33.5 C
Zaragoza
31.1 C
Huesca
28.1 C
Teruel
16 julio 2024

El Congreso del Grupo de Investigación Japón sopla 10 velas analizando la influencia nipona

‘Japón, país influyente’ es el título que el Grupo de Investigación Japón ha escogido para celebrar el décimo aniversario de su congreso, en el que analizarán las contribuciones del país nipón desde la perspectiva del siglo XXI. Un nombre en el que caben todos los puntos de vista y que sigue la vocación de transversalidad del propio grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, formado por profesionales de todas las disciplinas.

El encuentro, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en la Facultad de Derecho del campus público aragonés, aspira a ser una ventana a la sociedad japonesa desde ámbitos tan variados como la moda, la gastronomía o el manga, hasta el desarrollo de las energías renovables, la geopolítica o el ansiado desarme nuclear.

“El congreso responde a esta configuración del grupo Japón: tiene un título muy abierto para que sea bien recibida cualquier contribución”. Así define la Investigadora Principal (IP) del grupo, Carmen Tirado, el espíritu de este encuentro, que otros años ha abordado asuntos como el desarrollo tecnológico de Japón, la creatividad, el agua Japón o los derechos individuales.

Más de treinta investigadores abordan la influencia de Japón

La inauguración, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el 25 de octubre a las 17:00 horas, contará con la participación del embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae; de la directora de la Fundación Japón en Madrid, Keiko Morito, y del rector José Antonio Mayoral, entre otros representantes de la Universidad de Zaragoza.

Como cada año, un profesor japonés impartirá una conferencia. En esta ocasión, el invitado es Kazuhiro Takii, del ‘International Research Center for Japanese Studies’, que hablará sobre las contribuciones de su país desde la perspectiva del 150 aniversario de la Restauración Meiji, que comprendió una serie de acontecimientos a finales del siglo XIX y principios del XX que supusieron un cambio en la estructura política y social del país.

Esa misma tarde, diferentes integrantes de la Universidad de Zaragoza conversarán en torno a “lo japonés como tendencia” y se presentará el libro ‘Neojaponismo. Reflexiones en torno al auge y consolidación de la cultura popular japonesa’, de Jaime Romero (Prensas de la Universidad de Zaragoza).

La jornada del 26 de octubre el congreso se trasladará al Salón de Grados de la misma facultad para abordar el tema “Japón y la influencia social”, con intervenciones como la de Mario Malo, que hará “una aproximación crítica” al movimiento ‘Kizuna’ (unión, lazo entre personas) como arquetipo de influencia transnacional de la sociedad civil japonesa.

El “Ayer y hoy de las influencias japonesas” centrará la siguiente batería de charlas, con temas que van desde la química que hay detrás de un proceso de lacado (Óscar Lacruz, de la Universidad de Zaragoza), a la influencia nipona en el arte virreinal de Nueva España, de Sonia Irene Ocaña, que llega desde la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en México. Desde Italia, Benedetta Borgonovo hablará sobre la influencia de Japón en Hollywood, con el caso de ‘Silencio’ de Martin Scorsese.

El 27 de octubre amanecerá con la conferencia invitada del profesor Carlos Uscanga, del Centro de Relaciones Internacionales Universidad Autónoma de Méxicotitulada ‘Japón: ¿El ocaso de una potencia económica?’. Desde esta misma universidad, la profesora Virginia Valdivia hablará sobre geopolítica japonesa ante los conflictos internacionales en el escenario pandémico y post pandémico.

Japón en el marco internacional y Japón, el Indo-Pacífico y su política de seguridad y defensa centrarán el resto de una jornada que concluirá con la presentación de dos nuevos libros de ‘Colección de Estudios japoneses. Derecho y sociedad’, de la editorial Aranzadi Thomson Reuters. Son ‘El sistema tributario japonés ante los retos del envejecimiento, la despoblación y la digitalización’, de Ramón Vilarroig, y ‘Retos demográficos y sociedad 5.0 en Japón. Una perspectiva jurídica y social en el entorno internacional’, de Carmen Tirado (Dir.).

En total, son más de treinta los investigadores que pasarán en estas tres jornadas por un congreso que, además de contar con investigadores de referencia en el ámbito, pretende “abrir la puerta a investigadores jóvenes”, que están haciendo la tesis o recién doctorados y que dan sus “primeros pasos en la carrera académica”. “Lo que queremos potenciar es que los estudios japoneses vayan creciendo y dar la posibilidad de que esos jóvenes investigadores puedan enseñarnos sobre lo que investigan”, reflexiona la IP del Grupo Japón.

Un congreso que también se abre a la sociedad

Este encuentro en torno a Japón está abierto al público en general, por lo que cualquier ciudadano puede acercarse y escuchar las conferencias, siempre y cuando no se supere el aforo.

Entre el público, también son habituales los estudiantes universitarios de diferentes ramas y, cómo no, los del máster propio en ‘Estudios Japoneses. Derecho, sociedad y cultura’. Como señala Tirado, directora de estos estudios de la Universidad de Zaragoza, se trata del único máster en España dedicado específicamente a Japón. “Hay otros másteres que son muy buenos en otras universidades en España que ofrecen estudios de Asia o de África, pero este es el único en España que está especializado y centrado exclusivamente en Japón”, concreta.

La pandemia abrió las puertas para que esta formación se convirtiera en online, permitiendo que la cursen alumnos de todo el mundo, con asignaturas como lengua japonesa, arte y pensamiento, ordenamiento jurídico o economía japonesa. Y este congreso es también un punto de encuentro para los alumnos del máster que pueden asistir y un preludio a sus clases, que comenzarán en noviembre.

Japón, un pueblo admirable

Para Carmen Tirado, que desde 2012 forma parte del grupo inicial de investigadores de Japón, este país tiene grandes riquezas, desde sus paisajes, su gastronomía o su alto nivel en la enseñanza. Esta profesora de Derecho internacional público y Relaciones internacionales destaca también todo lo que se puede aprender de la cultura nipona en el ámbito del que es experta.

“Pero a mí lo que más me gusta de Japón son los japoneses como personas, pues son un pueblo admirable. Y también las personas individuales: son introvertidas o, digamos, prudentes en sus relaciones sociales, pero la verdad es que cuando te dan su amistad es para siempre”, relata Tirado, cuya pasión por el país comenzó al trabar amistad con un grupo de japoneses. A partir de allí, ha ido profundizando en el país a través de su ámbito de investigación.

Y aunque su cultura pueda parecer muy diferente a la nuestra, la profesora de la Universidad de Zaragoza encuentra similitudes, como que son amantes de las salidas e incluso de trasnochar, además de su “respeto por el prójimo”, que los lleva a, por ejemplo, acercarse para ayudar a cualquier persona desorientada por la calle.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar