27.2 C
Zaragoza
28.6 C
Huesca
24.9 C
Teruel
29 julio 2021

10 autores aragoneses (y sus libros) que no te puedes perder

Hoy comienza la Feria del Libro de Zaragoza 2021 con más de 50 expositores instalados en la plaza del Pilar. Librerías y editoriales sacarán sus libros a la calle hasta el 6 de junio para descubrir las novedades editoriales del último año y promover el encuentro entre lectores y escritores.

En Go Aragón hemos preparado una selección de autores aragoneses cuyas obras no te puedes perder y que estarán presentes en la Feria del Libro de Zaragoza.

Carmen Santos: intriga histórica

Aunque nació en Valencia y su infancia y juventud la pasó en Alemania y Valencia, Santos se considera también aragonesa. La escritora se mudó a Zaragoza tras casarse y desde entonces su literatura se crea desde la capital aragonesa. Su última obra, publicada en abril del 2021, Flor de Arrabal, está situada en el zaragozano barrio del arrabal. Su producción literaria abarca novelas de intriga y de corte histórico, aderezadas con sutiles toques de erotismo. Algunos de sus libros han sido traducidos al polaco. Destacan Canción de amor y muerte, Un jardín entre viñedos, El sueño de las Antillas, Días de menta y canela, entre otros. En marzo 2003, obtuvo el primer premio en el V Premio Internacional de Relatos Paradores de Turismo por el cuento La Cumpasita.

José Luis Corral: para amantes de la novela histórica

El historiador, catedrático y escritor José Luis Corral es uno de los autores aragoneses más consolidados de Aragón. Prolífico autor de novela de ficción histórica, obtuvo el Premio de las Letras Aragonesas en el 2017. Corral presenta novelas históricas de gran rigor reconvertidas en tramas trepidantes que te no te dejarán soltar el libro. Si no lo conoces puedes probar con El Conquistador, La Reina Olvidada, El vuelo de las Águilas y su segunda parte Los Austrias, El médico hereje o El salón dorado.

María Frisa: novela negra con tintes de humor

La escritora María Frisa es autora de una de veintena de libros de literatura de adultos y juvenil. El humor es el protagonista de la mayoría de sus obras, aunque la novela negra es otra de sus pasiones junto a la literatura infantil y juvenil. Su último libro publicado con el que estará presente en la feria es El nido de la araña. Frisa se hizo verdaderamente conocida a escala nacional con la serie 75 consejos de literatura infantil y juvenil.

Juan Bolea: renovador del género negro

El escritor y periodista nació en Cádiz, pero es zaragozano de pura cepa. Aunque su obra narrativa arranca a comienzos de los ochenta, en 2005 con Los Hermanos de la Costa, el autor dio un giro a su carrera, asumiendo las técnicas y el género del thriller, y saltando al plano internacional. Es considerado por la crítica y los lectores uno de los grandes renovadores del género de novela negra. Sus relatos han sido incluidos en varias antologías como España negra (Rey Lear), La casa ciega (Edaf), Hijos de Mary Shelley (Imagine) o Crímenes contados (Menos cuarto). Su último libro publicado en el 2021 es La noche azul (Seria Florián Falomir).

Ángel Guinda: poesía de referencia

Ángel Guinda nació en Zaragoza en 1948, aunque reside en Madrid. Es Premio de las Letras Aragonesas 2010 y es conocido como poeta, aunque su prolífica obra abarca géneros muy variados, desde poesía hasta el ensayo y la traducción. Su último libro es Los deslumbramientos seguido de Recapitulaciones.

Miguel Mena: amor, intriga y viaje

Nacido en Madrid, Miguel Mena es zaragozano de adopción y ha estado vinculado a Radio Zaragoza durante 38 años. Este año ha recibido el premio a la trayectoria profesional de la Asociación de Periodistas de Aragón. En su faceta literaria, ha escrito novelas de amor, intriga y viajes con ritmo, amenidad y siempre con un lenguaje sencillo, accesible y directo. Sus libros 1.863 pasos y Piedad, ambos de corte muy personal, llevaron al director de cine Gaizka Urresti a rodar el cortometraje Un dios que ya no ampara.

Su mayor éxito literario es Bendita calamidad, y otras grandes referencias de su obra son las novelas Días sin tregua, Todas las miradas del mundo y Foto movida. Canciones tristes que te alegran el día es su último libro publicado.

Daniel Viñuales: el cómic por excelencia

Daniel Viñuales estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza, y como artista gráfico ha realizado diversas exposiciones en Nueva York, Barcelona, Marbella y Zaragoza. También ha publicado varios cómics, como Artal D’Escuer, Las increíbles aventuras del Capitán Morgan o Cucarracha y Cerrudo. Junto a Sara Perales, fundó en 2006 la editorial GP Ediciones, uno de los buques insignia del cómic aragonés en la última década. En 2012 regresó como autor con Saputo, camino que ha seguido con La bondad y la ira, la biografía de Ramón Acín con guión de Juan Pérez. Su último cómic publicado es Señoría Labordeta, humor político de la historia reciente.

Sandra Aragüás: un maratón de cuentos

Si buscas cuentos para los más pequeños, la oscense Sandra Aragüás se incluye entre las autoras y autores aragoneses de cuentos tradicionales y cuentos de autores que debes tener sí o sí en tu biblioteca. Es investigadora de la tradición oral, escritora, editora, cuentista…el cuento es su medio de expresión. Presenta en la feria Lunes y martes y miércoles tres; pero deberías conocer Mi madre es una bruja, Secretos de ascensor, Aitana y la abuela, La Pirata, Amina quiere ser bruja…¡y muchos más!

Antón Castro: entre el relato y la crónica

Nacido en Lañas (Arteijo), La Coruña, este escritor, dramaturgo y periodista español, podría decirse que es casi aragonés, ya que ha residido en Camarena de la Sierra, Urrea de Gaén, Cantavieja, La Iglesuela del Cid y Zaragoza. En 2013 recibió el Premio de Periodismo Cultural por su destacada labor en medios de comunicación. Como prolífico autor, destaca su estilo a caballo entre el relato narrativo y la crónica periodística. No te puedes perder obras Los seres imposibles, Cariñena, El niño, el viento y el miedo, Seducción o su última publicación El cazador de ángeles. También ha sido traductor de obras de autores como Miquel Ángel Riera, Miguel Torga, José Agostinho Baptista, José Saramago, Manuel Rivas.

Ángela Labordeta: literatura personal

La turolense ha sido elegida por la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, COPELI, como pregonera de esta edición de la feria 2021. La escritora y periodista española publicó en 2020 Equilibrista, un homenaje a Kathleen López, pionera en la gestión teatral. En esta obra Labordeta dialoga con la productora teatral, fallecida en el 2018, y que colaboró con el Centro Dramático de Aragón. Es autora de Sin hablar con nadie, Bombones de licor, Tacones y muñecas, Rapitán y Así terminan los cuentos de hadas.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar