26.5 C
Zaragoza
27.1 C
Huesca
22.7 C
Teruel
9 septiembre 2022

‘Territorio Mudéjar, viaje a la belleza’ retoma su actividad

Territorio Mudéjar, la red de 37 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, retoma en colaboración con la institución provincial sus rutas por la provincia. 'Territorio Mudéjar, viaje a la belleza'

“Territorio Mudéjar, viaje a la belleza” comenzó en junio y tras parar durante el verano vuelve a ofrecer este otoño diferentes recorridos.

Las primeras rutas empiezan el fin de semana del 25 y 26 de septiembre y continuarán en octubre, noviembre y diciembre.

El proyecto agrupa un total 12 rutas que recorren todos los municipios que forman parte de la entidad para difundir y promocionar el patrimonio histórico-artístico de las localidades en su sentido más amplio, desde monumentos hasta gastronomía, urbanismo, paisaje, oficios o naturaleza, siempre con rigor científico de la mano de profesionales, y con el conocimiento sobre el mudéjar como hilo conductor.

Los recorridos están divididos en cinco temáticas: cultura y urbanismo; los orígenes del estilo artístico; las torres y las iglesias fortaleza; y el Patrimonio Mundial de la UNESCO declarado en la provincia de Zaragoza. Este proyecto supone un viaje temporal por un estilo artístico presente del siglo XIII al XVI y que dejó un legado que ha merecido la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en alguno de sus monumentos.

'Territorio Mudéjar, viaje a la belleza' Rutas y fechas

Las rutas se retomarán el fin de semana del 25 y 26 de septiembre y continuarán en octubre, noviembre y diciembre:

1- Los mudéjares: mestizo y fronterizo. A través de las localidades que componen las rutas se entenderá cómo el periodo de fusión entre las culturas cristiana, judía y musulmana tiene todavía hoy un claro reflejo en el caserío, el urbanismo y los monumentos de estas localidades.

Sábado, 25 de septiembre. Ruta 2: Recorrerá Torrellas, Magallón y Fréscano

Domingo, 17 de octubre. Ruta 3: Sabiñán, Mesones de Isuela y La Almunia de Doña Godina.

Sábado, 13 de noviembre. Ruta 4: Fuentes de Ebro, Velilla de Ebro y Quinto.

2- Claves de un estilo: torres. Estas rutas sumergen al visitante en los orígenes del estilo y explican cómo la tradición islámica ganó terreno poco a poco, con sus particulares soluciones técnicas, su calidad y una estética atractiva y cautivadora. En concreto, con estos recorridos se visitarán las torres mudéjares, que caracterizan los horizontes de nuestros pueblos y son una de las más excepcionales representaciones de este estilo.

Domingo, 26 de septiembre. Ruta 8: Recorrerá Romanos, Villarreal de Hueva, Mainar y Villar de los Navarros.

Domingo, 14 de noviembre. Ruta 6. Zuera, Alagón y Tauste.

Sábado, 20 de noviembre. Ruta 9. Cosuenda, Longares y Villamayor.

3- El espacio mudéjar. Estas rutas muestran algunas de las más bellas iglesias-fortaleza, unos templos de claro estilo defensivo, con ubicaciones privilegiadas, enmarcadas en bellos caseríos e integradas en el paisaje.

Sábado, 16 de octubre. Ruta 11. Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego.

Domingo, 21 de noviembre. Ruta 10. Tobed, Maluenda y Morata de Jiloca.

4- La última de las rutas, que tendrá lugar el 11 de diciembre y que irá especialmente dedicada a la conmemoración del XX Aniversario de la declaración del Mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial Unescodesde el 2001, pondrá el broche final a este proyecto.

Cabe destacar que los estudiantes del programa Desafío, más conocido como ‘Erasmus rural’, que han ido pasando por la entidad desde el año 2019 y hasta día de hoy, han colaborado en el desarrollo de las tres primeras rutas. El objetivo ha sido definir las localidades de este territorio como un espacio turístico pensado desde la conservación del patrimonio, el mantenimiento de las comunidades locales y la apertura de monumentos de difícil acceso a partir de una gestión personalizada y una exquisita atención al público.

Reservas
Las rutas son gratuitas y los interesados deben reservar previamente su plaza en la web de Territorio Mudéjar, en el teléfono 876 634 125 o a través de la dirección de correo electrónico rutas@territoriomudejar.es. Toda la información puede encontrarse además en los 10.000 folletos que la Diputación de Zaragoza ha editado para difundir por las oficinas de turismo, museos y entidades culturales del territorio, y en los que aparece un código QR a través del que reservar plaza para las visitas, y que también está disponible en este enlace.

Para comenzar los recorridos se establecerá un punto de encuentro en cada una de las localidades, por lo que existe la posibilidad de realizar la ruta completa o solamente visitar alguno de los municipios.

La primera visita que se organice a cada de las rutas será gratuita, después pasarán a ser gestionados por la empresa Viajar por Aragón y tendrán un determinado coste que variará en función de las características del recorrido. Todas las visitas contarán con la participación de los profesionales del territorio.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del XX aniversario de la declaración del mudéjar de la provincia de Zaragoza como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Territorio Mudéjar nació en 2018 impulsada por la Diputación de Zaragoza como una asociación de municipios (en la actualidad suma 37 socios) cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar. Estos recursos se entienden como un motor de desarrollo de los pueblos y como un elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman el territorio.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar