La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha reunido en Pekín con el presidente de CNPC, Wang Hongtao, en el marco de la misión económica organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en China.
Durante la visita a la sede mundial de la multinacional energética, se han explorado posibles líneas de colaboración para la expansión de la compañía en Europa.
La misión económica de Zaragoza en China ha comenzado con una reunión entre la alcaldesa Natalia Chueca y el presidente de China Petroleum (CNPC), Wang Hongtao, en la sede mundial de la multinacional en Pekín. Este encuentro marca un paso clave en la estrategia de internacionalización de Zaragoza y su posicionamiento como hub logístico, tecnológico y energético en el sur de Europa.
La reunión contó con la presencia de Carlos Gimeno, consejero de Economía y Transformación Digital del Ayuntamiento de Zaragoza, y Luis Rubio, presidente de Cámara de España en China. Además, representantes de empresas aragonesas de sectores estratégicos participaron en la sesión de trabajo, con el objetivo de establecer contactos y abrir oportunidades de inversión.
China Petroleum, con presencia en más de 30 países, emplea a más de un millón de personas y registró en 2022 ingresos superiores a 568.000 millones de euros. La empresa desarrolla actividades en exploración y producción de petróleo, gas, energías renovables, hidrógeno, refinación y productos químicos.
Zaragoza, un polo de atracción para la inversión internacional
Durante la reunión, la alcaldesa Chueca presentó a Zaragoza como un destino estratégico para grandes inversores, destacando su potencial en sectores clave como logística, energía y tecnología. Entre los factores que hacen de Zaragoza un polo de atracción para empresas internacionales, resaltó:
- Ubicación estratégica, con el 65% del PIB nacional a menos de 300 km.
- Excelentes conexiones por carretera, tren de alta velocidad y el segundo aeropuerto de mercancías más importante de España.
- Entorno fiscal competitivo y suelo disponible para grandes proyectos.
- Presencia de gigantes tecnológicos como AWS y Microsoft, así como compañías chinas como Cablescom, Teltronic y CATL.
Empresas aragonesas buscan alianzas en China
Tras la reunión, la delegación empresarial aragonesa participó en un encuentro de trabajo con China Petroleum, donde presentaron sus proyectos y exploraron oportunidades de colaboración bilateral. Entre los asistentes destacaron:
- Pedro Machín, presidente del Clúster de Energía de Aragón (CLENAR) y CEO de Atalaya.
- Agustín Lalaguna, vicepresidente de CEOE Zaragoza y CEO de Levitec.
- Fernando Carreras, CEO del Grupo Carreras.
- Ramón Ado, gerente de TMZ.
- Marcos Latorre, CEO de Hiberus Internacional.
- Zoilo Ríos, director general del Grupo Zoilo Ríos.
-

Esta misión económica, que continuará hasta el 17 de febrero, recorrerá las ciudades de Pekín, Nanjing, Jiaxing, Haining y Shanghái, con el objetivo de fortalecer la presencia de Zaragoza en el mercado chino y captar inversiones estratégicas.
















