25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

Conoce los secretos del Monasterio de San Juan De la Peña

No se trata solo de un monasterio sino de un complejo de edificaciones, de distintas épocas, que han sido parte importante de la historia de la comunidad aragonesa, donde podrás recorrer espacios emblemáticos y realizar actividades importantes como visitar las iglesias de estilo romano que son tan icónicas de esta zona.

Sobre el monasterio, lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de un conjunto realmente insólito y monumental, que recibe el nombre del monasterio dentro de la cueva porque se encuentra incrustado en esta formación rocosa. En este sentido, Miguel de Unamo lo describe como “La boca de un mundo de peñascos espirituales revestidos de un bosque de leyenda”.

Sin duda, está clara descripción nos permite obtener una idea de lo que podremos encontrar en este mágico y particular destino, donde no solo aprenderemos de historia, sino que también podremos maravillarnos con la estructura particular y los datos curiosos que existen respecto a su formación.

Qué encontrarás en el Monasterio de San Juan De la Peña

Si has decidido visitar el monasterio de San Juan De la Peña y deseas disfrutar de múltiples actividades y conocer todas las salas destacadas del mismo, esta es la oportunidad perfecta para ti, ya que, vamos a mostrarte todo lo que puedes hacer en el monasterio y sus alrededores para que puedas disfrutar de una experiencia única mientras conoces los aspectos más relevantes del lugar.

  1. Monasterio de San Juan De la Peña

Si has venido a la localidad de Jaca específicamente para visitar el monasterio debes dirigirte primero al nuevo monasterio donde encontrarás un área recreativa para disfrutar con los más pequeños de la casa o para disfrutar de algunas actividades al aire libre.

Verás que el complejo se divide entre el nuevo y el viejo monasterio, el nuevo es una representación de lo que implicó este recinto, conservando sus aspectos más relevantes aún en la actualidad, mientras que el antiguo monasterio son los vestigios de lo que en algún momento fue un recinto espiritual de importancia. Podrás visitar este espacio realizando visitas libres de acuerdo a tus preferencias.

Este destino es atractivo desde el momento en el que accedes, ya que cuenta con una serpenteante carretera donde podrás disfrutar de la vista y del ambiente. Posteriormente podrás percibir el monasterio encajonado bajo esta gran roca, donde podrás aprovechar de tomar muy buenas fotografías que servirán como recuerdo de tu estancia en este destino.

  1. Visita la Iglesia Prerrománica

Este es uno de los espacios que se encuentran dentro del mismo destino, y que encajan a la perfección con las demás atracciones disponibles, como una especie de rompecabezas las edificaciones se unen entre sí para proporcionar un recorrido atractivo y emocionante para los visitantes.

En este sentido, podrás acceder a la iglesia primitiva prerrománica que es una de las atracciones más antiguas junto a cinco abades del cenobio enterradas. Esta iglesia está conformada por dos naves cubiertas por bóvedas de cañón, las cuales se separan por arcos en forma de herradura.

En la cabecera, podrás notar las increíbles pinturas y murales hechas en fresco, cuyo origen se remonta al siglo XII relacionados con el Martitio de los Santos Cosme y Damián, así como también la glorificación de la cruz. Como podrás notar se trata de un recorrido histórico, artístico y hasta espiritual, en especial para aquellas personas que comulgan con la religión.

monasterio de San Juan De la Peña
Real monasterio de San Juan De la Peña Foto: @hornodejulia
  1. La Sala de los Concilios y el Panteón de los Nobles

No puedes finalizar tu recorrido si no visitas la Sala de los Concilios, que recibe su nombre debido a que en este espacio se celebró un importante concilio durante la época de Ramiro I. Esta sala es realmente el resultado de la ampliación realizada al monasterio durante el siglo XI, el cual tiene forma de trapezoide y está dividido por cuatro zonas específicas que se separan por arcos de medio punto sobre pilares.

Muy cerca de esta zona puedes conocer también el Panteón de los Nobles donde se encuentran 22 tumbas incrustadas en los muros. Las tumbas están separadas por arcos de medio punto ajedrezados donde se encuentran cruces y crimoned con las descripciones de las muertes, fechas y otros datos importantes. Dentro de estas tumbas, la más antigua es del año 1080, incluso, algunos de los reyes de Aragón descansan en este espacio ya que, existe una tradición familiar que determinaba este espacio para el descanso de sus restos.

Monasterio de San Juan de la Peña
Monasterio de San Juan de la Peña Foto @IbericaCluny
  1. Las Capillas

Dentro del conjunto es posible encontrar diferentes capillas, dentro de las cuales destaca la Capilla de San Victorián la cual fue construida con la intención de enterrar a los abades del monasterio. Además, este espacio destaca porque cuenta con una arquitectura gótica particular y atractiva, donde aún se encuentran algunos restos de pinturas que datan del siglo XIII.

Por otra parte, se ubica la Capilla de San Voto y Félix que es una construcción realizada más tarde, la cual cuenta con una portada barroca del siglo XVII y una linterna que se encaja justo debajo de la peña.

Todos estos elementos se han conservado prácticamente a la perfección y aunque existe un nuevo monasterio aún se conservan los vestigios del viejo monasterio, por lo que puedes obtener una perspectiva tanto del pasado como del presente que se reúnen en un mismo espacio para que los visitantes puedan disfrutar de una increíble experiencia.

El Monasterio de San Juan De la Peña es uno de los destinos icónicos de esta localidad, pero aun así, existen otros destinos vinculados a esta atracción principal que conviene visitar.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar