26.7 C
Zaragoza
28.4 C
Huesca
23.1 C
Teruel
3 octubre 2022

10 ilustradores y autores de cómic aragoneses que debes conocer

Conocemos a algunos de los y las mejores ilustradores, coloristas y autores de cómic aragoneses como David Daza, Marta Martínez, Sara Jotabé, José Antonio Bernal, Laura Rubio, Carlos Azagra, Álvaro Ortiz, Luis Orús, Daniel Viñuales , David López, entre otros.

Desde que entrevistamos a David Guirao y hemos leído el cómic de ‘San Juan de la Peña’ que ha ilustrado junto a Pepe Serrano para la Editorial Mira, en Go Aragón nos hemos vuelto adictos al cómic. Por ello, os dejamos los que para nosotros son algunos de los mejores autores de cómic aragoneses. Avisamos: ¡sus historias os engancharán! Tras la lectura de este artículo, si no estuviste en la XX edición del Salón del Cómic de Zaragoza, estarás preparado para la próxima edición conociendo de buena mano a estos autores y autoras.

David Daza

David Dazaautores de cómic david daza es ilustrador y dibujante de cómic freelance con más de 15 años de trayectoria a sus espaldas. Desde el 2008 trabaja de formar regular con la industria estadounidense. Destaca su participación en la miniserie Buckaroo Banzai: The Tears Of A Clone, la novela gráfica de ‘El Alquimista’ de Paulo Coelho o el cómic creator-owned The Projectionist (Kickstarter). Precisamente es su estilo realista el que le ha permitido dibujar obras para las franquicias de Star Wars y Transformers, con una publicación internacional presente en los mercados de más de 40 países.

Daza ha creado portadas y concept art para videojuegos como SupertoyCars, Kromaia, Tachyon Project y está presente en plataformas como Nintendo, Sony o Xbox. Entre sus clientes se encuentran empresas como Planeta-DeAgostini, Dark Horse Entertainment, IDW Publishing o Time Warner Cable.

Marta Martínez García

autores de cómic marta martinezMarta Martínez es ilustradora, escultora y colorista zaragozana. Nacida en Zaragoza, es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como colorista para DC y Marvel (entre otros) y ha coloreado a Batman, Superman, Wonderwoman, Capitán América, Iron Man, Lobezno, Captain Midnight, Skyman, etc.

Uno de sus trabajos más destacados es el cómic de Batman ambientado en Barcelona, “El caballero del Dragón”, escrito por Mark Waid, con portada de Jim Lee, y lápiz a cargo de Diego Olmos. También trabaja para Ediciones Soleil en Francia. Compagina su labor como autora con la docencia, faceta en la que hace tándem con el ilustrador Josema Carrasco.

David López

autores de cómic david lopezDavid López nació en Las Palmas de Gran Canaria y su familia es de Palencia, pero el largo tiempo que lleva unido a Zaragoza le hace ser uno de los autores aragoneses con mayor proyección internacional. Trabaja para la gran industria norteamericana desde el 2001, donde ha trabajado en series como Fallen Angel (DC 2002), Catwoman (2004), Ojo de Halcón y Pájaro Burlón (Marvel 2008) y X-Men (2012).

Tras firmar una brillante etapa en la serie Capitana Marvel (Marvel, 2014) y sacar las garras a Lobezna (Marvel, 2015), en la actualidad está desarrollando una obra de autoría completa: Black Hand Iron Head para la plataforma digital Panel Syndicate. Colabora en Streaming de Dibujantes. Destaca porque algunas de sus series más importantes están protagonizadas por mujeres, también desde sus inicios en Espiral (La Cúpula 1998).

Carlos Azagra

autores de cómic carlos azagra

Otro zaragozano de adopción. Carlos Azafra nación en Morón de la Frontera (Sevilla), pero se crió en Zaragoza (donde se integró en el coelctivo Zeta y trabajó para la revista Andalán). Desde hace varios años vive en Barcelona pero sigue muy vinculado con el cómic aragonés de la mano de GP Ediciones y Malavida.

Azagra es conocido por sus viñetas reinvindicativas, sobre todo Pedro Pico y Pico Vena, publicada durante muchos años en El Jueves. En su etapa de producción aragonesa ha publicado junto a Encarna Revuelta y David Terrer El último aragonés vivo, La amenaza robótica y Revuelta porcina (GP Ediciones) y junto a Xcar Malavida y Encarna RevueltaEstoy hecho un cocinicas’, ‘Sigo siendo un cocinicas’ y ‘Todos somos cocinicas’ (Editorial Cornoque). Otro de sus trabajos es ‘Descubriendo a Mosén Bruno’, uno de los personajes aragoneses más populares del Pirineo Aragonés, cómic que cuenta con guión de Maxi Campo,

En 2018 el dúo Azagra-Revuelta presentaron dos novedades: ‘TeBeO Labordeta’ (GP Ediciones), con guion de Daniel Viñuales, una historia para comprender la historia de Aragón a través de la figura del gran José Antonio Labordeta; y ‘Fonda Pascual’ (Editorial Cornoque).

Daniel Viñuales

autores de cómic dani viñuales

Este historietista zaragozano estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza, con una vocación clara hacia el dibujo y guion de cómic incluso antes de matricularse en la Escuela. Como autor de cómic aragonés ha cruzado nuestras fronteras con diversas exposiciones en Nueva York, Barcelona, Marbella y, por supuesto, Zaragoza.

También ha publicado varios cómics, como ‘Artal D’Escuer’, ‘Las increíbles aventuras del Capitán Morgan’ o ‘Cucarracha y Cerrudo’. Junto a Sara Perales, en el 2006, fundó la editorial GP Ediciones, uno de los buques insignias del cómic aragonés en la última década.

En 2012 regresó como autor con ‘Saputo’, camino que ha seguido con ‘La bondad y la ira’, la biografía de Ramón Acín con guión de Juan Pérez. En el 2001 publicó ’13 grados 13 millas’, con dibujo de David Tapia y color de Guillermo Montañés.

Luis Orús

autores de cómic luis orusNacido en Fuentes de Ebro, estaba claro que Luis Orús tenía que escribir sobre cebollas con Denominación de Origen. Es el creador de ‘Cebolla tú, cebolla yo: la tira que no pica’, serie de la que ha publicado tres álbumes. Autor de formación autodidacta, Junto a Santi Blasco, es uno de los pilares del fanzine de espíritu rural Estafermo, y colabora en otros fanzines aragoneses como Malavida o ¡Hey!. En 2017, junto a Pepa Pardo, firmó el álbum infantil ‘Pezmocamu’ (Editorial Cornoque). Algunas de sus obras más recientes son la tercera entrega de ‘Cebolla tú, cebolla yo’, ‘Mythtober’ y ‘Ventanas’, junto a Roberto Malo. Si a tus hijos le gusta el cómic, las novelas gráficas de Orús son perfectas para disfrutar en familia.

Álvaro Ortiz

autores de cómic alvaro ortizEste historietista zaragozano estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. En 2005 publica ‘Julia y el verano muerto’, al que seguiría en 2009 ‘Julia y la Voz de la Ballena’, ambos publicados por Ediciones del Ponent. Gracias a éste último cómic estuvo nominado como mejor autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2010. A finales de ese mismo año autoeditó la historieta muda ‘Fjorden’ y ganó la beca AlhóndigaKomik, que le permitió permanecer un año en la Maison des Auteurs de Angoulême para realizar su siguiente obra, ‘Cenizas’ (2012)

A finales de 2014 publicó ‘Murderabilia’ con Astiberri, nominada a los Premios del Cómic Aragonés en la categoría de mejor guion y mejor obra aragonesa y publicado también en Francia. En 2015 presentó ‘Rituales’ (Astiberri), novela gráfica que realizó la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID. En 2016 firmó ‘Dos holandes en Nápoles’ y ‘Viajes’, coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza.

Sus trabajos más recientes son ‘El murciélago sale a por birras’ (2020; premio a mejor obra y mejor guion en los X Premios del Cómic Aragonés) y ‘Prdro y Maili’ (2021), ambos con Astiberri. Además de su dedicación a la novela gráfica, Ortiz trabaja como ilustrador y diseñador freelance.

Laura Rubio

autores de cómic laura rubioLa joven Laura Rubio nació en Zaragoza, aunque hoy en día reside en Teruel, ciudad en la que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo artístico. Cursó el Bachillerato en la Escuela de Artes de Zaragoza y se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza, campus de Teruel. Además, ha realizado el Máster de Profesorado en la especialidad de Artes Plásticas en Teruel.

Su primer cómic, Zilia Quebrantahuesos (GP Ediciones, 2015), fue nominado en la categoría de Mejor Obra en el Salón del Cómic de Zaragoza 2015 y ha obtenido premios como el Fanny en los Premios TRAN del cómic aragonés, además de haber sido traducido al aragonés en el 2017. Su segunda obra, que fue Queronea (2017, GP Ediciones) ha sido premiada como la obra con “Mejor dibujo” de los premios TRAN 2017, y “Mejor obra aragonesa” en los premios del Salón del Cómic de Zaragoza del 2017. Ha trabajado en libros ilustrados como Historia ilustrada de Albarracín (2019), entre otras publicaciones. Su trabajo más reciente es ‘Zilia Quebratahuesos: El fin del invierno’ (GP Ediciones, 2021), secuela de su primer cómic.

José Antonio Bernal

autores de cómic jose antonio bernalJosé Antonio Bernal es dibujante de cómics, ilustrador y humorista gráfico. Este zaragozano fue Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona en 2007 y ha colaborado en el desaparecido diario Equipo, en Heraldo de Aragón y en revistas como Panenka, Zaracómic, Capúzate, Amaníaco, Malavida o Retranca. En el 2005 entró en la revista El Jueves, con su serie más popular, ‘Jano Incorpore Sano’, que fue recopilada por GP Ediciones en 2014. Bernal ha continuado como uno de los autores fijos de El Jueves con colaboraciones centradas en la actualidad.

Además, ha compaginado esta labor con la de ilustrador, con títulos como ‘Manual de Oregonés para foranos’, ‘Juan Sin Móvil’ o ‘Chico Águila’, y con la de humorista, en compañía de Diego Peña y Rafa Blanca. En 2021 publicó ‘Juan sin móvil 2’.

Sara Jotabé

 

 Nacida en Zaragoza, es presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) desde el 2018. Esta autora de cómic aragonés es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y cuenta con un máster en Educación en la especialidad de dibujo, compagina su labor como ilustradora y autora de cómic en medios digitales. Tras lanzar su primer fanzine en 2015 (‘Una chica rara’), debutó en 2016 en el cómic de largo formato con ‘Pajas Mentales’ (LetraBlanka). En esta misma editorial repitió en 2017 con ‘Diario de una vida de mierda’. En el 2020 publica el webcómic ‘Tupper para Tres” (Fandogamia) y en el 2021 ‘Quiero ser como tu’ (Panini). En 2018 recibe el Premio TRAN a Mejor Viñetista de Aragón.

 

Ya hemos mencionado a algunos de los ilustradores y autores de cómic aragoneses, pero por supuesto hay otros muchos historietistas y coloristas aragoneses de renombre como XCAR Malavida, Encarna Revuelta, Iru, Sara Soler, Chema Cebolla, David Cobos, Josema Carrasco, Fernando Blanco y Marta Carrasco… ¡A disfrutarlos!

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar