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29 marzo 2024

Aragón contará con el mayor dominio esquiable de España y el 11 en el top mundial

Lambán valora la aportación al territorio que podría colocarse en el puesto 11 del mundo en km, si se suman Panticosa y Candanchú

Administraciones y estaciones firman el convenio para impulsar la unión de los valles de Tena y Aragón, que cuenta con 26,4 millones de fondos UE

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; la presidenta del Consejo de Administración de Aramón, Marta Gastón; el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el director general de la Estación Invernal Valle de Astún, Jesús Santacruz, han firmado el convenio de colaboración para el impulso de la unión de los valles de Tena y del Aragón, a través de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, cuya obra estará disponible a finales de 2025.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que ha presidido el acto, ha defendido el proyecto que convertiría a Aragón en el mayor dominio esquiable de España solo con la unión de estas dos estaciones, y en el número 30 del mundo, un posicionamiento que aún podría ir más allá, hasta el puesto 11 en kilómetros, con la incorporación de Candanchú y Panticosa. El presidente ya ha adelantado que la firma del convenio con Astún y Candanchú podría firmarse la próxima semana.

A su juicio, la firma del convenio de hoy es avanzar en una iniciativa anhelada por el territorio y en el “cumplimiento de un sueño abrigado por mi gobierno desde 2015”, que aporta una inyección de competitividad y de refuerzo del sector de la nieve.

Por ello, Lamban ha valorado tanto la colaboración público-privada como la implicación de los ayuntamientos de los valles, auténticos defensores del territorio, que ven la repercusión positiva de este proyecto y ha defendido la protección del paisaje y del paisanaje

También en este sentido, el resto de firmantes han puesto en valor la solidez y el apoyo masivo de las gentes del territorio. Tanto Miguel Gracia como Arturo Aliaga han afirmado que tanto los ayuntamientos, como el sector hostelero y los agentes sociales de la zona, apoyan “sin fisuras” el proyecto, dado que se trata de garantizar su viabilidad presente y futura. También el responsable de la estación de Astún ha puesto el acento en la atracción de empleos de calidad, pues en las estaciones de esquí la tecnología avanza rápidamente y precisarán informáticos, electrotécnicos, ingenieros, financieros, gestores, administrativos, etc.

El vicepresidente Aliaga ha enfatizado que se da un salto “cualitativo y cuantitativo” para garantizar su futuro. “Este es un proyecto serio y sostenible para crear un destino rural de fuerza y con el parámetro de la sostenibilidad como base”. Por su parte, la consejera de Economía y presidenta del grupo Aramón, Marta Gastón, ha insistido en que el proyecto se ha diseñado “con mimo y delicadeza”. La sostenibilidad, la garantía de la legislación vigente y la posibilidad de reversibilidad de toda actuación son razones que avalan tales afirmaciones y el apoyo mayoritario al proyecto.

El desarrollo del proyecto, en el que Aramón ha invertido en torno a medio millón de euros, cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros, de los que 26,4 millones provienen de los fondos Next Generation UE. La telecabina, que recorrerá 4,3 km entre Formigal y Astún, tardará menos de 15 minutos en realizar su recorrido, y puede trasladar 2.400 personas cada hora, tal como ha como ha relatado la consejera Marta Gastón.

A partir de la unión de estaciones, se prevé un aumento, en solo tres años, de un 9% del número de esquiadores/visitantes, que se situaría alrededor de 125.000.

El impacto económico incluiría el gasto directo, indirecto e inducido, que podría alcanzar los 50 millones de euros anuales en los tres primeros años de explotación.

Los principales objetivos del desarrollo del proyecto de unión de Astún-Formigal son los siguientes:

-Gran dominio esquiable, único en España, a través de la unión de estaciones mediante un sistema de transporte por cable. Se consigue el mayor dominio esquiable de España, accesible por dos valles y con un atractivo singular que permitirá posicionar a Aragón como un destino turístico europeo de primer orden.

-Mejora de la movilidad entre valles, disminuyendo el uso de vehículos particulares, reduciéndose las emisiones de CO2 y dotando a los visitantes de una oferta turística más integrada.

-Creación de un equipamiento turístico eficiente y sostenible que contribuya al cambio de modelo, pasando del turismo de fin de semana al turismo nacional e internacional de semana completa, impulsando una oferta más diversificada y competitiva, y generando sinergias en el propio territorio.

-Dinamización de la oferta turística a escala local que favorezca la fijación de población en la zona y la reactivación económica de su área de influencia.

-Impulsar la economía de ambos valles mediante la generación de sinergias recíprocas a través de la redistribución de la capacidad actual.

Claves

Además de los firmantes de este convenio, se contempla la posible adhesión de los ayuntamientos de los municipios afectados mediante la firma de cartas de adhesión, como Sallent de Gállego, Jaca, Canfranc y otros.

En el apoyo al proyecto de los ayuntamientos afectados y de las entidades titulares de los dominios esquiables afectados (Formigal S.A. y Eivasa), participa el sector privado en la gestión del proyecto de desarrollo como Inversión de Interés Autonómico y Proyecto de Interés General de Aragón (reducción de plazos administrativos).

Antes de llegar a este convenio, el proyecto se ha asegurado contar con fondos europeos, a partir de la participación en la Convocatoria Extraordinaria 2022 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos regulada en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Igualmente, han avanzado los trabajos previos desarrollados por Formigal.

Convenio de colaboración

El objeto del convenio es crear un marco de colaboración para que la infraestructura pueda llevarse a cabo y cumplir su finalidad socioeconómica.

Compromisos de la DPH:

– Tramitar con urgencia los procedimientos de licitación para la elaboración del Proyecto y la construcción de la telecabina, una vez aprobado el PIGA.

-Tramitar con urgencia las concesiones de transporte por cable y de ocupación del MUP.

-Destinar los fondos obtenidos a la construcción de la telecabina.

-Cumplir los requisitos de la Convocatoria Extraordinaria: ejecutado el 50% en el cuarto trimestre de 2024 y el 100 % a finales de 2025.

-Ceder la telecabina al Gobierno de Aragón antes de la explotación

Compromisos del Gobierno de Aragón:

-Recibir la telecabina.

-Licitar la explotación

-Ponderar, a los efectos de establecer el canon (si resultara procedente) y el plazo de explotación, los trabajos previos realizados por la explotadora que no hayan sido resarcidos, y la completa asunción del riesgo por la explotadora.

Compromisos de Aramón y Formigal, S.A.:

– Autorizar a DPH el uso del proyecto de la infraestructura para impulsar las licitaciones para la elaboración del Proyecto de concesión y construcción.

-Asesorar a DPH en todo lo que le sea requerido.

-Impulsar el PIGA y asumir su ejecución como promotor.

-Tramitar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental sobre la infraestructura.

-Colaborar con DPH en la tramitación de las concesiones de transporte por cable y ocupación del MUP y en el seguimiento de informes sectoriales.

-Fomentar el empleo local.

Compromisos de la estación invernal Valle de Astún, S.A.:

-Prestar conformidad con el modelo de gestión y explotación y con la ocupación de su dominio esquiable.

-Renuncia a la explotación de la telecabina.

-Colaborar para facilitar la instalación en todo lo que afecte a su dominio esquiable.

Compromisos de los ayuntamientos que se adhieran:

– Agilizar los procedimientos administrativos que les corresponda tramitar.

-Consentir la ocupación de los MUP.

-Colaborar en todo lo necesario para la puesta en marcha de la telecabina.

Condición esencial del convenio:

La eficacia del convenio se condiciona a la obtención de la financiación con cargo a los fondos europeos y a la conformidad de las partes sobre la viabilidad del proyecto si los fondos obtenidos no alcanzan el coste de la telecabina, concretando la aportación de cada parte mediante la modificación del convenio o la formalización de uno nuevo.

– El Gobierno de Aragón podría asumir, como máximo, el importe correspondiente de la diferencia entre los fondos obtenidos (26,4 millones de euros) y el coste, según el proyecto.

– Si durante la construcción se producen sobrecostes, los incrementos se asumirían al 50 % entre DPH y Gobierno de Aragón.

• Cronograma:

-Elaboración del Proyecto de concesión de transporte por cable y construcción de la telecabina

– Licitación de la redacción del proyecto de ejecución y construcción

– Construcción de la telecabina

– Cesión de la telecabina por la DPH al Gobierno de Aragón

– Adjudicación de la explotación, respetando los derechos exclusivos de Formigal S.A. y Eivasa.

– Tramitación del PIGA

– Solicitud por Formigal S.A. de la Declaración de Inversión de Interés Autonómico con interés general y la atribución de su condición de promotor del PIGA

-Presentación del PIGA, aprobación inicial, evaluación ambiental y aprobación definitiva.

Comisión de seguimiento: dos representantes de cada parte

Plazo de vigencia: 4 años, prorrogable por otros 4 años, y en coherencia con los plazos de la concesión de transporte por cable

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