25.7 C
Zaragoza
24.5 C
Huesca
24.5 C
Teruel
12 julio 2024

AWS celebra el aniversario de su Región de infraestructura en España reforzando su compromiso local y anuncia un programa de formación tecnológica para estudiantes en Aragón

Durante la celebración del acto, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, destacó el gran impacto que la compañia está teniendo en la Comunidad Autónoma apoyando la creación de nuevos puestos de empleo, la atracción de nuevas inversiones y la colaboración con asociaciones locales

AWS ha anunciado el lanzamiento de ‘Think Big Space’, una iniciativa educativa de formación tecnológica que pretende llegar a 3.500 estudiantes aragoneses en un año y que forma parte del programa AWS InCommunities

Amazon Web Services (AWS) ha celebrado hoy el primer aniversario de su Región AWS Europa (España) con un acto en Zaragoza donde se reunieron los principales actores del tejido empresarial local, representantes institucionales, organizaciones sociales, así como partners y clientes de AWS en Aragón. Durante el evento, inaugurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha hecho un repaso de la actividad de AWS y su impacto en Aragón tras la apertura de sus centros de datos en noviembre de 2022.

En esta jornada, AWS ha contado con la participación de representantes de compañías y organizaciones líderes en Aragón, como Ibercaja, Hiberus, Levitec y Aragonesa de Servicios

Telemáticos (AST), que destacaron cómo la nube de AWS está ayudando a sus organizaciones a innovar y crecer. La comunidad local aragonesa también ha participado en el evento, a través de EducaROM, CPIFP Piramide, CPI La Cabañeta en El Burgo de Ebro y CADIS Huesca, proyectos sociales y de formación que AWS ha apoyado como parte del Fondo AWS InCommunities.

 

https://youtu.be/VkOKbK9L3tQ

En el marco de la celebración del primer aniversario de la Región de infraestructura de AWS, la compañía ha anunciado el lanzamiento del AWS Think Big Space en Aragón. Esta iniciativa pretende acercar la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a los estudiantes de escuelas locales e inspirarles a cursar estudios tecnológicos en el futuro. AWS Think Big Space llevará una experiencia móvil e itinerante a las escuelas aragonesas, ofreciendo una variedad de talleres de robótica y realidad virtual. En estas sesiones, los estudiantes tendrán la oportunidad de recibir una introducción a la tecnología robótica, colaborar y crear sus propios robots, enfrentando desafíos guiados por instructores capacitados. Además, se alentará a estudiantes y profesores a pensar a lo grande utilizando su creatividad e imaginación mientras exploran los servicios en la nube de AWS.

El programa comenzó el pasado noviembre en tres escuelas en Huesca y en El Burgo de Ebro y en los próximos días llegará a Villanueva de Gállego, localidades en las que AWS opera su infraestructura. AWS planea extenderlo a otros centros educativos en Aragón y espera llegar a más de 50 escuelas y 3.500 estudiantes aragoneses de entre 10 y 16 años durante el primer curso académico. Esta iniciativa forma parte del programa AWS InCommunities, centrado en la creación de un impacto positivo y a largo plazo en aquellas comunidades donde la empresa opera su infraestructura global, y ha sido creada en colaboración con la empresa CreativeHUT y su socio local, Robotix.

*Desde el Gobierno de Aragón estamos encantados de poder celebrar juntos el aniversario de la llegada de la infraestructura de AWS a nuestra tierra. La apertura de los centros de datos de AWS ha posicionado Aragón como un hub tecnológico de referencia en España y a nivel internacional, generando el interés de otras empresas tecnológicas por nuestra comunidad, y logrando un impacto positivo en términos de creación de empleo de calidad e inversión local. Agradecemos también a AWS el apoyo a programas comunitarios locales y a la formación de los ciudadanos aragoneses en tecnologías altamente demandadas”, ha afirmado Jorge Azcón, presidente del

Gobierno de Aragón.

“Estamos orgullosos de impulsar la innovación y la transformación digital sostenible de las empresas españolas a través de nuestra Región de infraestructura ubicada en Aragón, de la que hoy celebramos su primer año de vida. La Región de AWS ha convertido a esta Comunidad Autónoma en un centro tecnológico y está creando nuevas oportunidades para los ciudadanos aragoneses. Nos alegra reforzar nuestro compromiso con Aragón y continuar poniendo en marcha nuevas iniciativas, como el programa de formación tecnológica para estudiantes Think Big Space”, ha comentado Antonio Vargas, director de relaciones institucionales de AWS Iberia.

Apuesta por Aragón

La Región AWS (Europa) España ofrece a los desarrolladores, las startups, los emprendedores y las empresas, así como las organizaciones públicas, educativas y sin ánimo de lucro, ejecutar sus aplicaciones y apoyar a sus usuarios finales desde centros de datos ubicados en Aragón, haciendo uso de tecnologías avanzadas de AWS para impulsar la innovación. Esta infraestructura permite a los clientes de AWS ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una latencia aún más baja.

AWS estima que la Región de AWS en Aragón apoya más de 1.300 puestos de empleo a tiempo completo anualmente a través de una inversión prevista de más de 2.500 millones de euros en España a lo largo de 10 años. AWS también estima que esta infraestructura añadirá 1.800 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español en el mismo periodo de tiempo.

Impulsando la formación tecnológica y el apoyo a la comunidad

Como parte del compromiso de AWS de ofrecer formación gratuita a 29 millones de personas en todo el mundo para 2025 y de generar un impacto positivo en las comunidades en la que opera su infraestructura, AWS ofrece a los aragoneses diversos programas de formación en la nube.

Además del lanzamiento del programa AWS Think Big Space, AWS también colabora en la actualidad con el Gobierno de Aragón para formar en la nube a más de 2.000 estudiantes de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones. A través del programa AWS Academy, ofrece a las instituciones de educación superior un plan de estudios de tecnología en la nube gratuito y listo para enseñar que prepara a los estudiantes para obtener credenciales reconocidas en el sector y trabajos de altamente demandados. Desde 2017, AWS ha ayudado a capacitar en España a más de 100.000 personas en habilidades de tecnología en la nube.

AWS también lanzó el Fondo AWS InCommunities, dotado con 164.000 euros, para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales de Aragón centrados en áreas como la educación, el medio ambiente, el agua, la biodiversidad y la empleabilidad. Este Fondo ya ha ayudado a cumplir su misión a 19 proyectos comunitarios en Aragón.

Fomentando el desarrollo sostenible

La infraestructura de AWS en Aragón también está ayudando a los clientes españoles de AWS a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. Según el estudio de la consultora 451 Research, la infraestructura de AWS es hasta 5 veces más eficiente energéticamente que un centro de datos empresarial europeo promedio. Esto permite a las empresas españolas reducir su consumo energético hasta en un 81% al migrar a la nube de AWS. Además, la Región AWS Europa (España) ya operó con energía 100% renovable en 2522.

Como parte de su apuesta por el desarrollo sostenible, Amazon y AWS han anunciado inversiones en 37 provectos renovables en nuestro país, elevando su capacidad renovable en España a más de 2,3 GW. Cinco de estos proyectos se encuentran en Aragón. Cuando estén operativos, todos los proyectos sumarán una capacidad equivalente al consumo anual de más de 1,3 millones de hogares.

Recientemente, AWS también ha anunciado dos nuevos proyectos en Aragón para ayudar a abordar los desafíos de la escasez de agua. En primer lugar, AWS ha trabajado con FIDO Tech, una empresa que aprovecha los servicios de AWS para identificar y reducir fugas en el sistema de agua de la localidad de Villanueva de Gállego. Al instalar sensores acústicos en 45 km de la red de agua y utilizar la nube de AWS para detectar las fugas y analizarlas se pudo dar prioridad a reparar las fugas más importantes. En total se han identificado 21 fugas que al ser reparadas ya están reduciendo las pérdidas en unos 33 millones de litros al año. En segundo lugar, en colaboración con Mediodes, AWS ha puesto en marcha un proyecto que aprovechará el agua de drenaje de los campos de cultivo cercanos a las operaciones de AWS en Aragón para el riego de un bosque de álamos cercano al río Ebro, el cual actuará como un filtro natural absorbiendo los nutrientes del agua y evitando que estos lleguen al río. Como resultado, se espera que el proyecto suministre 864millones de litros de agua limpia cada año a la comunidad.

Acerca de Amazon Web Services (AWS)

Desde 2006, Amazon Web Services (AWS) ha sido la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo. AWS ha estado ampliando continuamente sus servicios para admitir prácticamente cualquier carga de trabajo en la nube y ahora cuenta con más de 240 servicios completos para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial (A), Internet de las cosas (loT), movil, seguridad, realidad hibrida, vitual y aumentada (VR y AR), medios y desarrollio, implementación y administración de aplicaciones desde 102 Zonas de Disponibilidad dentro de 32 regiones geográficas, con planes anunciados para 15 Zonas de Disponibilidad y cinco Regiones de AWS más en Canadá, Alemania, Malasia, Nueva Zelanda y Tailandia.

Millones de clientes, incluidas las startups de más rápido crecimiento, grandes empresas y las agencias gubernamentales líderes, confian en AWS para potenciar su infraestructura, ser más ágiles y reducir los costes. Para obtener más información sobre AWS, visite aws.amazon.com.

Sobre Amazon

Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire

Tablets, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las creaciones iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en @AmazonNewsES en Twitter.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar