32.5 C
Zaragoza
31.1 C
Huesca
26.2 C
Teruel
4 septiembre 2022

Vuelve la fiesta de la cultura zaragozana con una nueva edición de la Noche en Blanco

Desde las 19 hasta las 24 horas numerosos espacios culturales de la ciudad abren sus puertas con actividades para todos los públicos Los Museos del Foro y Teatro de Caesaraugusta, y el Museo Pablo Gargallo desarrollan un Festival ideado por el grupo residente en los museos “Rompepuertas” dirigido al público joven

Zaragoza celebra el próximo sábado 25 de junio la Noche en Blanco, una iniciativa cultural que permite la apertura de eventos y espacios culturales y patrimoniales  de la ciudad al público visitante en horario nocturno y en el último fin de semana de junio.

Este programa cultural nació en 2002 en París y rápidamente se extendió por las principales capitales y ciudades europeas. En Zaragoza, la Noche en Blanco se celebró por primera vez en el año 2011, y este año vuelve con fuerza en los espacios culturales de la ciudad, especialmente en sus museos y salas de exposciones.

Además de otros espacios municipales como el Museo del Fuego y los Bomberos, La Lonja o el Centro de Historias, también programarán los museos de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano, Caixaforum, Museo Goya, Alma Mater, Museo de Ciencias Naturales, Escuela-Museo Origami Zaragoza, o el Paraninfo de Zaragoza…. En ellos se podrá disfrutar de danza, visitas guiadas, teatro, cortos y conciertos.

Festival Rompepuertas en los Museos Pablo Gargallo y Ruta Caesaraugusta

Los Museos municipales presentan una programación con una serie de actividades dirigidas al público joven que ha sido ideada desde el grupo Rompepuertas, un equipo residente en museos municipales e integrado por 17 chicos y chicas entre 16 y 21 años. El resultado de todo ello es el Festival Rompepuertas 2022, que se va a centrar en tres puntos neurálgicos: Museo del Foro de Caesarauguta, Museo del Teatro de Caesaraugusta y Museo Pablo Gargallo.

En el Museo Pablo Gargallo tendrán lugar la I Feria de Arte Joven Emergente de Zaragoza, los recitales de Lírica joven ‘Profeta en tu tierra’ y la pasarela de moda ‘Gargallo à la mode’. En la feria, aparte de ser una plataforma de exhibición y visibilidad de los nuevos talentos de artistas jóvenes, se convertirá en un espacio de debate acerca del arte joven con dos mesas redondas que tendrán lugar a las 20 y a las 22h. En el recital, 12 poetas jóvenes unirán sus voces a la escultura del genio de Maella para desarrollar 6 visitas diferentes que empezarán a las 19h y tratarán sobre el amor, la memoria, la identidad o el arte. Y en la puerta del museo se mostrarán los modelos de 10 diseñadores diferentes a través de una pasarela montada en la Plaza San Felipe, en la que habrá dos pases, a las 20 y a as 22.30h, y estará ambientada con la música en directo de Jadey.

El Museo del Foro de Caesaraugusta se convertirá en una sala de cine, en la que se proyectarán los cortometrajes más importantes de los últimos años realizados por jóvenes cineastas de la ciudad. Habrá 4 sesiones, que comenzarán a las 19:30h. Asimismo, se recuperará la instalación de videomapping realizada sobre los restos arqueológicos durante el curso escolar de Rompepuertas en colaboración con Desmusea. Y también se utilizará un vehículo sin motor (bicicarrito realizado con materiales reciclados) adaptado para portar un proyector con el que se proyectarán imágenes artísticas sobre el cubo exterior del museo. Esta intervención consistirá en la realización de un bingo cultural alrededor del Patrimonio de Caesaraugusta y nuestros Museos de Ruta. Se realizarán dos pases abiertos al público: a las 22 y las 23h.

Dossier Noche en Blanco

El epicentro de la música será el Museo del Teatro de Caesaraugusta, donde habrá 3 intervenciones muy diferentes: batalla de MC’s, DJ’s y un show Drag. El universo del rap llegará entre las 19 y las 21 horas para tratar conceptos ligados a la cultura y el patrimonio de la ciudad. Tras ellos, se alternarán dos jóvenes DJ’s que amenizarán la noche con dos intervenciones de música electrónica dará una nueva atmósfera vanguardista al espacio histórico del Teatro. Habrá dos sesiones: a las 21 y a las 22.10 horas. Y terminará el festival con un show drag innovador y divertido, en el que habrá danza, música y frescura. También habrá dos sesiones: a las 21.30 y a las 23 horas.

En los tres espacios habrá una estación interactiva donde las personas visitantes podrán dejarnos sus recomendaciones, propuestas y sugerencias para mejorar el servicio que se presta desde nuestros espacios museísticos.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar