30 C
Zaragoza
28.8 C
Huesca
25 C
Teruel
3 septiembre 2022

Astún y Candanchú, el Territorio 100K que permite esquí y aprés ski del bueno

El Territorio 100K ofrece el cuarto de los dominios únicos esquiables más grandes de España. Crecerá a casi 300 kilómetros cuando consolide la unión de estaciones con Formigal-Panticosa. Su principal público son vascos y navarros.

En pleno Valle del Aragón, se encuentran unas de las pistas de esquí que conforman uno de los dominios únicos esquiables más grandes de todo el país, el territorio 100K de Astún y Candanchú, y solo superado en kilómetros por Baqueira Beret, Formigal y Sierra Nevada. Al menos de momento.

Las estaciones de Astún y Candanchú concentran un 12% de la cuota de mercado del esquí. En la actualidad, siguiendo el modelo de algunas otras de los Alpes, están separadas por 3 kilómetros (a penas ocho minutos) y han quedado unidas permanentemente por un servicio de transporte gratuito y que ha hecho posible este territorio 100k. Algo que previsiblemente mejorará cuando queden unidas por remonte en los próximos tres años.

De todas maneras, con un mismo forfait y en un mismo espacio, ya se puede disfrutar de la práctica de un amplio abanico de disciplinas de deportes de invierno: desde esquí alpino, esquí nórdico, snowboard, biathlón, entre otras.

astún y candanchú
El snowpark de Astún es uno de los mayores reclamos del Territorio 100K. (Foto: Comunicación Astún)

En total se han conformado 101 kilómetros esquiables, con 102 pistas balizadas (15 verdes, 30 azules, 38 rojas, 19 negras), pero también otras muchas opciones de disfrute y aprendizaje: desde el snowpark de Astún, un circuito de conducción extrema, ocio para los más pequeños como el jardín de nieve de Astún o Candanchulandia en Candanchú, así como las escuelas de esquí con clases particulares y colectivas. De hecho, más de 80.000 escolares de toda España pasan por estas escuelas cada año en diferentes grupos durante cinco días, generando un flujo continuo en las pistas del Territorio 100K.

Uno de los principales reclamos que hace especial a este territorio es el circuito de conducción extrema de Astún, el Ford Snow Driving, que permite la conducción de 4×4 a 2.000 metros de altura. Se inauguró en el 2018 y se convirtió en el primer circuito de nieve para coches en el Pirineo español y francés que permite tanto disfrutar de la conducción de estos vehículos en suelos nevados, como aprender y enfrentarnos al reto de frenar, derrapar o contravolantear en estas condiciones de adherencia mínima.

astún y candanchú
La oferta gastronómica y de ocio en Astún y Candanchú es muy amplia. (Foto: Comunicación Astún)

La gastronomía se ha convertido en algo fundamental en el Territorio 100K, a pie de pista o a cotas de más de 2.000 metros, con terrazas con vistas espectaculares en las que disfrutar tanto de un caldo caliente, bocadillos o cocina más selecta. También de après ski a partir de las 16 horas cuando cierran las pistas.

Reclamo para vascos, navarros y madrileños

El Territorio 100K de Astún y Candanchú es un reclamo para los esquiadores nacionales, sobre todo para los vascos y navarros, que suponen la mitad de la afluencia a las pistas. El segundo lugar se lo disputan los aragoneses y los madrileños, perfil que varía dependiendo el año.

Según Andrés Pita, subdirector general de EIVASA Astún, desde el 2000 el perfil aragonés se ha mantenido estable en un 20%, mientras que la tendencia del madrileño ha ido al alza. En el 2015 estaban en el 12% y ahora se sitúan en torno al 20%”, apunta. “Esto se debe a que buscan dominios esquiables grandes, como Andorra, Baqueira o Sierra Nevada, y con el forfait conjunto de Candanchú y Astún nos toman más en consideración”, explica Pita.

astún y candanchú
Esquiadores en Astún. (Foto: Comunicación Astún)

Esto se conseguirá definitivamente con la unión de estaciones, que comienza con la unión de Astún y Candanchú con un remonte de 3 kilómetros que partirá de la parte baja de Candanchú hasta el entorno de la Raca dejará definitivamente unidas estas dos estaciones. La unión continuará con la anexión con Formigal (Grupo Aramon) mediante dos telesillas. Esto supondrá más de 200 km esquiables, que pondrán en el mapa internacional las estaciones aragonesas.

“Los touroperadores tienen en su porfolio territorios con más de 150 kilómetros o 200 kilómetros de pistas, así como unas infraestructuras concretas: aeropuertos, un número concreto de camas hoteleras… Por separado en Aragón no cumplimos las condiciones, pero si estamos conectados sí, porque tenemos los Aeropuertos de Zaragoza y Huesca y solo entre el Valle del Aragón y el de Tena tenemos las camas suficientes. En ese momento entraremos en la oferta”, argumenta Andrés Pita.

Après ski en un lugar privilegiado

Si el Territorio 100k de Astún y Candanchú tiene tanto éxito entre el público nacional es, además de por las pistas de esquí, por la oferta de après ski que ofrece el propio Valle del Aragón, con Jaca como corazón del Pirineo Central e importante centro comercial y económico y primera capital del antiguo Reino de Aragón. Quizá no existe otro lugar de esquí que ofrezca una experiencia tan completa de après ski (al margen de Andorra) como la de este valle, que destaca patrimonialmente, paisajísticamente y gastronómicamente.

Jaca es una localidad que aúna modernidad y tradición. (Foto: Turismo de Aragón).

Sus templos, iglesias, monasterios, castillos y fortalezas son de incalculable valor (Monasterio de San Juan de la Peña, Catedral de Jaca, Ciudadela de Jaca), así como sus museos (Museo Diocesano de Jaca, Museo de Miniaturas Militares de Jaca), pero también lo es su entorno natural.

Cuando se acerca la primavera y sus montañas permanecen nevadas para el esquí, sus senderos y rutas se vuelven en un complemento perfecto para disfrutar a de la estancia. Visitar la renovada estación de Canfranc tras una jornada de esquí puede ser un plan imperdible, así como una ruta de compras y tapas por Jaca. Incluso los aficionados al golf disponen de Las Margas, en Sabiñánigo, a 20 minutos de Jaca.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar