18.6 C
Zaragoza
17.5 C
Huesca
13.6 C
Teruel
19 agosto 2022

Agro Intelligent: innovación rural reconocida en los Oscar de la agricultura

La firma Agro Intelligent triunfa, junto con la empresa asociada de maquinaria agrícola Plumed, con su producto innovador de gestión de purines AgroXcontrol. Con sede en Monreal del Campo (Teruel), Agro Intelligent constituye un referente en el sector primario

Natural de Monreal del Campo (Teruel), la empresa Agro Intelligent ofrece soluciones tecnológicas para los profesionales del campo. Con un amplio abanico de herramientas que facilitan el trabajo del agricultor y del ganadero, la empresa turolense trata de favorecer la digitalización en el medio rural. Su andadura abarca más de 30 años en el sector agrícola, trayectoria que les ha permitido desarrollar productos innovadores con sello aragonés que dan la vuelta al mundo en ferias internacionales.

Agro Intelligent guarda una estrecha relación con la empresa, Plumed S.L., natural de la localidad turolense de Monreal del Campo, que nació de la mano de Félix Plumed. Fue Félix quien decidió, en 1985, crear una empresa como concesionario de venta de maquinaria agrícola. En 2017, quien fuera el fundador de Plumed se jubiló y fue entonces cuando sus hijos Juan y Félix Miguel López Plumed tomaron el relevo. Ampliaron el nicho de mercado hacia la fabricación de soluciones para el purín y en 2019 se lanzaron junto con el difunto socio, Ricardo Martínez Clerigué, hacia el desarrollo tecnológico en el campo. De ahí surgió la firma Agro Intelligent, galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales. 

Actualmente, Plumed S.L. es concesionario de algunas empresas de renombre en el sector agrícola como New Holland, Kuhn o Promodis. 

De Teruel a la feria de París, los Oscars de la agricultura 

La plataforma para la gestión de purines AgroXcontrol, desarrollada por Agro Intelligent, se constituyó como uno de los finalistas de los premios SIMA Innovation Awards de la Feria de París, conocidos internacionalmente como los Oscar de la agricultura. Nominados en la parte de innovación por AgroXcontrol, esta invención permite que anteriormente un producto que se trataba como un residuo se analiza y valoriza, obteniendo un valor reconocido agronómicamente y económicamente para la gestión de los purines. 

Agro Intelligent plumed
Presentación del producto AgroXcontrol. (Foto: Plumed)

La empresa hermana de Plumed S.L. cuenta en su palmarés con varios reconocimientos tanto dentro como fuera de España. En el horizonte ya se vislumbran nuevos retos como la participación en la feria agrícola de Sommet de l’Élevage y de nuevo en la SIMA de París. El objetivo este año es claro: “Hacer un ataque serio en el mercado francés”. Así lo cuenta el gerente de Plumed S.L., Juan López, quien declara que ya han firmado un contrato de exclusividad con una distribuidora gala muy importante para los aplicadores de purín, con el fin de convertirse en los vendedores en Francia de estos equipos. 

La tecnología en el medio rural

Juan López trata de borrar clichés sobre la imagen de la profesión, así como expone que durante años la actividad agrícola se ha considerado una actividad “de segunda fila”: “Hay que dignificar el oficio. Hoy en día el agricultor es un empresario que gestiona una serie de bienes para obtener un beneficio”. Y para ello hay que llegar hasta la raíz del problema. Como asegura el gerente, el principal problema del sector es su mala comunicación: “La gente se extrañaría si supiera la tecnología que se está aplicando en el campo”. 

La empresa con sede en Monreal del Campo cuenta con un centro de I+D+i en Teruel capital. Entre las dos empresas facturan alrededor de 9 millones de euros y suman 40 trabajadores en plantilla, desde ingenieros agrícolas y electrónicos, programadores Android, Beta Tester e informáticos hasta el equipo comercial, administrativo y de finanzas. 

plumed Agro Intelligent
Maquinaria agrícola de Plumed S.L. (Foto: Plumed)

Nuevos retos que afrontar 

Inmersos en plena crisis por la subida de los precios, el sector primario se ha visto muy afectado al no tener ningún poder sobre el precio, dificultando enormemente la diferenciación. “Solo puedes intentar trabajar optimizando tus gastos variables”, asegura Juan López. 

En este contexto y aunque la crisis suponga un lastre para el sector, eso no impide que Plumed S.L. siga creciendo. La empresa turolense ya piensa nuevos proyectos centrados en el campo de la agricultura, un sector “con bastante margen de mejora en la implementación de nuevas tecnologías”. De este modo, Plumed S.L. y Agro Intelligent se darán cita en la próxima Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza el próximo mes de abril, una de las cuatro más importantes de Europa. 

Conoce otras empresas aragonesas con vocación internacional.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar