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30 enero 2023

Aragón Plataforma Logística inicia las obras de ampliación de la terminal ferroviaria de Platea

Su objetivo es aumentar la longitud de la vía y alcanzar el estándar europeo

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes han mantenido hoy una reunión de trabajo en Zaragoza, con sus máximos titulares al frente, el Presidente Javier Lambán, y la ministra Raquel Sánchez, para repasar los proyectos que ya se encuentran en marcha en la Comunidad y para seguir avanzando en una agenda de futuro que contempla inversiones en conexiones ferroviarias, carreteras y vivienda.

Para ello, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, y Adif crearán un grupo de trabajo logístico, que iniciará su andadura en las próximas semanas y que permitirá seguir avanzando en  el desarrollo de terminales ferroviarias que refuercen la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, el Corredor Cantábrico-Méditerráno y la intermodalidad.

El concreto, el Ejecutivo aragonés demanda el Ministerio, y en algunas capítulos, también de Adif, para el impulso de apartaderos y conexiones ferroviarias en Pedrola, Caspe, el PTR y la plataforma logística de Huesca; la segunda estación del AVE en el Aeropuerto de Zaragoza y la conexión Teruel-Madrid, además de mejoras viarias en carreteras como la A- 68, la transpirenacia N- 260, la conversión en vía de doble calzada la N-125 acceso Aeropuerto de Zaragoza; la construcción de un vial rápido que conecte el PTR con la Z4 y la titularidad y apertura de la carretera del embalse de Mularroya.

Ferrocarril

En materia ferroviaria, el Ministerio ha movilizado 300 millones euros del Plan Director de la línea convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico Mediterráneo y más de 100 millones invertidos, de los que el 90% han sido en los últimos cuatro años.

En cuanto a la conexión con Navarra y La Rioja, Raquel Sánchez ha anunciado que se someterá a información pública el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón en estos primeros meses del año, para la conexión definitiva con Pamplona y Logroño.

También avanza la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza donde se espera licitar las primeras obras este mismo año con una inversión de unos 100 millones de euros.

También dentro de este capítulo, la ministra ha informado que este primer trimestre comenzará a funcionar la Escuela de Maquinistas en la antigua Expo de Zaragoza, llamada a ser centro de referencia. Una muestra más, del esfuerzo del Gobierno por implantar medidas para frenar la migración a las grandes poblaciones con el fomento del desarrollo territorial, como el Centro de Competencias Digitales de Teruel, que cuenta ya con 34 profesionales y se espera llegar pronto al medio centenar.

En lo relativo a las conexiones transfronterizas, este año está previsto que se apruebe definitivamente el estudio de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc. Así como someter a información pública el de implantación del ancho estándar en el acceso a Zaragoza Plaza, y seguir avanzando en la redacción de los estudios para la reapertura del túnel de Somport, que cuentan con financiación europea de los fondos CEF. En 2022 se acordó con Francia, Aragón y Nueva Aquitania la creación de una Agrupación Europea de Interés Económico para coordinar acciones a futuro, como la petición de ayudas en las próximas convocatorias CEF, para, entre otras cosas, financiar la ejecución de la obra del túnel.

Carreteras

En la reunión mantenida entre la ministra y el presidente de Aragón, en la que también han participado los consejeros de Economía y de Vertebración del Territorio, Marta Gastón y José Luis Soro, respectivamente, se ha acordado que el Ministerio asuma la titularidad de la variante de la N-2, que la Confederación Hidrográfica del Ebro ejecutó con la presa de Mularroya, con el fin de poder abrirla al tráfico cuanto antes, una demanda de los municipios de la zona.

Otras actuaciones del Mitma llevadas a cabo en los últimos años pasan por:

 Avances en seguridad y tiempos de recorrido en la actual N-232.

 Puesta en servicio de 24 km de la autovía A-68 en Aragón. En este sentido, hacia el Cantábrico, en septiembre del pasado año se puso en servicio un tramo de 10 kilómetros entre Gallur y Mallén, itinerario de gran capacidad gratuito y alternativo a la autopista de peaje AP-68.

 Hacia Levante, en verano se puso en servicio el acondicionamiento del puerto del Querol. Siguen en ejecución las obras entre El Burgo y Fuentes de Ebro en Zaragoza y redactando los proyectos del siguiente tramo de autovía y los de llegada y salida de Alcañiz.

 Está previsto iniciar este año las obras del paso inferior bajo la glorieta de conexión de la A-68 con la Z-40, para descongestionar este punto y mejorar significativamente la seguridad vial.

 En Teruel, también hay avances con sus conexiones viarias. Pronto saldrá a información pública el estudio informativo de la conexión Cuenca-Teruel (la A-40) y en la conexión de Teruel con la A-2, la nacional 211, el ministerio ha realizado importantes inversiones de conservación y refuerzo de firme mientras se sigue trabajando en el estudio informativo de la A-25.

Se recuerda que, tras más de medio siglo de concesión y casi 20 años de prórrogas, el actual Gobierno ha liberado de peaje la AP-2 y en breve se van a adjudicar los proyectos para mejorar la accesibilidad de este itinerario.

Vivienda

En materia de Vivienda, el Gobierno de Aragón y el Mitma también trabajarán en posibilitar el desarrollo de más vivienda asequible en suelos del Sepes, por lo que Lambán y Sánchez han anunciado que en las próximas semanas se celebrará una nueva reunión para materializar este proyecto conjunto en el que también se quiere involucrar al Ministerio de Economía, de quien depende la sociedad Sareb. Actualmente, se están desarrollando suelos en el polígono de Malpica en Zaragoza para la disponibilidad de suelo industrial a través de Sepes. Aragón propone actuaciones de la SEPES en suelos de la SAREB en Aceralia y La Muela.

La intención es, según ha señalado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ampliar la disposición de suelos de estas sociedades, tanto para disponer de suelo industrial pero también para vivienda, dado que existe un compromiso para impulsar 20.000 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en los próximos años, a los que hoy les resulta inaccesible. Lambán cree que “no es un disparate”, ya que obedece a una demanda real a la que hay que dar respuesta.

Inversiones en Aragón

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha reiterado el compromiso del Gobierno central con Aragón, asegurando que “invertimos el doble que el anterior gobierno”. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que las adjudicaciones en Aragón bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, en casi 4 años y medio de mandato, han tenido un valor 547,8 millones de euros. La cifra es más del triple que lo adjudicado en los casi seis años y medio del gobierno anterior (163,4 millones). Es decir, una media anual de 121,7 millones de Sánchez frente al 25,1 millones de Rajoy.

También en el periodo actual, las adjudicaciones de Fomento en Aragón se multiplican por 5 las producidas en los casi seis años y medio de Mariano Rajoy, o en términos de porcentaje, un 235,33% superiores.

No obstante, y como sigue siendo habitual, el presidente Lambán ha hecho entrega a la titular del ministerio de una réplica de la fuente de los incrédulos y, como a sus antecesores, le ha instado a devolvérsela cuando se hayan cumplido todos los compromisos con Aragón. Esta práctica comenzó en la legislatura pasada con el fin de que los ministros no dejen en simples anuncios las inversiones en Aragón. Lambán ha reconocido que en los últimos años, la agenda avanza y se cumplen los compromisos, lo que ha agradecido a la actual ministra Raquel Sánchez.

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