Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, ofrece un análisis del desempeño de la entidad en el año 2023 y comparte las expectativas para el 2024. Desde la adaptación al entorno digital hasta los retos del marketing en el sector bancario, Torre ofrece una visión integral de la situación de Ibercaja.
En el transcurso de la entrevista, Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, reflexiona sobre la transformación digital del sector bancario, los desafíos enfrentados por la entidad en los últimos años y las claves de su éxito. Destaca la adaptación de Ibercaja a las nuevas demandas del cliente, tanto en el ámbito digital como en el presencial.
Torre también menciona los logros recientes de Ibercaja, como la obtención del Premio Nacional de Marketing en la categoría de Patrocinio, y discute la importancia de la innovación y la colaboración en el éxito de la entidad.
En cuanto a las expectativas para el futuro, Torre adelanta un cambio de ciclo estratégico para el año 2024 y destaca el compromiso de Ibercaja con el desarrollo del territorio y sus habitantes. Además, aborda la posibilidad de expandir los servicios de la entidad al Metaverso y comparte detalles sobre el innovador espacio Xplora, un punto de encuentro para la vida social, cultural y empresarial en Zaragoza.
A lo largo de la entrevista, Nacho Torre reflexiona sobre su trayectoria personal y profesional, destacando la importancia de la constancia, el trabajo en equipo y el liderazgo en la consecución de los objetivos tanto en el ámbito deportivo como en el empresarial.
Los mejores momentos:
- “Este año 2023 es un poco especial. Las entidades financieras, no solo Ibercaja, venimos de unos años que han sido bastante duros.”
- “El balance de los últimos años, no solo para Ibercaja, es duro. Hemos tenido activos irregulares, cómo préstamos que no están pagados, pisos, suelos, locales…”
- “Los activos irregulares se habían gestionado, hicimos ya el ajuste de capacidad de acuerdo con lo que los clientes nos demandaban, y de esta manera la situación económico-financiera de la entidad pasó a ser muy solvente, destacada incluso entre el resto de las entidades.”
- “El año 2024 es muy especial para Ibercaja porque tendremos un cambio de ciclo estratégico.”
- “Los protagonistas de los ciclos estratégicos son las personas: nuestros clientes, los propios compañeros de la entidad, y la sociedad.”
- “Tenemos una triple visión en términos de reto: la estrategia del cliente, cómo establecemos la relación con el cliente en un entorno más digital, y cómo atraigo clientes y fidelizo a los que tenemos.”
- “Nos sentimos muy satisfechos y agradecidos por el Premio Nacional de Marketing en la categoría de Patrocinio.”
- “El sector de banca es de los considerados en España como ‘no apetente’: no ‘apetece’ formalizar una hipoteca, pero sí irte de casa de tus padres o tener una segunda casa en la playa.”
- “Un banco no se arruina en una crisis, a un banco lo arruinas en la bonanza.”
- “En Ibercaja, nuestra estrategia la hacemos nosotros mismos. Esto es una singularidad de nuestra entidad.”