Su trayectoria vital y profesional, tiene mucho que ver con la cosmología, el ocultismo y los ovnis. Cuando era tan solo un niño de ocho años se interesó por este fenómeno y escribió cartas al presidente de España, a la NASA y al Vaticano para que alguien diera respuesta a sus preguntas sobre los platillos volantes. Sus cartas fueron contestadas.
También charlamos con él sobre su infancia, su familia, su vida en Teruel, su interés por la lectura y la escritura, sus primeros relatos y su pasión por los mitos, los fenómenos paranormales y la ocultura. Todo ello en un momento marcado por la pandemia del coronavirus, contexto en el que Javier Sierra ha publicado su última novela, El Mensaje de Pandora, una reflexión sobre un posible origen extraterrestre del covid que redactó confinado en su casa de Madrid.
La escritura le ha servido en múltiples ocasiones para intentar responder preguntas o descifrar el origen etimológico de muchos mitos. Nos cuenta el poder evocador que han tenido esos términos para escribir sus historias. La del Grial, por ejemplo, que hilvana en El fuego invisible, es una de ellas.
Precisamente en este relato es uno en los que el “Aragón mágico” aparece más representado. ¿Qué relación hay entre el dragón y los fósiles de dinosaurio de Teruel? ¿Tiene el grial un origen aragonés? Ahondamos en la conversación en algunos símbolos y mitos del que para Sierra “un territorio de imaginación”. Escribir de Aragón es una forma de volver a sus orígenes, que seguro repetirá en el futuro porque ya anuncia que lo que escribirá próximamente tiene que ver con la “historia o prehistoria aragonesa”.
Abordamos el desconocimiento que existe del Camino de Santiago del norte, el aragonés, “un camino que se ha obviado y ninguneado”. Una ruta que tradicionalmente comenzaba por Somport, en Huesca, algo que Javier Sierra ha reivindicado en su serie de Movistar+ Otros Mundos. Recorremos con él los símbolos del Camino de Santiago pasando por Jaca, la primera catedral que se construye en la península ibérica. Su conclusión es clara: “a los aragoneses nos han ninguneado en el último siglo, y esto llega a cuestiones como el Camino de Santiago.”