21.7 C
Zaragoza
18.9 C
Huesca
17.3 C
Teruel
18 mayo 2024

Un viaje hacia el futuro: descubriendo las posibilidades del turismo digital

Imagina por un momento que estás en la cima de la Torre Eiffel, disfrutando de la vista panorámica de París a tus pies. Y de repente en un parpadeo, te teletransportas al interior de la Catedral de Notre Dame para ver sus increíbles bóvedas góticas y su espectacular rosetón. No es un sueño de ciencia ficción, querido lector, esto es el poder de la tecnología aplicada al turismo digital.

El turismo, como muchos otros sectores, ha sido transformado por la revolución digital. Ya no somos meros espectadores, sino viajeros activos que buscamos, comparamos, preguntamos, opinamos, compartimos, decidimos y experimentamos. La tecnología no solo ha simplificado el proceso de planificación de viajes, también está cambiando la forma en la que vivimos, compartimos y experimentamos nuestros viajes.

Ahora, permíteme mostrarte este nuevo mundo de posibilidades. Imagina que estás planeando tus próximas vacaciones. En lugar de hojear folletos o navegar por sitios web, te pones unas gafas de Realidad Virtual. De repente, te encuentras en una recreación virtual de tu destino soñado. Puedes explorar sus calles, visitar los monumentos y descubrir curiosidades sobre la gastronomía local. Todo esto, sin salir de tu propia casa.

Y quizá puedas pensar que nunca vamos a poder experimentar los mismos sentimientos y sensaciones que durante un viaje real. Y podemos estar de acuerdo. Pero, es que la tecnología no busca sustituir los viajes reales, sino complementarlos y aumentarlos, como una forma de descubrir nuevos destinos y generar esa emoción por visitarlos finalmente de forma presencial.

Pero la tecnología no solo nos permite viajar virtualmente, sino que también mejora nuestras experiencias de viaje real. Imagina que ahora estás de pie frente a la Sagrada Familia en Barcelona. Sacas tu smartphone y apuntas con la cámara al monumento. De repente, la pantalla se llena de información sobre la historia del edificio, anécdotas sobre Gaudí y consejos sobre qué otros lugares de la ciudad visitar. Todo esto en forma de texto, audio o incluso mediante un guía volumétrico en 3D.

Este es el poder de la Realidad Aumentada, otra tecnología que está cambiando la cara del turismo. Y las empresas turísticas se han dado cuenta de su potencial y están comenzando a usarla para proporcionar a los viajeros información en tiempo real y mejorar su experiencia turística.

Pero el viaje no termina aquí. Otras tecnologías; como la tecnología 5G, que promete darnos más velocidad y capacidad para estar más conectados y poder compartir nuestras experiencias en tiempo real con amigos y familiares en todo el mundo, o la Inteligencia Artificial, que permita en el futuro anticipar nuestras necesidades y ofrecernos recomendaciones personalizadas para hacer nuestro viaje más fluido, se antojan clave en nuestra forma de vivir el turismo del futuro.

Álvaro Antoñanzas en COMTUR

Todas estas tecnologías emergentes convergen en el nuevo ecosistema del turismo digital, las ciudades inteligentes o Smart Cities, que combinan digitalización, sostenibilidad y conectividad para ofrecer una experiencia turística de alta calidad. Así es como podemos imaginar ciudades en las que todo está conectado, y en las que la información está al alcance de nuestra mano para poder disfrutar de la experiencia turística definitiva.

Hay muchas personas que pueden ver esta visión del futuro como algo negativo, un futuro en el que la tecnología nos domina todavía más y nos aleja de nuestro lado humano. Pero, ¿y si lo vemos desde la perspectiva contraria? Esta ha sido siempre nuestra posición en DeuSens: las tecnologías nos sirven como herramienta y su finalidad solo está determinada por las personas que las usan. Y de esta forma, abogamos por la innovación, pero siempre de forma creativa y por supuesto responsable, buscando el progreso y el avance común de la sociedad.

Y es por eso quiero finalizar con un mensaje optimista. La tecnología no va a limitar el turismo tradicional, todo lo contrario. Nos va a permitir estar más conectados, vivir experiencias más ricas y memorables y explorar el mundo de formas nuevas e inmersivas. Y como apasionado de la tecnología, va a ser emocionante descubrir y participar en el desarrollo del turismo digital que se avecina. Ahora, también te toca a ti, ¿estás listo para embarcarte en este emocionante viaje hacia el futuro del turismo? Te prometo que será una aventura que no olvidarás.

 

Alejandro Castillo  Dir. Comunicación Deusens

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar