18.6 C
Zaragoza
17.5 C
Huesca
13.6 C
Teruel
19 agosto 2022

Pepa Bueno inaugura la exitosa primera jornada del Congreso de Periodismo de Huesca

El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca bate récord de asistencia con más de 400 asistentes en su primera jornada. El streaming de la directora de El País ha logrado reunir a 5.340 internautas a través de Twitter.

La primera jornada del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca bate récord de participación y asistencia en una edición que ha recuperado casi por completo la normalidad. En total, 400 asistentes se han congregado en la capital oscense en esta jornada de reflexión sobre lo que supone el ejercicio del periodismo. Allí se han dado cita desde estudiantes de la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, la Universidad de Lérida, estudiantes del máster de El Mundo y estudiantes del máster Maldita.es con la Universidad Rey Juan Carlos hasta los principales jefes de periódicos nacionales.

La inauguración ha sido inaugurada por la directora de El País, Pepa Bueno, momento álgido del evento cuya retransmisión por streaming ha logrado reunir a 5.340 internautas a través de Twitter. Tras el reciente lanzamiento del podcast ‘Hoy en El País’, la jefa ha señalado que existe “cierta fatiga” hacia las pantallas y el auge de este nuevo formato “no puede estar ajeno al periódico”: “Yo creo en un periódico que se lee, se ve y se escucha”. La segunda mujer en tomar las riendas de El País -la primera fue Soledad Gallego-Díaz- ha comentado la importancia del pago de la información de calidad, así como la necesidad de jerarquizar y ordenar un universo en el que tiene que tener cabida la última hora y el periodismo “de gran aliento”. La ponencia de la avezada comunicadora ha supuesto una reivindicación de la profesión a la altura de la celebración: “Si los ciudadanos no nos perciben como una herramienta imprescindible para entender el mundo, entonces el periodismo habrá desaparecido”.

La entrega del Premio Porquet ha recaído en el periodista de TVE Carlos Franganillo, quien no ha podido asistir por motivo de la cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas. En un vídeo ha querido dejar constancia del trabajo que se esconde tras un informativo y ha agradecido el premio a sus colegas de profesión: “Tengo la suerte de ser la cara de un equipo enorme”. El galardón pone en valor su labor informativa desde la frontera ucraniana a la hora de visibilizar la huida de refugiados. 

Congreso de Periodismo Huesca
Vídeo de Carlos Franganillo en la recogida del Premio Porquet. (Foto: congresoperiodismo.com)

Revolución digital en el periodismo

En la ponencia ‘Enfocar en la era del periodismo desenfocado’, moderada por Amparo Polo (Expansión) y en la que han intervenido Pedro G. Cuartango (colaborador de ABC), María Zuil (El Confidencial) y Mercedes del Hoyo (profesora de periodismo y vicerrectora de Extensión Universitaria de la URJC) se ha puesto sobre la mesa la inviabilidad del modelo tradicional de prensa, subrayando la importancia de la financiación del periodismo por parte de los lectores

Otra cuestión a debatir ha sido la desaparición de los informativos en televisión. Para ello, han hablado desde su propia experiencia periodistas de Canal Sur, La Sexta y A Punt acerca de la reinvención o extinción de este tipo de formato. En medio de esta revolución que ha supuesto  la irrupción de nuevos creadores de contenido en plataformas digitales, el youtuber Carles Tamayo ha descrito su experiencia desde el primer momento en el que se aventuró a abrir su canal hasta conseguir la friolera de medio millón de suscriptores: “Si lo que hago yo lo hubiera hecho un medio tradicional, todo el mundo me citaría”. Además, ha aprovechado para mostrar su apoyo al pueblo saharaui, animando  a su difusión. 

Congreso de Periodismo Huesca
Ponencia del youtuber Carles Tamayo. (Foto: congresoperiodismo.com)

Una pausa para almorzar y la jornada de reflexión continuaba con la presentación de nuevos proyectos ambiciosos para el nuevo ecosistema que se está forjando. Y en este contexto, otro de los retos actualmente es el fotoperiodismo. Marta Arias (Revista 5W) ha moderado la mesa de debate protagonizada por la fotógrafa Anna Surinyach y el fotógrafo de Médicos Sin Fronteras Juan Carlos Tomasi. El fotoperiodismo cubre conflictos o desastres naturales cuya labor es contar las grandes historias que se esconden detrás. En un ambiente convulso marcado por el conflicto ruso-ucraniano, la tarea del periodismo reflexivo se torna crucial. 

Y como siempre se intenta barrer un poquito para casa, el Congreso de Periodismo de Huesca ha reunido a periodistas de los principales medios regionales como Diario del Alto Aragón, Diario de Teruel, Heraldo de Aragón y Somos Litera. ‘Periodismo del territorio’ ha supuesto una reivindicación de los pueblos con el objetivo de borrar ideas preconcebidas acerca de la calidad de la profesión en las grandes ciudades: “Se puede hacer igual de buen periodismo desde Nueva York que desde los Monegros”.

El auge del periodismo del vino ha marcado el cierre de la primera jornada del evento. Una conversación sobre el creciente interés que suscita entre los lectores esta realidad tan poliédrica y cuyo debate sirve de preludio para la próxima ponencia: “Rico, rico y bien contado: la explosión de la gastronomía en el periodismo”.

No te pierdas mañana las claves de este ámbito con periodistas como Mikel López de El Comidista. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar