26.3 C
Zaragoza
25.6 C
Huesca
24.9 C
Teruel
2 septiembre 2022

5 cosas que ver en Sástago, además del Monasterio de Rueda

Sin duda, las palabras patrimonio, historia y turismo son las mejores para describir el maravilloso destino de Sástago un poblado ibérico asentado en este municipio desde el siglo III a.C, cuyas tradiciones han cambiado con el paso del tiempo gracias a los diferentes eventos de carácter histórico que han tenido lugar en esta localidad. Te mostramos en este artículo que puedes ver y hacer en Sastago.

Durante la Edad Media, este territorio fue ocupado por los musulmanes, quienes se encargaron de construir castillos y una villa que se convertiría más adelante en un emblemático poblado. Sástago cuenta con una gran historia en lo que respecta a las disputas por la ocupación y delimitación del terreno, donde se libraron diferentes batallas hasta el año 1511 cuando Fernando el Católico le concede al señor de Sástago Blasco de Alagón el título de Sástago.

De este modo, esta familia se convierte en una de las ocho grandes familias de Aragón, dando origen a otros sitios emblemáticos que hoy en día se conservan como evidencia histórica de estos sucesos. 

Sástago Foto: twitter @AnnaForastier

En este sentido, Sástago es un destino ideal para aquellas personas que se interesan en conocer la historia y aprender aún más sobre sitios pintorescos que guardan vestigios de épocas pasadas. Sástago esconde en sus calles sitios emblemáticos que vale la pena conocer durante el recorrido, siendo esta la razón por la cual aquí te mostramos cuáles son sus principales destinos.

  1. La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar Foto: subexpuesta

Si te interesa conocer sobre el legado religioso de esta localidad, este es sin lugar a dudas uno de los destinos más importantes a conocer, siendo una iglesia construida durante el siglo XVII con influencia barroca sobre lo que anteriormente fue otro templo.

Cuenta con una planta rectangular y numerosos elementos arquitectónicos que hacen de este un lugar digno de admirar. Uno de los aspectos que más llaman la atención sobre este templo es su fachada que está coronada por un frontón triangular de ladrillo que sobresale por encima de la villa y que se puede distinguir con facilidad.

Esta iglesia en uno de los sitios más importantes de la localidad, siendo esta la razón por la cual los turistas la visitan al momento de comenzar el recorrido y se interesan por los increíbles tonos de la arquitectura. Es un destino conocido para los amantes de la fotografia nocturna.

  1. Castillo de la Palma

El Castillo de la Palma de Sástago es una de las construcciones de origen musulmán que se levantaron durante el siglo X. Se ubica en la cima del cerro de la Rosa, cerca del Río Ebro. Este castillo cuenta con una planta ovalada irregular, siendo este uno de los aspectos que más llama la atención del mismo.

En sus alrededores se encuentran diferentes edificios en el patio de armas que se han deteriorado por el paso el tiempo, pero que se conservan como parte del recuerdo de los hechos históricos que se gestaron en esta localidad. El Castillo de la Palma es indudablemente uno de los destinos favoritos de los visitantes por el impacto que genera el paisaje y por los fragmentos de historia que en él se pueden encontrar.

Este recinto está construido sobre lo que fue la ermita de Nuestra Señora del Pilar, la cual alberga una serie de espacios y sitios curiosos como la entrada al túnel que se ubica a lo largo de la ladera, que, de acuerdo con la historia del sitio, se utilizada para bajar al silo y recoger agua o salir nadando de esta fortaleza.

  1. Torre del Tambor

También se denomina como la Torre Vigía y se encuentra muy cerca al puente cuyos alrededores han sido restaurados recientemente. Es considerada como una de las atalayas de cuerpo cilíndrico y planta circular que solían ubicarse en puntos altos para tener un mejor control y vigilar a la población, en este sentido, se trata de otra de las construcciones de la edad media que forman parte de la historia local.

Esta antigua atalaya fue restaurada en el año 1998, cuando se sustituyó el antiguo forjado por una plataforma metálica, además, se añadieron escaleras para poder acceder al piso de arriba y recorrer todo el tambor para conocer cada uno de los espacios.

  1. El Fortín

El fortin construcción de 1875

Otra de las construcciones históricas de Sástago, se trata de una fortaleza amurallada que fue construida para el año 1875, el cual se sitúa sobre la cima de un acantilado entre dos meandros del río Ebro.

Este fortín formó parte de 45 torres ópticas que se extendían por Zaragoza y Amposta por el lado derecho del río Ebro. En este caso en particular, la torre óptica está rodeada por un recinto fortificado que le brindó mayor protección.

El fortín está muy bien conservado, siendo este uno de los motivos por los cuales los visitantes incluyen este destino dentro de la lista de atracciones más importantes de Sástago, evitando irse de la localidad sin realizar su respectiva visita.

  1. Las Saladas de Sástago
Las Saladas de Sástago. El edificio en el que se procesaba la sal.
Las Saladas de Sástago. (Foto: Inde Marisancho)

Se trata de un complejo lagunar que se ubica en la zona endorreica, en el desierto de los Monegros y es el sistema endorreico más grande de Europa Occidental con una superficie total de 8144 hectáreas en la cual se distribuyen las lagunas sobre la estepa salina.

Las cubetas están secas la mayor parte del tiempo por la evaporación y el clima seco, pero en época de lluvias suelen inundarse formando en el fondo de las mismas una capa salina blanca, siendo este el origen natural de su nombre.

La salada más grande de Sástago cuenta con una superficie de 3 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho, motivo por el cual se le conoce como La Playa. En el sitio, las 26 cubetas más importantes están protegidas, al igual que la vegetación que se distribuyen como círculos concéntricos alrededor de la salina. También se encuentra presencia de animales invertebrados, algunas aves y vertebrados como la lagartija colirroja que es una de las más emblemáticas.

Si quieres conocer todo este paisaje natural, debes viajar a Sástago y disfrutar de los mejores recorridos disponibles, los cuales incluyen todo tipo de atracciones turísticas.

Monasterio de Rueda

Conoce más rincones inolvidables de Aragón en GoAragón

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar