9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

Zaragoza celebra la FIMA, la cita de referencia en Europa del sector agro que cumple 60 años

Más de 100.000 visitantes de 28 países distintos, casi 1.400 marcas y un impacto económico de 350 millones de euros son algunas de las cifras de una Feria de la Maquinaria Agrícola que muestra hasta el día 17 las últimas tecnologías para el campo.

Darse una vuelta por la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza es siempre una experiencia sorprendente. Drones de diseño futurista para cartografiar terrenos, máquinas de dimensiones mastodónticas dedicadas a la agricultura, ingenios que cuestan cientos de miles de euros o equipos automatizados que trabajan ‘solos’ en el campo son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en esta cita que en 2024 cumple 60 años. Sin embargo, y al margen de la vistosidad de sus propuestas, la importancia de la feria, que comenzó este martes, radica en que es la referente del sector agro en Europa, con unas cifras no menos llamativas.

Un impacto económico en la ciudad de 350 millones de euros, la presencia de casi 1.400 marcas de 36 países diferentes, más de 100.000 visitantes y otros 100.000 metros cuadrados dedicados a la exposición son algunos de los números de la FIMA, cuya cuadragésimo tercera edición se prolongará hasta este sábado en las instalaciones de Feria de Zaragoza.

El presidente del recinto ferial, Manuel Teruel, destacó este lunes, momentos antes de la inauguración de la FIMA, que se trata del “referente ferial en Europa del año 2024”. “La feria está preciosa”, afirmó sobre una cita que, en concreto, suma 1.237 marcas, 800 expositores nacionales y 64 misiones comerciales inversas. “El cénit de la tecnología del sector agro del 2024 está hoy en Zaragoza”, añadió Teruel.

Máximo reconocimiento de internacionalidad

Este rasgo transfronterizo de la feria se muestra con claridad en el hecho de que haya obtenido el máximo reconocimiento de internacionalidad para el 2024 por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un membrete que se otorga a aquellos salones que cumplen con las exigencias europeas y cuentan con el respaldo mayoritario de sus respectivos sectores.

Un vehículo expuesto en la FIMA. FOTO: Marcos Díaz
Un vehículo expuesto en la FIMA. FOTO: Marcos Díaz

Precisamente, en esta ocasión la FIMA llegó a Zaragoza en un momento en el que el campo muestra su descontento con protestas como las tractoradas que se han convocado en diversos puntos del país. Y, aunque las reivindicaciones se pudieron escuchar en el primer día de la feria, el sector respetó la cita y no generó apenas afecciones a la hora de acceder al recinto.

Otra de las personalidades que acudió al primer día de la feria fue la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, quien subrayó la importancia de que el ministerio que representa estuviera presente en el evento “porque es un referente a nivel nacional y europeo”.

Distintas lenguas para hablar del campo

Una afirmación que toma visos de veracidad solo paseando por los distintos pabellones de la FIMA, en los que es común escuchar a los visitantes hablando inglés, francés, holandés, italiano o portugués.

Del país vecino es Antonio Barbosa, quien ha acudido hasta Zaragoza con la empresa Durán Maquinaria. Como explicó, no se trata de su primera visita a la FIMA, una feria “tremendamente importante” para el sector, como recalcó.

La FIMA es una cita de referencia para conocer las innovaciones técnicas del sector agro. FOTO: Marcos Díaz
La FIMA es una cita de referencia para conocer las innovaciones técnicas del sector agro. FOTO: Marcos Díaz

Y, cómo no, a la cita llegan también personas de toda España para conocer las últimas novedades del sector. “Hemos venido de Zamora y hemos traído a la niña, que hoy no tenía cole. Mi marido es agricultor y ganadero y hemos venido a pasar dos días”, explicaba una vecina de la provincia castellanoleonesa.

Esa capacidad de atraer visitantes resulta uno de los puntos fuertes de la feria y así lo afirmó la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca. “Para Zaragoza es realmente importante contar con este evento internacional de tanta tradición, que nos trae a más de 100.000 personas de 28 países diferentes a la ciudad y que genera un impacto económico de más de 350 millones de euros durante estos días”, explicó la regidora momentos antes de la inauguración.

“Estamos muy orgullosos, muy satisfechos y muy agradecidos de que siga teniendo el gran éxito que lleva teniendo tantos años”, añadió Chueca sobre una feria que, con motivo de su sexagésimo cumpleaños, celebrará una gala que girará en torno a una cena profesional, con actuaciones de figuras como Miguel Ángel Berna.

Misiones comerciales

En otro de los sectores donde se nota la celebración de la FIMA es en el de los establecimientos hosteleros. La semana pasada, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y Provincia, Antonio Presencio, calculaba una ocupación del 78 % en la ciudad durante los días en los que se celebra la feria y del 90 % durante la noche del miércoles al jueves.

Uno de los pabellos de Feria de Zaragoza, durante la FIMA. FOTO: Marcos Díaz
Uno de los pabellos de Feria de Zaragoza, durante la FIMA. FOTO: Marcos Díaz

Son datos estimados por una encuesta realizada por los empresarios hoteleros que, a falta de que se concreten a lo largo de esta semana, resultan muy similares a los que se obtuvieron durante la anterior edición de esta feria de carácter bienal, en 2022, cuando se llegó al 82 % de ocupación.

Entre los visitantes estarán aquellos que acudan a las misiones comerciales que acoge el programa del evento. En total, participarán 64 delegaciones de compradores internacionales, llegados de 16 países del globo. Como destaca la propia feria en su dossier de prensa, esta es “una de las actividades importantes de FIMA puesto que de la presencia de estos grupos de compradores extranjeros genera gran cantidad de negocio para las empresas españolas que buscan salir al mercado exterior”.

De momento, ya se han celebrado los encuentros organizados por la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola (Agragex) y entre este miércoles y el jueves llegarán los que realiza Feria de Zaragoza. Estos encuentros incluirán entrevistas profesionales entre importadores y compradores extranjeros con empresas españolas, lo que facilitará oportunidades de visibilidad en otros mercados y el desarrollo de la exportación.

Los espacios abiertos de Feria de Zaragoza también exponen modelos de maquinaria agrícola. FOTO: Marcos Díaz
Los espacios abiertos de Feria de Zaragoza también exponen modelos de maquinaria agrícola. FOTO: Marcos Díaz

Otro de los puntos capitales de la FIMA es cómo se ha posicionado como una feria clave para mostrar los últimos avances tecnológicos del sector. Para ello, además de contar con su amplio abanico de expositores, también celebra su concurso de novedades técnicas, que este miércoles premiará a 17 propuestas. Entre ellas, a Claas Ibérica, que en esta edición recibirá tres reconocimientos; dos de ellos, como ‘Novedad técnica sobresaliente’ en la categoría ‘Tractores, maquinas autopropulsadas, robots, vehículos autónomos, RPAS y energía’.

El responsable de productos de recolección y digitales de la firma, Fernando Igualador, explicaba este martes que, con sus innovaciones, el profesional del campo “va a encontrar, sobre todo, eficiencia y eficacia” y que estos galardones suponen hacen sentir “orgullo de marca”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar