La cita sobre vehículo eléctrico ‘Electrification Tech Days’ ha reunido a 200 participantes de varios países europeos pertenecientes a toda la cadena de valor de la automoción: fabricantes de vehículos, productores de componentes completos o de partes de estos, centros tecnológicos, ingenierías y universidades.
La segunda edición de este congreso, que se celebra hoy y mañana, en torno a la nueva movilidad eléctrica presenta como principal atractivo la exposición de un Peugeot e-208 totalmente desmontado, para poder ser analizado por todos los asistentes. Se trata de un modelo estratégico para Stellantis, principal compañía automovilística de la comunidad, cuya fabricación podría cambiar de ubicación y ser adjudicada a una planta española.
“Todos los equipos de innovación del sector están trabajando para conseguir tres objetivos: la competitividad del vehículo, buscar que sea cada vez más ligero y, en consecuencia, se logre una mayor autonomía de las baterías”.Benito Tesier
Además, y en paralelo a la posibilidad de ver y tocar estos componentes, se desarrollan diversos seminarios técnicos para analizar la situación actual del mercado de la electromovilidad, la evolución de la tecnología para las baterías del futuro, los motores eléctricos (e-powertrain) y el impacto que la conducción autónoma tendrá en diversos componentes. La principal conclusión de las conferencias reside en que el sector va a afrontar una transición lenta hacia el vehículo eléctrico en la que van a coexistir diferentes tecnologías y se van a presentar retos no menores. Por ejemplo, resolver cuestiones como la autonomía y el coste compatibilizando tendencias industriales -electrificación, movilidad, conducción autónoma o digitalización- con una regulación orientada al descenso de emisiones y con tendencias sociales, atendiendo a las expectativas de los consumidores que plantean una creciente presión a un sector obligado a reinventarse cada día.
La novedad introducida para concluir las jornadas es el innovador formato de la presentación de estas conclusiones, que se realiza mediante un concurso de preguntas lanzadas al público para que responda, demostrando así sus conocimientos y su curiosidad sobre el tema. De todas estas aportaciones se extraen distintas visiones enriquecedoras para los asistentes, que proceden de toda España y de varios países de Europa, con la participación de una potente delegación de Alemania.
El encuentro se ha inaugurado hoy con la presencia del presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), Benito Tesier. “Hemos hecho una apuesta decidida por liderar esta nueva movilidad eléctrica en vez de quedarnos defendiendo una tecnología que, para nosotros, ya pertenece al pasado, y por eso damos estos pasos para ayudar al ecosistema de automoción”, ha señalado. Tesier ha destacado que el gran reto del vehículo eléctrico es el coste y la autonomía. “Todos los equipos de innovación del sector están trabajando para conseguir tres objetivos: la competitividad del vehículo, buscar que sea cada vez más ligero y, en consecuencia, se logre una mayor autonomía de las baterías. Es la clave para que el mercado termine apostando por la movilidad eléctrica”, ha dicho, si bien ha añadido que en el CAAR “defendemos un proceso ordenado y neutro porque somos conscientes de la importancia que tiene este sector para la empleabilidad y la generación de riqueza”.