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28 marzo 2024

“Volveremos”multiplico por 8,3 cada euro invertido en el programa desde el Ayuntamiento

El programa de incentivos al consumo ha conseguido llevar a los establecimientos adheridos más de 37 millones de euros durante los siete meses que ha durado la campaña

El programa de incentivos al consumo “Volveremos” ha conseguido en la edición de 2021 multiplicar por 8,3 la inversión realizada desde el Ayuntamiento de Zaragoza que ascendió a 4,7 millones de euros. Un efecto multiplicador que ha aumentado dos puntos respecto a la edición del año anterior. En total, durante 2021, ha llegado a los establecimientos adheridos al programa 37.169.098 euros de volumen de negocio a través de 432.002 transacciones.

En la última edición, “Volveremos” tuvo un formato semanal en el que las bonificaciones se realizaban con las compras todos los miércoles y se podía gastar todos los días de la semana. Además, se han realizado diferentes acciones concretas en distintos sectores, como en la compra de material escolar o el Black Friday, lo que ha posibilitado experimentar con la sectorización del programa, tal y como se había planteado desde su creación. “Volveremos es un programa pionero, innovador, que ha conseguido llegar a todos los rincones de la ciudad y que, de forma transversal, también ha conseguido implicar a ciudadanos de todas las edades”, ha asegurado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte. 

La consejera realizaba el balance de la segunda edición del programa minutos antes de arrancar la primera jornada de co-creación impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para diseñar cómo será el “Volveremos” de este año. En esta cita, más de 30 personas vinculadas a las asociaciones de comerciantes, hostelería, ciudadanos anónimos y otras entidades vinculadas a los sectores implicados propondrán el formato en el que deberán desarrollarse este año las bonificaciones.

Análisis de datos

En cuanto a los resultados, el análisis de los datos arroja que el ticket medio ha subido esta edición hasta los 88,60 euros, un 22% más que en la edición anterior cuando se situó en 72,50. Destaca entre los sectores, el gasto de ticket medio en las compras de ocio, 400 euros, y en la compra e muebles y decoración que se sitúa en los 350 euros de media. 

Los sectores con más ventas han sido: los muebles, decoración y equipamiento del hogar, con más de 10 millones de euros de negocio; le sigue la alimentación y bebidas con 6,8 millones, y en el tercer puesto la confección, moda y calzado con 5,9 millones de euros. En cuarta posición se colocan los establecimientos de librerías, papelería e instrumentos musicales con 5,1 millones. 

En la distribución de las compras por barrios, el programa ha conseguido llegar a todos los rincones de la ciudad, incluidos los barrios rurales. Pero como ya ha ocurrido en la edición anterior, las zonas comerciales son las que han aglutinado el mayor volumen de negocio. Así, en la primera posicion se encuentra el entorno del paseo de la Independencia, Cesáreo Alierta y Camino de las Torres son las que mayor volumen de negocio han tenido superando los 4,3 millones de euros; en segundo puesto se encuentran el Casco Antiguo y La Almozara en 3,2 millones de euros; en tercer puesto se encuentra el barrio del Actur (2,6 millones de euros), y le siguen, las zonas de La Jota-Vadorrey en la margen izquierda, con  2,4 millones de euros. En lo que se refiere a los barrios rurales, Casetas, con 600.000 euros, y La Cartuja, con 232.000 euros, ha sido los de mayor éxito en ventas. 

En cuanto a las descargas, se ha pasado de 52.000 descargas de la app en 2020 a 67.000 en 2021. Asimismo, los usuarios activos (aquellos que usan efectivamente la aplicación) se han incrementado en un 150%. Sobre el volumen de usos, si en 2020 cada usuario hacía 5 transacciones de media, en 2021 han pasado a realizar 8.6 transacciones de media por usuario.

El informe también arroja datos sobre usos de la población. El tramo de edad con más usos ha sido aquel que se encuentra entre 45 y 50 años, la más numerosa en Zaragoza. Los datos muestran, asimismo, que la población de más de 65 años se ha sumado al uso del programa sin mayor inconveniente. En este sentido, a pesar de ser concebido en sus inicios como una plataforma de acceso tipo aplicación móvil, “Volveremos” no ha supuesto una barrera a los usuarios menos familiarizados con la tecnología.

Por último, los horarios en los que más compras se han realizado con el programa ha sido entre las seis y las siete de la tarde, y sobre las doce de la mañana. Diciembre fue el mes con mayor número de transacciones, aunque en cuanto a volumen de negocio, fue el mes de noviembre el que más acumuló con más de 10 millones de euros. Así, la semana que acumuló más actividad fue la del 22 al 28 de noviembre, ya que además del miércoles se sumó un día especial por el Black Friday. 

Jornada de co-creación

Durante toda la mañana, Etopia, Centro de Arte y Tecnología ha acogido la primera sesión para definir cómo será el nuevo “Volveremos” este año. En ella han participado más de 30 personas vinculadas a los sectores implicado. La jornada ha estado dirigida por dos representantes de Barrabés Consulting. Tras conocer los datos, han trabajado en grupos las bondades del programa, la divergencia de ideas, las propuestas para este año y otras propuestas. El día 27 de enero se reunirán otra treintena de participantes que trabajarán en la misma línea para terminar de concretarlo. 

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