abordó en su trayectoria artística. “Picasso-Diario íntimo” exhibe obras fechadas de 1913 a 1971, siete décadas en las que destaca el componente autobiográfico de sus creaciones, a las que el artista malagueño consideraba como unas memorias.
“La suite Vollard”, compuesta por 100 grabados, es un encargo que el marchante y editor Ambroise Vollard hizo al pintor malagueño en el año 1930 y fue terminada en 1937. La colección propiedad de la Fundación Bancaja pertenece a la edición hecha sobre papel verjurado de reducido tamaño y todas las estampas están firmadas por el artista. La protagonista de la serie es Marie- Thérèse Walter, el gran amor de Picasso en los años treinta.
La muestra también cuenta con obras procedentes del “Museo Nacional Thyssen- Bornemisza”, el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia”, el “Museu Picasso de Barcelona”, el “ARTIUM Museoa, la “Colección Telefónica”, la “Colección del Banco Sabadell” y diferentes coleccionistas particulares.
Naturalezas muertas, el estudio del escultor, el Minotauro y pochoirs en el Museo Goya
En el museo Goya, una de las sedes de “Picasso-Diario íntimo”, pueden verse sesenta y un grabados de “La Suite Vollard”, agrupados en torno a los temas del estudio del escultor y el minotauro. Seis pinturas que incluyen: dos cuadros de la serie “El pintor y la modelo”; “La corrida de toros”, “Frutero” y “Cabeza de hombre”, realizados en óleo sobre lienzo y “Naturaleza muerta con guitarra”, realizada con gouache y mina de plomo. Además, exhibe la serie “Veinti pochoirs originali” que reúne 20 obras icónicas del artista.
El discurso expositivo se inicia con uno de los géneros más frecuentes en su producción, las naturalezas muertas, en las que realiza una descripción de lo que hace en su vida. Son obras de su etapa cubista como “Frutero”, de 1917, y “Naturaleza muerta”, de 1919. Otro de los temas que pueden verse en esta sala es el pintor y la modelo, que desarrolla en distintos grabados de la Suite Vollard y en dos pinturas de la serie “El pintor y la modelo”, de 1963. En estas pinturas refleja tres elementos fundamentales en su forma de ver el arte: el estudio como lugar de creación, la modelo como representación del cuerpo humano y, el pintor como creador.
En la segunda sala del Museo destaca otro de los temas indispensables en la vida y obra de Picasso como es la tauromaquia, reflejado en el Minotauro y la mitología en las estampas de la Suite Vollard y en el cuadro “La corrida de toros”.
El recorrido finaliza con la serie “Venti pochoirs originali, una edición de 1955, que reúne 20 obras icónicas del artista realizadas desde su llegada a París a principios del siglo XX hasta la década de los años cincuenta. La técnica del pochoir permite sobreponer planos y cambiar perspectivas, y el uso de distintos colores que se muestran con luminosidad. Bodegones, retratos femeninos, la figura del arlequín y varios estudios para la obra de “Las señoritas de Avignon”, son algunos de los variados temas que representan.
Mosqueteros, arlequines y la vida del creador en Ibercaja Patio de la Infanta
“Picasso-Diario íntimo” continúa en la sala de temporales de Ibercaja Patio de la Infanta con 39 grabados de “La Suite Vollard” y las pinturas “Enfant dans un lit o Claude avec oreillons”, óleo sobre lienzo; “Tête d´arlequin masque”, tinta y papel sobre cartón; “Le peintre au travail”, gouache y tina china sobre papel, y “Mousquetaire à la pipe”, óleo sobre lienzo.
En este ámbito las estampas de “La Suite Vollard” incluyen temas varios como los toros, el circo y las mujeres, y la admiración de los maestros del arte se ve plasmada también en esta serie en la que Rembrandt aparece en cuatro grabados. Por último, se muestran los tres retratos que hizo de Vollard para completar el centenar de obras.
Además de temas recurrentes para el pintor, como los mosqueteros y los arlequines y pierrots, destacan las obras que dan testimonio de la vida de creador y presentan momentos de intimidad como la pintura “Enfant dans un lit o Claude avec oreillons”.