24.8 C
Zaragoza
25.3 C
Huesca
23.2 C
Teruel
29 mayo 2022

6 hospederías de Aragón para vivir seis experiencias en el territorio

Caracterizadas por su singularidad y calidad, las hospederías de Aragón son el alojamiento perfecto para disfrutar de una estancia en un lugar de interés patrimonial y en un entorno privilegiado.

Si te gusta alojarte en lugares con encanto cuando viajas, tenemos una opción perfecta para ti. En Aragón existe una red de hospederías en la que se agrupan edificios monumentales e históricos que se encuentran en el medio rural y que te transportarán a otra época. Son castillos, monasterios, palacios o casas solariegas que han sido acondicionadas como alojamientos hoteleros y que aseguran un hospedaje de calidad en un entorno único. En muchas de ellas, se conjuga una oferta culinaria con productos tradicionales y de proximidad con servicios como spa. Conocemos a fondo las 6 hospederías de Aragón para vivir seis experiencias de lujo en el territorio.

Mesón de Dolores (Calatayud)

hospederías de Aragón
Mesó de la Dolores. (Foto: hospederiasdearagon.com)

En la localidad Zaragozana de Calatayud existe un curioso y popular hospedaje con historia que se ha convertido en símbolo de la localidad, y es quizá la hospedería con más solera de Aragón. Está ubicada en un palacio del siglo XV, cuya titularidad ostentaba el Marqués de Ayerbe y que más tarde pasó a convertirse en el Mesón de la Dolores. ¿Por qué de la Dolores? Su nombre se debe a Dolores Peinador Nervión, más conocida como “La Dolores”. Nacida en Calatayud en 1819 su aventurada y azarosa vida fue difundida y mitificada por obras teatrales como “La Dolores” de Feliú, o el conocidísimo pasodoble Si vas a Calatayud…, contribuyendo a crear la leyenda de este personaje.

Esta hospedería es parte de la historia de Calatayud, ya que fue posada en el siglo XIX y su actividad ha sido y es fundamental para la ciudad. El edificio, que mantiene intactos los elementos decorativos y es uno de los motivos por lo que es tan especial, ha sido restaurado. Destaca su precioso patio-corrala de color azul, donde asoman los balcones de las tres plantas y en donde se encuentran los restos del antiguo pozo.

El alojamiento dispone de 34 habitaciones que, como curiosidad, tienen todas ellas los nombres de diferentes localidades de la comarca. La suite es la habitación más especial porque está está muy vinculada con la leyenda de la Dolores. La hospedería cuenta con un amplio restaurante, salón privado y en las antiguas cuadras, sala de catas, tienda y cafetería. Además, en la bodega existe una sala de exposiciones y el Museo de la Dolores, donde se muestran objetos de los antiguos oficios, fotos antiguas y un audiovisual de la ciudad.

El Mesón de la dolores se ubica a una hora de Soria, hora y media de Guadalajara y a menos de 3 horas de Madrid o Burgos. 

Hospedería de Loarre (Huesca)

hospederías de Aragón
Hospedería de Loarre. (Foto: hospederiasdearagon.com)

A una hora de Zaragoza, a 25 minutos de Huesca y a una hora y cuarto de Pamplona, en el prepirineo aragonés, se encuentra la Hospedería de Loarre. Bajo la una de las joyas patrimoniales de la comunidad, el Castillo de Loarre, se encuentra esta hospedería ubicada en plena plaza central del municipio y en un edificio del siglo XVI. Cuenta con 12 habitaciones, 11 de ellas dobles.

El restaurante de la hospedería se enfoca en al cocina actual con platos aragoneses de corte clásico junto con otros de cocina mas creativa que van desde la crema de bisaltos con cebolla asada, quenelle de patata nueva, y buey de mar, costillar de cordero asado y su manita con salsa de vino oloroso o lenguado confitado con cigalas salteadas, garbanzos fritos y reducción de vino tinto. Apetecible, ¿no? Por su ubicación, esta hospedería es muy visitada por perfiles de procedencia nacional muy variados.

Hospedería de Roda de Isábena (Huesca)

hospederías de Aragón
Hospedería de Roda de Isábena. (Foto: hospederiasdearagon.com)

¿Imaginas disfrutar de una experiencia gastronómica en el antiguo refectorio de una abadía? En Roda de Isábena, en el Pirineo Oriental, es posible. La Hospedería de Roda de Isábena es una de las sorpresas de la Red de Hospederías de Aragón. Roda de Isábena fue originalmente fortaleza defensiva romana, después residencia de los Condes de Ribagorza y Sede Episcopal.

Ubicada en la plaza mayor del municipio, el alojamiento dispone de 10 habitaciones (muy solicitadas, conviene reservar con bastante antelación) y una terraza con increíbles vistas a los parajes de la zona. El rincón más característico es el antiguo refectorio de la Catedral con 800 años de historia, que se ubica en el interior de la hospedería, y que se ha reconvertido en un restaurante para 60 personas bajo una planta abovedada de piedra e iluminada con lámparas de forja. Imperdible.

La hospedería se ubica frente a la Catedral de Roda de Isábena, que tiene su encanto y relevancia propia, ya que es la más antigua de Aragón y la más pequeña de España. El claustro de la catedral, de gran valor patrimonial ha sido rehabilitado en los últimos años.

La hospedería se ubica a hora y media de Lérida y a poco más de dos horas de Huesca. 

Hospedería de Sádaba (Zaragoza)

hospederías de Aragón
Hospedería de Sádaba. (Foto: hospederiasdearagon.com)

La Casa Cortés acoge la Hospedería de Sádaba, en pleno corazón de la comarca de las Cinco Villas. Este edificio de época fue reformado con el objetivo de cobijar al turismo en uno de los referentes de la localidad, un lugar que mezcla la historia con la modernidad. Ofrece 20 habitaciones con diseño minimalista, bar-cafetería y una terraza donde disfrutar de un momento de relax. El edificio es un caserón de sillares macizos gótico en origen y cuenta con peculiaridades propias como los portalones, el depósito de piedra, una gran escalinata o las vistas a la calle mayor, lugar donde se ubica la hospedería.

La propuesta gastronómica es una de las principales ofertas de la hospedería, con dos grandes salones, uno de ellos para 70 comensales.

Si te alojas en la hospedería no pierdas la oportunidad de visitar su fortaleza almenada,  que se ha convertido en una de las más bonitas de Aragón. La hospedería se ubica a a poco más de una hora de Pamplona, Zaragoza o Huesca y a menos de dos horas de Soria y a cuatro horas de Madrid.

Hospedería Monasterio de Rueda (Zaragoza)

hospederías de Aragón
Hospedería Monasterio de Rueda. (Foto: hospederiasdearagon.com)

Si buscas un hospedaje donde se mezcla lo medieval con el lujo actual, esta es una elección perfecta. En el antiguo monasterio cisterciense de Rueda, entre Sástago y Escatrón se ubica una de las hospederías de Aragón de cuatro estrellas. La hospedería se encuentra a una hora de Zaragoza, dos de Tarragona y menos de tres de Soria.

Cuenta con 35 habitaciones ubicadas en el palacio abacial y la galería corredor. Te sentirás como un auténtico monje cisterciense y vivirás el aislamiento, disfrutando del mundanal ruido, las vistas del monasterio, la austeridad de la iglesia, el claustro gótico, la torre mudéjar y la gran noria hidráulica.

Esta hospedería dispone de un restaurante con cocina de autor orientada a los productos de kilómetro cero.

Consulta las fechas de apertura de la hospedería.

Hospedería Palacio de Allepuz (Teruel)

hospederías de Aragón
Hospedería Palacio de Allepuz. (Foto: hospederiasdearagon.com)

En Allepuz, en el entorno turístico de la Sierra de Gúdar y comarca del Maestrazgo, a media hora de la Estación de esquí de Valdelinares, se ubica esta hospedería-palacio del siglo XVI que ha sido rehabilitada. Es una de las hospederías de Aragón más increíble y se encuentra a dos horas de Valencia o de Castellón y a menos de 3 horas de Cuenca.

Estás de enhorabuena porque la hospedería acaba de abrir sus puertas el 3 de enero de 2022 y cuenta con un 22 habitaciones, 2 de ellas suites, habitaciones con salón, 2 salones, una cafetería con una terraza mirador con unas espectaculares vistas al valle de Sollavientos y un antiguo horno que es ahora restaurante.

Es una hospedería preciosa que sirve de buen ejemplo de la arquitectura civil renacentista de influencia italiana típica de la residencia palaciega aragonesa. Durante tu estancia podrás dejarte impresionar por los muros de piedra sillar labrada y mampostería, el arco de medio punto que da acceso al palacio o la gran escalera artística labrada que lleva desde el vestíbulo hasta las estancias del hotel.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar