20.2 C
Zaragoza
20.7 C
Huesca
16.6 C
Teruel
16 octubre 2021

Óscar Dea (TGT): “Los quesos aragoneses se identifican por su calidad y su producción artesanal”

Óscar Dea es gerente de la Delegación de Aragón, La Rioja, Soria y parte de Navarra del Grupo TGT, un grupo lácteo español con posicionamiento en España y en otros países del mundo. Cuentan con distribución propia para poder mover todos los quesos (también quesos aragoneses) y productos lácteos que fabrica el grupo.

¿Es Zaragoza un punto estratégico para TGT?

Claramente. Zaragoza es la quinta ciudad de España. Por lo tanto, tiene un nivel de población suficiente como para tener una delegación de distribución. Abarcamos la ribera del Ebro, que es también un punto estratégico agroalimentario en España. La delegación de Zaragoza es una de las primeras que creó el grupo TGT. Tiene más de 30 años en Aragón y poco a poco ha ido creciendo en dimensión geográfica, abarcando los territorios de Aragón, La Rioja, Soria y parte de Navarra; y un potencial en crecimiento, lo que hace que en un futuro haya que hacer ampliaciones de instalaciones.

¿Qué potencial habéis visto en Aragón?

A parte de ser la quinta de España con una población suficiente, Zaragoza es el nudo logístico más importante que hay en España para poder tener cerca ciudades tan importantes como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o la frontera con Francia.

“La ribera del Ebro es un punto estratégico agroalimentario en España”

¿Cómo se encuentra esa ampliación de instalaciones que estaba prevista para el pasado año?

Esa pregunta es difícil por la crisis que acabamos de pasar, pero no se prevé que tarde mucho tiempo.

¿Qué presencia tiene el grupo en el exterior?

El grupo TGT tiene 18 distribuidoras en España, nueve fábricas propias de creación de quesos y una planta también de 50 millones de litros de nata. Cuenta también con una fábrica en Uruguay, otra fábrica en México y cuenta con distribución en República Dominicana y México. Actualmente, el grupo factura alrededor de 400 millones de euros y mueve en España más o menos el 60% de todo el queso que se fabrica.

¿Qué quesos conforman el catálogo de TGT?

Distribuimos todo tipo de quesos, tanto nacionales como internacionales, pocos quesos se quedarían fuera del catálogo de TGT. Tenemos un catálogo de productos aragoneses, lo denominamos “Catálogo de quesos tradicionales y regionales” y contamos con seis fábricas pequeñas, principalmente productores de queso en el Pirineo aragonés.

“TGT mueve en España el 60% de todo el queso que se fabrica”

¿Qué hace especiales a los quesos aragoneses?

Se identifican por su alta calidad y porque son muy, muy tradicionales, algo que hace que no dispongan de un gran volumen de queso fabricado, pero sí de una alta calidad y una forma de hacer muy, muy artesanal.

¿Esto hace que los quesos aragoneses se conviertan en un producto turístico?

Sí, atrae mucho al turismo. Toda persona que viene, por ejemplo, al Pirineo aragonés, es muy posible que quiera visitar una pequeña quesería y llevarse un recuerdo gastronómico como un buen queso regional. Yo creo que con el mundo del queso es bastante genérico en España poder ver cómo se ordeña una oveja o una vaca y ver cómo se transforma el queso. Es algo que gusta mucho a la hora de hacer turismo gastronómico y agroalimentario.

¿En qué lugares distribuye TGT en Aragón?

Tenemos varias tiendas especializadas distribuidas por la geografía aragonesa, que tienen ediciones especiales de quesos y luego hay muchos restaurantes que cada día más le dan un mimo especial al plato de queso o al acompañante con queso. También podemos encontrar una variedad muy importante de quesos para poder probar en tiendas como 111Quesos.

 

¿Y con qué se puede marinar un buen queso?

Hay diferentes tipos de queso para maridar, pero no solo para maridar, también para elaborar. Cada vez es más común elaborar platos que llevan algún producto de queso en su elaboración. Hasta ahora siempre se pensaba en el postre como un lugar especial para el queso. Pero cada día más, lo que se hace mucho es el maridaje para darle tipos de sabores y texturas diferentes a los platos. Por ejemplo, helados hechos con queso, salsas… son elaboraciones muy comunes. Nosotros tenemos helados hechos con queso, salsas con quesos curados, con quesos semi curados.

¿Qué importancia tiene para TGT ser colaboradores o participar en eventos?

Somos una empresa que quiere estar dentro de la gastronomía y queremos que se reconozca al grupo TGT como una empresa colaboradora para fomentar su propia venta de sus productos y de sus fábricas. Sí que nos gusta colaborar, por ejemplo, con el Concurso de Tapas de Zaragoza que llevábamos varios años haciéndolo con Zaragoza Burger Fest. Y ahora con este evento, el #MCDay21, por ejemplo, donde es muy posible que podamos tener cierta comunicación con empresas que generan eventos y que siempre necesitan de la gastronomía para acompañar ese evento. Yo creo que los eventos tienen que llevarte a un sentimiento, que te hagan recordar a través del sentimiento y yo creo que con la comida se llega mucho al corazón.

¿Quieres conocer los mejores quesos aragoneses? ¡No te los pierdas! Te decimos dónde comerlos.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar