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19 agosto 2022

Carlos Franganillo: “Hacer buena televisión significa tener dinero y buenos profesionales”

El periodista de TVE ha sido galardonado por su labor informativo desde la frontera ucraniana a la hora de visibilizar la huida de refugiados.

El presentador de la segunda edición del Telediario de TVECarlos Franganillo, ha recogido el XXI Premio José Manuel Porquet de Periodismo en la inauguración del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca. Franganillo ha destacado que recoge el galardón como “un premio conjunto a todos los que hacen el telediario en Torre España y las corresponsalías”.

El comunicador no ha podido acudir al Congreso de manera presencial con motivo de la cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas, lugar desde donde se emitirá una edición especial del telediario de TVE. Mariví Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, y Sara Castillero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, han sido las encargadas de entregar el Premio Porquet, que ha recogido en nombre de Franganillo su compañera y corresponsal de TVE en Huesca, Elena Sánchez.

“Tengo la suerte de ser la cara de un equipo enorme”, así ha querido evocar Franganillo a sus colegas de televisión, a quienes reconoce el premio como suyo. Según el periodista, la generación de contenidos audiovisuales está viviendo una “edad de oro”. Cada vez son más los productos ofrecidos al alcance del consumidor.  Y con el objetivo de proseguir con esta tarea informativa en un marco convulso a raíz del conflicto ruso-ucraniano, Franganillo ha recalcado la necesidad de inversión tanto humana como económica: “Hacer buena televisión significa tener dinero y buenos profesionales. Esa es la clave y el único misterio”.

 congreso periodismo Huesca
Rueda de prensa Congreso de Periodismo de Huesca. (Foto: Susana Asín)

El futuro de los informativos

En una de las ponencias del Congreso se ha debatido acerca del porvenir de los informativos en televisión. Franganillo ha planteado la principal cuestión que concierne a este medio: por dónde canalizar los contenidos. En un nuevo ecosistema del que ya forman parte las grandes plataformas como Facebook o Netflix, y demás creadores de contenido autónomos, el nivel de distracciones y de alertas ha mermado el consumo televisivo. En este contexto, el periodista ha querido remarcar cuál es la clave para lograr la sostenibilidad económica de este mercado: “Hay que dotar de mayor valor al telediario. Ofrecer ese valor añadido al espectador de que sienta que algo está pasando delante de sus ojos. Eso es lo que puede distinguirnos”.

El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, celebrado el 24 y 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica.

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