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28 marzo 2024

Quesos VillaCorona, la calidad y la tradición como motor de crecimiento

La empresa de quesos y productos lácteos VillaCorona, ubicada en El Burgo de Ebro, lleva 35 años apostando por la calidad en los procesos y añadiendo nuevas referencias a su catálogo, que reciben el respaldo de los consumidores. Tras afianzarse en Aragón, sus alimentos comienzan a abrirse paso en el resto de España.

A la hora de posicionarse en un mercado tan competitivo como el de la alimentación, es importante el trabajo de marketing y estudio de mercado, pero nada como la calidad de los productos para abrir puertas. Y eso es precisamente lo que ofrecen en Quesos VillaCorona, calidad y respeto por los procesos de elaboración tradicionales.

“La empresa se creó en 1986 para vender queso fresco en Zaragoza, con el tiempo el cliente nos ha ido pidiendo cada vez más productos, pero nuestra filosofía sigue siendo la misma”. Son las palabras de David de Jaime, director comercial de la marca, que destaca el hecho de que la receta del queso fresco no ha cambiado en todo este tiempo: “Es muy importante para nosotros, porque ha habido mucha evolución, tecnología que hace que tenga más rendimiento pero provoca que pierda sabor, y no es nuestro caso. Siempre hemos querido hacer el mejor queso fresco del mercado”. Por eso el queso fresco de VillaCorona, a diferencia del resto de productos, conserva la marca original con la que comenzaron: Quesos El Burgo, en la que juegan con el nombre del tipo de queso (de Burgos) que elaboran y la localidad en la que se fabrica.

Quesos VillaCorona
El queso fresco fue el primer producto que lanzó Quesos VillaCorona. (Fuente: Quesos VillaCorona Twitter)

El cariño que ponen en la elaboración de sus productos se nota ya en la elección de la materia prima, leche de sus granjas del Prepirineo. Eso les permite controlar todo el proceso de producción, como explica De Jaime: “Vemos que el mercado está totalmente lleno de productos industriales, nosotros somos aragoneses y queremos sacar un producto fuera de lo común, no queríamos sacar un producto industrial que fuera más de lo mismo. Hay que apostar siempre por la calidad y eso es lo que queremos hacer”.

Una filosofía que aplican en todos sus productos: leche, quesos frescos en todas sus variedades, semicurados y curados, postres lácteos… y también en la última incorporación: los yogures sin conservantes ni colorantes que comenzaron a elaborar hace 12 años: “Tienen mucho éxito, solo llevan leche y fermentos, no les quitamos nada de proteína. Es un producto totalmente artesano”, cuenta el director comercial de VillaCorona, que asegura que esa sencillez les ha abierto las puertas de muchos comedores escolares: “Por ejemplo, el yogur de fresa es de color blanco, no vemos ninguna necesidad de añadirle colorante. Sabe a fresa porque lleva un añadido natural que sabe a fresa”. Precisamente por estos requisitos de producción y elaboración extraordinarios, algunos de los quesos VillaCorona cuentan con el sello de calidad diferenciada C’alial del Gobierno de Aragón, como es el caso del curado de sello C’alial, con un 100% de leche de oveja.

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Queso curado VillaCorona con sello C’alial, con un 100% de leche de oveja. (Fuente: Quesos VillaCorona Twitter)

Una empresa aragonesa que aspira a crecer por toda España

Con ese mimo en las elaboraciones y respeto por lo tradicional como tarjeta de presentación, Quesos VillaCorona quiere replicar sus buenas ventas en Aragón en otras Comunidades Autónomas: “Queremos que allí también conozcan nuestra calidad. Cuesta muchísimo más porque hay más competencia, pero es el paso siguiente. Sabemos que si nos prueban se quedarán con nosotros, porque verán que es un producto de una calidad muy alta”.

La empresa factura cerca de 5 millones de euros al año, y vende entre el 60 y el 70 por ciento de su producción en Aragón, tanto en cadenas de distribución como en hostelería. Esa dualidad les ha ayudado a sobrellevar las consecuencias de la pandemia: “Hemos vendido más en supermercados y tiendas de conveniencia, pero menos en restauración. Algunos productos se han dejado de vender y otros se han vendido más, pero hemos salido y estamos fuertes”, apunta De Jaime.

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Lineal de productos de Quesos VillaCorona en su planta (Fuente: Quesos VillaCorona Twitter)

Más de tres décadas creciendo gracias al respaldo de sus clientes

Cuando echa la vista atrás lo hace con orgullo, y reconociendo a quién deben su éxito: “En este tiempo han cambiado el mercado, la sociedad… pero que tengamos clientes que quieran apoyar a una empresa local, que valoren la proximidad y la calidad por encima del precio nos llena de orgullo”.

Y, puestos a soñar, los deseos para el futuro del director comercial de VillaCorona se quedan en Aragón: “Creo que aún hay gente que no nos conoce. Me gustaría que nos probaran todos los aragoneses, porque sé que solo con que lo hicieran ganaríamos muchos clientes”.

Porque ese es el gran secreto del éxito de la empresa para David de Jaime: “Creer en ti y en la calidad del producto que elaboras”.

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Queso de elaboración propia de VillaCorona (Fuente: Quesos VillaCorona Twitter)

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