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30 enero 2023

Psylex: Porque el lenguaje también es ciencia

El grupo de investigación Psylex, de la Universidad de Zaragoza, se dedica a estudiar el lenguaje desde el punto de vista cognitivo y a la divulgación científica a través de la iniciativa Zaragoza Lingüística. Repasamos la trayectoria de Psylex -reconocido desde 2008 como Grupo de Investigación de Referencia del Gobierno de Aragón- y hablamos con algunos de sus miembros sobre la importancia de la divulgación y de reivindicar que las investigaciones en Humanidades también son ciencia.

Seguramente, al escuchar las palabras ‘ciencia’ o ‘investigación’ te vengan a la cabeza batas blancas, probetas y laboratorios. Pero hay ciencia más allá de los las fórmulas matemáticas y prueba de ello son grupos de investigación como Psylex (Lenguaje y cognición) de la Universidad de Zaragoza, que tiene como ámbito general de investigación el estudio del lenguaje desde el punto de vista cognitivo. Más concretamente, se centra en la investigación, teórica y aplicada, de la naturaleza y estructura del componente léxico de las lenguas naturales.

Pero ¿qué significa estudiar el lenguaje desde el punto de vista cognitivo? “Significa básicamente abordar el lenguaje como una parte de la cognición humana: tanto en lo que respecta a estudiar qué estructura y naturaleza tiene la capacidad humana de aprender y usar lenguas naturales como analizar qué relación tiene esa capacidad del lenguaje con el resto de la cognición que nos caracteriza como especie (consciencia reflexiva, memoria, inteligencia, capacidad de hacer ciencia y comprender el mundo, capacidad de crear cultura y transmitirla, etc.)”, así lo explica José Luis Mendivil, Catedrático del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del grupo Psylex.

Este grupo de investigación es heredero del antiguo Grupo Sylex (nacido a finales del siglo XX) y reconocido desde 2008 como Grupo de Investigación de Referencia del Gobierno de Aragón. Sylex (cuyo nombre alude a “sintaxis y léxico”) nació “para unificar y ordenar los esfuerzos investigadores de los profesores del área de Lingüística General de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo puntual de solicitar proyectos de investigación u obtener el reconocimiento de la Universidad de Zaragoza y de la DGA. Así ha sido desde entonces hasta ahora, aunque los objetivos iniciales se han ampliado considerablemente, junto con el número y tipo de investigadores”, detalla Mendivil.

La tarea de investigación del grupo Psylex se centra en la formulación de hipótesis concretas respecto a la naturaleza del lenguaje humano en todas sus funciones (cognición, comunicación y generación y preservación de cultura). Actualmente, el grupo presenta cuatro líneas fundamentales de investigación, todas ellas estrechamente interconectadas: Lenguaje y cognición; La arquitectura formal del léxico; Adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas y Diversidad lingüística y Lenguas de Aragón en el contexto peninsular (estudio y descripción desde la tipología, la multimodalidad y la diacronía).

Pero ¿la ciencia no iba de números?

Como comentábamos al inicio del artículo, sigue costando ver (y hacer ver) que las disciplinas sociales y humanas también son ciencia. Algo que corrobora Mendivil: “Por supuesto que sigue costando, como si no hubiera más que un camino hacia la verdad y el conocimiento. Las disciplinas tradicionalmente llamadas “humanísticas” también han desarrollado herramientas para validar científicamente sus descubrimientos y aportaciones y, de manera muy singular, la lingüística entendida como ciencia cognitiva tiene en realidad una metodología de investigación y de falsación empírica muy similar a la de otras ciencias empíricas tradicionales, como la biología o la química”.

En la misma línea se expresa Iraide Ibarretxe Antuñano, catedrática en el Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Zaragoza e investigadora de Psylex: “Ciencia es toda aquella actividad que lleva consigo un método científico para investigar su correspondiente objeto de estudio. Ese objeto de estudio puede ser un hueso del paleolítico, una degeneración molecular o la forma en la que se articulan los sonidos de una lengua particular”. Destaca Ibarretxe que, por lo tanto, “la diferencia está el objeto de estudio, pero no en el rigor metodológico al llevar a cabo la investigación científica”.

“En Lingüística tenemos la suerte no solo de investigar sobre uno de los aspectos que hacen único al ser humano: el lenguaje, sino además de poder llevar a cabo nuestra investigación en diferentes tipos de laboratorios, los que se encuentran dentro de los centros de investigación y los que se encuentran fuera, en el entorno natural donde el ser humano desarrolla el lenguaje”, añade la investigadora.

Zaragoza Lingüística: difusión y divulgación científica

Un aspecto clave en ciencia es la divulgación, saber explicar en qué consiste un ámbito de investigación a personas poco familiarizadas con él. En Psylex le otorgan un gran valor a esta actividad y por eso nació en 2009 Zaragoza Lingüística, la principal actividad de difusión y divulgación científica del grupo.

Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito hispanohablante y entre sus actividades más populares destacan: el ciclo de charlas Zaragoza Lingüística, el canal de YouTube Zaragoza Lingüística, Zaragoza Lingüística a la Carta (un repositorio multimedia que cuenta con diez secciones donde se recogen más de un centenar de materiales audiovisuales sobre lenguaje y lenguas); colaboraciones en medios de comunicación y publicaciones de divulgación lingüística, entre otras.

Mendivil presenta así esta iniciativa: “Zaragoza Lingüística es la marca estrella de la vocación divulgadora del grupo y con su denominación pretende también destacar la importancia de Zaragoza y su Universidad en el resto de España y del mundo en ese ámbito”.

¿Por qué resulta tan importante la divulgación en ciencia? “En el caso de disciplinas no tan directamente aplicables como, digamos, la medicina o la ingeniería, la divulgación es crucial: nuestra tarea esencial es comprender mejor nuestro objeto de estudio (el lenguaje y las lenguas) y lo mejor que podemos hacer por la sociedad que nos financia y apoya es devolver en forma de conceptos comprensibles y sólidos todo aquello que descubrimos y alcanzamos a comprender, con el objetivo inmediato de aumentar la cultura general de las personas sobre el mundo que las rodea y el objetivo más mediato de mejorar su vida”, detalla Mendivil.

Para el investigador principal del grupo Psylex, sin duda, lo más complejo de dedicarse a la divulgación es “encontrar el equilibrio entre la auténtica divulgación y la mera simplificación o trivialización. La auténtica divulgación hace comprensibles asuntos complejos y no obvios; la simplificación revela falta de comprensión y perpetúa tópicos y conceptos falsos”.

Respecto a las satisfacciones que aporta la divulgación, Ibarretxe señala que “posiblemente una de las mayores es cuando logras contagiar a personas ajenas a tu campo de investigación de tu entusiasmo por lo “interesante” (“bonito”, “curioso”, “apasionante”…) que es tu área. A veces no nos damos cuenta de que las cosas que hacemos en la investigación, bien divulgadas, pueden interesar y mucho a otras personas”.

En opinión de Mendivil, la divulgación “da más satisfacción personal que propiamente académica, ya que los méritos que se nos reconocen a los investigadores y profesores universitarios están más relacionados con la productividad científica (publicaciones de impacto y obtención de sexenios) y la docencia (impartición de cursos y asignaturas y evaluación positiva de los estudiantes) que con la popularización de los descubrimientos. Aun así, merece la pena”.

Mamen Horno Chéliz, doctora en Filología Hispánica, Licenciada en Psicología, Vicedecana de Profesorado e Innovación Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza e investigadora de Psylex apunta que “también resulta reconfortante observar cómo la población general va teniendo una concepción distinta de los hechos del lenguaje como consecuencia de nuestra labor divulgadora. Uno de nuestros objetivos principales es, sin duda, contribuir a desmentir los denominados mitos lingüísticos, que tanto daño hacen para la convivencia en sociedad”.

Nominación a los Premios Archiletras, un reconocimiento a la labor investigadora del grupo

La labor investigadora del grupo Psylex fue reconocida este año con la nominación a los Premios Archiletras en la categoría de Investigación. Psylex, englobados como Universidad de Zaragoza, competían con la Universidad de la Rioja y la Universidad de Brown, quien finalmente resultó ganadora.

Estos galardones estaban organizados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científica y el sitio web archiletras.com, con la finalidad de reconocer y distinguir a personas o entidades por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación o desarrollo de la lengua española.

 

Varios de los miembros de Psylex (Andrea Ariño, José Luis Mendivil, Mamen Horno e Iraide Ibarretxe), en la gala de entrega de los Premios Archiletras en julio de 2022

A pesar de no lograr el premio, desde el grupo de investigación se muestran satisfechos: “Supuso un enorme honor, y el hecho de estar nominados, aunque no ganamos, ya fue un premio. En todo caso, cabe señalar que, al estar nominados como Universidad, y no como grupo de investigación o de divulgación, era poco factible que pudiéramos aspirar al premio. Pero, como decía, dado que la nominación ya es un premio (incluyendo la asistencia a la gala de una representación del grupo) y que la idea de nominarnos ya revela un generoso reconocimiento a nuestra labor, no tenemos queja alguna en haber concurrido en una categoría equivocada”, declara Mendivil.

Ibarretxe sostiene que, además del reconocimiento en sí, la nominación supuso “una inyección de energía renovada no solo para seguir en este camino en el futuro sino para echar la mirada atrás y ver que verdaderamente ha merecido la pena el esfuerzo”. Recuerda que cuando decidieron lanzarse a trabajar en divulgación y crear Zaragoza Lingüística, no se había hecho nada parecido en Zaragoza y que desde el principio obtuvieron una buena respuesta por parte del alumnado, y ahora incluso llenan “los espacios más amplios del campus San Francisco”. Recalca que siempre han contado con “el apoyo y el entusiasmo de nuestro alumnado”. Por ello, destaca que “la nominación de Archiletras es un premio para nosotros, pero también para todas las personas que nos han acompañado en estos últimos años tanto presencialmente en Zaragoza como virtualmente”.

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