19.6 C
Zaragoza
20.7 C
Huesca
16.6 C
Teruel
16 octubre 2021

Un proyecto analiza la contribución de las mujeres a la arquitectura española

Lucía C. Pérez-Moreno lidera un proyecto de investigación desde la Universidad de Zaragoza para conocer si la arquitectura femenina aporta o no un valor diferencial

Piden la colaboración ciudadana para financiar un mapa interactivo que visibilizará la contribución de centenares de mujeres a la historia arquitectónica del país

¿Qué edificios o producciones arquitectónicas en España están realizadas únicamente por mujeres? ¿Qué valor diferencial aportan al resto de las arquitecturas? ¿Cómo han desarrollado la profesión estas españolas a las que les costó acceder a la profesión? La doctora en Arquitectura Lucía C. Pérez-Moreno ha querido responder a todas estas preguntas con rigor a través de la investigación.

Por eso, en el 2018 pidió financiación al Ministerio de Ciencia e Innovación para llevar a cabo el proyecto Mujeres en la cultura arquitectónica (pos) moderna española, 1965-2000, que permitiera recuperar y visibilizar el trabajo de estas mujeres arquitectas que se incorporaron a la arquitectura a partir del tardofranquismo, datarlo, analizarlo desde el punto de vista histórico y ver su contribución a la historia de la arquitectura. Lucía C. Pérez-Moreno es la coordinadora del proyecto desde la Universidad de Zaragoza en Aragón, pero en él participan investigadoras e investigadores de varias universidades de España como la Universidad San Jorge, Universidad de Oviedo, Universidad de Alicante o la Universidad de A Coruña. Además, cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

“Llevamos ya más de dos años de trabajo. Al principio no sabíamos si íbamos a descubrir cómo lo habían hecho las mujeres que habían trabajado solas, por su cuenta. En los años 90 tuvieron más visibilidad y exposición mediática las arquitectas con socios varones, mientras que muchas obras significativas de autoría femenina eran desconocidas y merecía la pena visibilizarlas”, explica Lucía.

Una de las primeras ideas del equipo es que un alto porcentaje de arquitectas decidieron dedicarse a ámbitos profesionales y artísticos poco usuales en la época abriendo el camino a nuevos modos de entender y ejercer la profesión. “Algunas lo hicieron y lo hicieron muy bien. Abrieron nuevos campos de trabajo y buscaron nuevas maneras de trabajar.

Aulario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Obra de la arquitecta Isabel García Elorza, y los arquitectos Saturnino Cisneros, Juan Antonio Carmona y Manuel Fernández Ramírez, Zaragoza, 1983-1996. Fotografía (c) Lucía C. Pérez-Moreno

Ahora es normal trabajar en equipos mixtos, pero antes no. Lo normal era desarrollar la actividad en estudios de arquitectura pequeños, trabajar en pareja, principalmente con tu marido”, afirma Lucía. Así, las mujeres se hicieron líderes en campos como el paisajismo a partir de los años 90, sobre todo en Cataluña y Baleares; y también en rehabilitación y restauración y patrimonio, algunas de ellas vinculadas a la arquitectura municipal en Aragón, Asturias, Galicia… “Muchas mujeres arquitectas eran funcionarias, porque era una forma de tener una mayor estabilidad profesional”, apunta.

Desde estas primeras hipótesis y descubrimientos ha ido surgiendo una gran base de datos viva y que se actualiza de manera constante de unas 200 obras y producciones arquitectónicas realizadas exclusivamente mujeres y que alcanza las 2.000 cuando se recoge la autoría mixta. No solo son edificios. “Con este proyecto también queremos hacer ver que ejercer la arquitectura no es solo hacer edificios, esa es la manera patriarcal de verlo. Los arquitectos varones buscan eso, el edificio simbólico. Hay muchísimas más cosas: paisaje, interiorismo, diseño mobiliario, rehabilitación… romper con la idea de la arquitectura es construir edificios de nueva planta”, critica Lucía.

Lucía C. Pérez-Moreno lidera el proyecto de investigación.

Mapa interactivo

Sobre esta idea de divulgar las obras creadas por mujeres arquitectas y romper con los estereotipos de género en la arquitectura, la idea es crear un mapa interactivo que sirva de herramienta divulgativa para dar forma a esa base de datos. “Nos parecía una forma interesante de sacar a la luz todos esos proyectos, geolocalizándolos y explicando con un pequeño texto su contribución a la arquitectura española”, cuenta la líder del proyecto.

Para conseguir la financiación necesaria para poder lanzar la plataforma informática que soporte el mapa interactivo han lanzado un crowdfunding en la plataforma Precipita en el que piden la participación ciudadana.

“En la primera fase del mapa interactivo digital ubicaríamos solo obras arquitectónicas realizadas exclusivamente por mujeres. Realizaríamos una selección en función de diferentes parámetros como el diseño arquitectónico y valores constructivos, el valor social, el discurso crítico o feminista, su valor innovador por la tipología de trabajo…”, detalla Lucía.

Torre Dorada. Obra de la arquitecta Milagros Rey, A Coruña, 1965.
Fotografía (c) Marta Hernández Iglesias

Cada producción o edificio del mapa contendrá un texto explicativo en el que se manifestará la importancia de la obra en su contexto. El mapa, que sigue con esa idea de romper con que la arquitectura es solo construir edificios de nueva planta, es un primer paso para analizar si la particularidad de la mirada femenina aporta un valor diferencial a la arquitectura. “Para llegar a ese punto hay que hacer este trabajo previo. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las mujeres arquitectas no ejercen la profesión desde una mirada feminista”, cuenta Lucía C. Pérez-Moreno.

Un congreso y varias publicaciones

El proyecto abarca también la divulgación a través de artículos y publicaciones científicas. El objetivo es poder hacer un libro en el futuro que recoja toda la investigación y que dé la vuelta a toda esa literatura e investigación que ha silenciado la rica contribución de la mujer a la arquitectura. En definitiva: crear referentes de arquitectas y poner en valor su contribución a la profesión y a toda a la sociedad.

Además, han organizado un congreso nacional bajo el lema ‘Mujeres y arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria’. La participación será gratuita y las inscripciones ya están abiertas. El foro, que tendrá un enfoque transversal y de análisis de la situación contemporánea, será del 27 al 29 octubre del 2021 en formato virtual.

Una imagen de la llamada a participación del Congreso.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar