2.9 C
Zaragoza
-1.6 C
Huesca
-5.4 C
Teruel
30 enero 2023

El autobús, la mejor forma de moverse por Zaragoza estas navidades

Este medio de transporte ofrece muchas facilidades para desplazarse por la ciudad y es el aliado perfecto durante los días navideños. Acudir al centro para disfrutar de las luces, ir de compras o visitar a los seres queridos son algunas de las actividades que se pueden hacer con este medio de transporte, a la vez que se contribuye en el cuidado al medio ambiente.

Estas navidades, deja tu coche en casa. Ya sea para disfrutar del centro, sus luces navideñas y sus múltiples actividades; para comprar en cualquiera de las zonas comerciales de la capital aragonesa o para visitar a los seres queridos, el autobús conecta la toda ciudad. Lo hace, además, permitiendo desplazarse por ella sin necesidad de gastar gasolina o buscar aparcamiento. Para ello, los autobuses urbanos de Zaragoza operan en 36 líneas con una flota cada vez más verde y eficaz.

“Queremos animar a usar el transporte público también en estos días. No sólo es mucho más sostenible, sino que resulta rápido y económico frente al uso del vehículo privado”, destaca la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del consistorio zaragozano, Natalia Chueca. Lo hace con motivo de la campaña que el ayuntamiento y la concesionaria del servicio de autobús, Avanza, han lanzado para promocionar el uso de este medio de transporte en unos días en los que se concentran los desplazamientos en la ciudad.

Para la responsable municipal, “usar el autobús, el tranvía o el taxi favorece, asimismo, la seguridad vial en unas fechas en las que todos queremos disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos”.

Una campaña para disfrutar de estos días sin el coche

Varios mupis en los barrios de la capital aragonesa, además de carteles en las paradas y en soportes digitales, así como anuncios en la radio y la prensa fomentan el uso del transporte público y buscan concienciar a la ciudadanía en la reducción de los desplazamientos en vehículo privado. Porque estos, además de ser más caros para el bolsillo, también lo son para el medio ambiente.

Son las historias de los propios ciudadanos de la capital aragonesa las que dan forma a esta campaña, que muestra, por ejemplo a una señora mayor viajando en el autobús de la línea 35 para cenar con sus nietos; o el bus de la 22, donde viaja una madre y su hijo para pasar un buen rato en las distintas actividades programadas en la ciudad por estas fiestas.

Actividades como el mercadillo navideño de la plaza del Pilar, un espacio de esencia centroeuropea que ofrece mucho más que los tradicionales puestos de venta de regalos y dulces. Diversas atracciones para los más pequeños, espacios de hostelería propia de las navidades y, por supuesto, el belén a tamaño natural de la plaza del Pilar son algunas de las propuestas desplegadas en el centro para disfrutar de la Navidad.

Para llegar ahí, basta con subirse, por ejemplo, a los buses de las líneas 36 o 32, si se vive en el barrio de Delicias; los de la 29, si el punto de partida es el barrio de Torrero, o los de la 22, si el viaje comienza en Las Fuentes. Trayectos que en media hora están hechos tan solo por el precio del billete y sin tener que pasar por el trance de aparcar en el centro.

Sea cual sea el punto de origen, las líneas 21, 22, 28, 29, 32, 35 y 36 acercan a la plaza del Pilar, como también lo hacen 35, 42, 53 y las circulares 1 y 2 si, por ejemplo, se quiere disfrutar de un concierto en el Auditorio de Zaragoza.

Belén a tamaño natural de la plaza del Pilar. FOTO: Marcos Díaz.
Belén a tamaño natural de la plaza del Pilar. FOTO: Marcos Díaz.

Estos desplazamientos también suponen una alternativa perfecta al vehículo privado en próximos festejos como la Nochevieja, en la que la plaza del Pilar acogerá un multitudinario cotillón. Quienes decidan comer las uvas en este lugar disfrutarán, además, de la verbena a cargo de la Orquesta Mazinger, en una fiesta que vuelven con fuerza en 2022 después de la edición anterior, todavía marcada por los rigores de la pandemia.

Pero no solo en Nochevieja; en la tradicional cabalgata de los Reyes Magos del día 5 de enero, el autobús también se alza como una opción perfecta para llegar a ver a Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudad. Desde las 18.00 horas, sus majestades de Oriente partirán desde el CEIP Joaquín Costa, en el paseo María Agustín, hacia la plaza del Pilar, donde concluirá un recorrido amenizado por un pasacalles en el que participarán varias compañías, asociaciones y colectivos.

Refuerzos

Con el fin de ofrecer el mejor servicio en estos días, desde el ayuntamiento se han adaptado horarios y aplicado refuerzos especiales, tanto en el autobús como en el tranvía. Así, el 31 de diciembre el servicio concluirá a las 21.00 horas y se restablecerá a las 00.15 horas, pero se duplicará el del Búho. Igualmente, el tranvía operará hasta las 2.15 horas.

Por otro lado, en los días 2 y 8 de enero, que son festivos con apertura comercial, se reforzarán las líneas 22, 23, 31, 33, 34, 35, 39 y C4. En ese sentido, es conveniente recordar que el 1 de enero, domingo, no habrá mercadillo en el parking sur de la Expo, que pasará al día siguiente.

Finalmente, durante la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes podrían tener lugar interrupciones parciales del servicio entre las paradas de Gran Vía y César Augusto, según se desarrolle el desfile.

Un bus cada vez más verde y accesible

El servicio de autobús de Zaragoza ha ido dando pasos en los últimos tiempos hacia la accesibilidad total y al respeto al medio ambiente, como ponen de manifiesto algunas de las acciones recientemente anunciadas. Una de ellas es la puesta en marcha de la tecnología Navilens en toda la red de transporte público de la ciudad, unos códigos dispuestos en marquesinas, paradas y autobuses que permiten obtener de manera fácil, a través de una aplicación móvil, información sobre las líneas disponibles, tiempos de llegada o posibles incidencias, entre otras cuestiones.

Uno de los nuevos autobuses eléctricos Ie Tram con los que ya cuenta la ciudad.
Uno de los nuevos autobuses eléctricos Ie Tram con los que ya cuenta la ciudad.

Este sistema ofrece mucha más capacidad que los conocidos códigos QR, aunque también se leen con la cámara del móvil, ya que no sólo son reconocidos a mucha más distancia y de manera automática, sino que pueden incorporar más información que los usuarios pueden escuchar en sus dispositivos en el idioma que prefieran.

Navilens, además, es un innovador sistema de marcadores digitales que permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y precisa, para así recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses o posibles incidencias en el servicio, únicamente usando su dispositivo móvil.

Todo ello, en una flota plena renovación, con 68 nuevos autobuses eléctricos previstos -ya operan varios de ellos desde finales de este verano- y unas obras para la electrificación de las cocheras que permitirán que la ciudad aborde un proyecto de movilidad sostenible real.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar