7.2 C
Zaragoza
1.7 C
Huesca
0.8 C
Teruel
5 febrero 2023

Navidad en Zaragoza: un mercadillo de esencia centroeuropea y sabor aragonés

La capital aragonesa celebra las fiestas con la plaza del Pilar como punto neurálgico. Los puestos del mercado artesanal y multitud de actividades y atracciones son el atractivo de este espacio que celebra por decimotercera edición su muestra navideña.

Que Zaragoza no es Núremberg o Colonia resulta algo bastante obvio, para lo bueno y para lo malo. Quizá la ciudad no disfrute del gótico germánico, pero puede presumir, por ejemplo, del mudéjar aragonés. Sin embargo, sí que se arrima, desde hace ya algunos años, a una de las tradiciones navideñas más conocidas de Centroeuropa. Con trece ediciones celebradas, el mercadillo de Navidad que se instala en la plaza del Pilar bebe de la esencia de estos puestos. Y, más allá de las clásicas casetas de madera, ofrece una nutrida programación para toda la familia que se prolonga durante todas las fiestas. Desde talleres y visitas guiadas, hasta actuaciones y atracciones, el visitante encontrará en este céntrico enclave más de medio centenar de actividades para disfrutar de las fiestas.

Fue el pasado día 2, con el encendido de las luces clásicas de estas fechas, cuando abrió sus puertas un espacio que se quedará en la plaza 40 días, hasta el 8 de enero. De 11.00 a 22.00 horas, y algo más en sábados y festivos, los puestos ofrecerán gastronomía típica de estos mercadillos, como vino caliente y dulces, y espacios protegidos de las inclemencias para degustar los productos.

En las casetas, ropa, flores, complementos y obsequios originales o propios de la Navidad son algunas de las opciones que se pueden encontrar. Y no solo eso, sino que también habrá puestos solidarios en favor de asociaciones como Aspanoa, la fundación La Caridad o protectoras de animales.

Todo, enmarcado en una muestra navideña que, en la misma plaza, a unos pocos metros y enfrente de la basílica, despliega su belén de Judea en tamaño natural. Más de mil metros cuadrados dedicados a este espacio tradicional, que incluye un centenar de figuras y recrea enclaves como el portal, el zoco de los mercaderes o el palacio de Herodes. De él disfrutaron 3001.000 personas el año pasado y en 2022 regresa con un horario de visitas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Navidad en Zaragoza. FOTO: Marcos Díaz
Belén de la plaza del Pilar. FOTO: Marcos Díaz

Rampas heladas, la casita de Papá Noel…

Siguiendo con el recorrido desde la entrada a la plaza por la calle Alfonso, a la derecha, se encuentra el mercado que, en su centro, acoge un árbol de Navidad renovado este año. Algo más a la derecha, yendo hacia la catedral de La Seo, se levanta una de las principales atracciones, la pista de trineos neumáticos; de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas, y de 11.00 a 00.00 horas en sábados y festivos, los descensos por esta espectacular rampa harán las delicias de chicos y grandes.

Mención aparte merece el espacio situado enfrente de la Delegación del Gobierno, dedicado a los más pequeños y que incluye la casita de Papá Noel. Hasta el 24 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas, estará presente para atender los deseos de los niños; un poco menos, porque también tiene que descansar, acudirá los sábados y festivos, de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30 horas.

Muy cerca también se encuentra el buzón real que recoge las cartas a los Reyes Magos, el árbol de los deseos y atracciones como el carrusel, el trenecito navideño o el espacio Snow City. Además, el rincón acoge una de las novedades instauradas este año, Las letras luminosas que representan a la ciudad, ZGZ, perfectas para una sesión de fotos de recuerdo.

Navidad en Zaragoza Rampa de hielo de la muestra navideña de Zaragoza. FOTO: Marcos Díaz
Rampa de hielo de la muestra navideña de Zaragoza. FOTO: Marcos Díaz

Pero todas estas propuestas no son las únicas que ofrece la plaza del Pilar. La pista de hielo más grande de Zaragoza, la noria o los paseos en ponis ecológicos también se encuentran en el foco principal de la Navidad en la capital aragonesa.

Más de medio centenar de actividades

Todos estos espacios se complementan, además, con un nutrido programa de actividades de todo tipo. Talleres de decoración de galletas, de adornos navideños o de creación de zambombas; actuaciones de títeres con cachiporra, de la mano de Teatro Arbolé, o de los Titiriteros de Binéfar, villancicos, pasacalles o el coro Amici Musicae son algunas de ellas.

Una de las iniciativas que destaca en la plaza y que regresa en 2022 es el proyecto de animación a la lectura ‘Libros que importan‘, promovido por la asociación Atrapavientos y el ayuntamiento. Del 26 al 30 de diciembre se celebrará este multitudinario intercambio de libros que en las ediciones anteriores ha encontrado una gran respuesta entre los zaragozanos.

Para participar en él, no es necesaria la inscripción, sino que es suficiente con llevar un ejemplar envuelto con una dedicatoria que explique por qué es importante esa obra y el valor que tiene. A cambio, se recibirá un libro de otro ‘lector invisible’ que se haya sumado a la iniciativa.

Buzón de los Reyes Magos. FOTO: Marcos Díaz
Buzón de los Reyes Magos. FOTO: Marcos Díaz

Como destacó hace unos días la vicealcaldesa, Sara Fernández, durante la presentación del programa, la Navidad en la capital aragonesa no solo es para el disfrute de los habitantes de la ciudad, sino que también es “un punto de atracción turístico muy importante“. Con ese objetivo, desde el área de Turismo han previsto acciones para que el visitante conozca y disfrute de Zaragoza en estas fechas.

Así, se ofrecerán diferentes rutas para conocer el mudéjar y el legado de Goya o enclaves como el Monasterio de Las Canonesas, mientras que el bus turístico realizará paseos por las calles con decoración navideña. También habrá visitas guiadas al belén de Judea. Y, para el visitante extranjero, los ‘walking tours‘ acudirán a los principales iconos de la ciudad con explicaciones en inglés y francés el 10 y el 17 de diciembre, a las 16.00 horas.

Como punto central de las navidades que es la plaza del Pilar, también acogerá el cotillón de Nochevieja para despedir el año, después de que en 2021 no se pudiera celebrar a causa de la pandemia. Desde las 23.00 horas se podrá celebrar la llegada del 2023 con la verbena de la orquesta Mazinger. Y, cómo no, el 5 de enero será el lugar en el que concluya la cabalgata de los Reyes Magos, que partirá desde el colegio Joaquín Costa y de la que se desvelarán más detalles próximamente.

Uno de los puestos del mercadillo navideño de Zaragoza. FOTO: Marcos Díaz
Uno de los puestos del mercadillo navideño de Zaragoza. FOTO: Marcos Díaz

Jotas en los barrios

Aunque la plaza es el espacio central navideño, otras partes de la ciudad también disfrutarán de distintas actividades. Entre ellas, las rondas joteras por los barrios, recuperadas este año y que estarán en la plaza de las Canteras, en Torrero, el día 16, y en la plaza San Francisco, en el distrito de Universidad, el 23 de diciembre, después de haber pasado ya por el barrio de las Delicias el día 9.

La Navidad también llegará al Auditorio de Zaragoza, que adapta su programación y acogerá el concurso Cantal de villancicos o conciertos como el de Año Nuevo, el de la orquesta Reino de Aragón o el de los grandes coros de cine, con obras de autores como Morricone, Zimmer y Williams.

En el Teatro Principal, obras como ‘Totally Tina’ (del 5 al 11 de diciembre); ‘Fuego’, de la compañía Antonio Gades (del 15 al 18 de diciembre) y ‘Ser o no Ser’ (del 4 al 8 de enero) celebrarán estos días. Algo que también hará el Teatro del Mercado con propuestas como ‘Retablo de Navidad’, de los Titiriteros de Binéfar, del 4 al 8 de enero.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar