El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha participado en la mesa “Dimensión social e inclusiva de la bicicleta” que se desarrolla dentro de CICLOBCN 2021 en Barcelona. En su intervención ha explicado las principales líneas de trabajo que se recogen en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, un documento pionero que marca las actuaciones del Gobierno de Aragón para el impulso de la bicicleta en los próximos siete años.
Gregorio Briz ha recordado que “uno de los principales objetivos que persigue la Estrategia es el reparto de riqueza y desarrollo rural: el medio rural de Aragón puede verse muy beneficiado por la puesta en valor del territorio, mejora de su accesibilidad, asentamiento de población…” y ha destacado que “la apuesta por el desarrollo del cicloturismo en sus diferentes vertientes se ha demostrado como una herramienta eficaz para generar desarrollo económico local y ayudar a fijar población en las zonas en las que se ha implantado”.
“uno de los principales objetivos que persigue la Estrategia es el reparto de riqueza y desarrollo rural”
Uno de los puntos en los que ha incidido es la necesidad de que Aragón cuente con una ruta Eurovelo que atraviese los Pirineos por el Somport, discurra hasta Zaragoza y Teruel, aprovechando la vía verde de Ojos Negros, para llegar a Madrid y Lisboa. En el año 2022 se vuelve a abrir la posibilidad de incluir este itinerario en la red Eurovelo.
El trabajo realizado por las entidades de usuarios ha posibilitado que a día de hoy “podamos hablar de que en un futuro cercano una nueva ruta Eurovelo, no sólo pasará por Aragón, sino que posibilitará vertebrar nuestro territorio de norte a sur y de sur a norte con una ruta para la movilidad ciclista y cicloturista que nos va a permitir trabajar la bicicleta como herramienta para fijar población en zonas bastante despobladas del territorio” ha indicado el director general.
Y ha indicado que “gracias al trabajo que estamos realizando tras la aprobación de la Estrategia, y gracias también al trabajo conjunto de años de la administración aragonesa con los territorios del sur de Francia, el recorrido desde la frontera hasta Toulouse es un poco más posible a día de hoy”.
Para finalizar, el director general se ha referido a las iniciativas que se podrían derivar de esta ruta Eurovelo, como el proyecto de AECT Pirineos-Pyrénnes que aprovechará un tramo de esta vía internacional para crear un recorrido circular que atraviese los Pirineos por Bielsa.