3 C
Zaragoza
-3.3 C
Huesca
-5 C
Teruel
28 enero 2023

Sodiar cierra 2022 con 86 operaciones firmadas que han permitido crear o mantener 1.200 empleos

Los préstamos concedidos, principalmente, a pymes y autónomos han generado una inversión de más de 8,5 millones de euros en Aragón. La sociedad pública prorroga la línea de ayuda a las empresas afectadas por la invasión rusa a Ucrania durante todo el año 2023

La empresa pública SODIAR, dependiente del departamento de Economía, Planificación y Empleo Gobierno de Aragón y adscrita a la Corporación Empresarial, cierra el ejercicio 2022 con la inversión de 4,4 millones de euros en las empresas de la Comunidad Autónoma. Estos fondos se han dirigido principalmente a proyectos de pymes y autónomos, generando una inversión total histórica para la economía aragonesa de más de 8,5 millones de euros a través de 86 operaciones firmadas que contribuirán a crear o mantener un total de 1.238 empleos.

Estos datos son superiores a los de 2021, cuando la sociedad cerró con 3,8 millones de euros de inversión, y están también por encima de los 3,1 millones de euros medios de lo invertido por Sodiar en los últimos 12 años de actividad.

Así como en 2021 la actividad de Sodiar estuvo muy condicionada por el apoyo a autónomos y pymes afectados por la crisis provocada por la pandemia, el ejercicio 2022 se ha centrado en atender las necesidades de liquidez del tejido empresarial aragonés derivadas de la subida de precios de las materias primas y los suministros generados por el conflicto de Ucrania, a través de la línea específica “Fondo Ucrania” de financiación, que fue impulsada por el departamento que dirige la consejera Marta Gastón.

Los datos globales de 2022 de Sodiar muestran una inversión de la empresa pública de 4,4 millones de euros en un total de 86 operaciones. De este importe, 2,9 millones (el 66% del total) fueron con cargo al “Fondo Ucrania”. Del resto, 24 operaciones correspondieron a los fondos dotados por el departamento de Economía –como el de economía circular o el de economía social-, por un importe de 0,8 millones de euros, y otras siete operaciones han procedido del Fondo Innovación por un valor total de 0,7 millones de euros.

Analizando las operaciones, es indicativo que los importes medios son menores que en otras líneas de financiación debido a la orientación de Sodiar de financiar preferentemente proyectos de pymes y autónomos. En cuanto a sectores de actividad, el del “Comercio y reparaciones” es el más representado, seguido de la industria manufacturera, y la agricultura y ganadería.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar