25.4 C
Zaragoza
25.1 C
Huesca
21.8 C
Teruel
3 septiembre 2022

Ruta por la Foz de Zafrané en La Puebla de Albortón

Estamos en lo que llamamos tradicionalmente el Barranco de la Hoz, realizaremos un recorrido atravesando el Barranco Zafrane o Foz Zafrane, y terminaremos en la fuente de Aguas Perras con apenas 400m de desnivel.

Una ruta apta para todos los públicos, si bien con niños puede ser recomendable reducirla y recorrer el Barranco Zafrane.

En este barranco se encuentra una cueva madre que esta situada bajo una cantera de mármol todavía en uso. A mitad de Barranco se encuentra un antiguo pilar del ferrocarril Zaragoza-Utrillas, todavía en pie a pesar de haber sido dinamitado para su derribo. En el barranco habitan distintas especies de rapaces como por ejemplo el búho real.

¿Cómo llegar?

Llegas a La Puebla de Albortón (por la carretera de Belchite) y antes de llegar al pueblo, se toma el desvío por el camino del «Pairón o Peirón” que está a 1,5 kilómetros antes de las primeras casas del pueblo. De fácil acceso, el recorrido está señalizado continuamente. También se puede dejar el coche al inicio del barranco.

La ruta

Durante el paseo encuentras a escaladores, que desde que se popularizo las vías en la Fox acuden a practicar este deporte. Las paredes de este hermoso cañón del Campo de Belchite son muy exigentes para el común de los aficionados: vías completamente verticales, y también abundan las que constituyen el mayor reto para los especialistas: las desplomadas, con puntos de escalada inversa.

Según comentan en “esta Cueva Madre o Cueva de las Grullas hay un hito de dificultad dentro de las zonas de escalada de la provincia de Zaragoza, una 8C+ llamada Ponzoñarte en homenaje al calificativo de ‘ponzoña’ que emplean muchos montañeros para las vías más complejas e inseguras de este gran paraje”.

Pinturas rupestres

Recientemente se encontraron pinturas rupestres.”Una escena faunística, centrada en varios ciervos y otros ungulados (referidos a las cabras) que son acechados por diversos arqueros. Una composición con cierta narrativa que nos permite plantear, como hipótesis, el momento de la berrea, donde los ejemplares mejor dotados entran en liza por las hembras“.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar