8.9 C
Zaragoza
6.1 C
Huesca
3.5 C
Teruel
7 diciembre 2022

La empresa de elaborados Julián Mairal de Barbastro opta a los Galardones Europeos a las Buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo

La empresa elaborados Julián Mairal opta al premio gracias a su plan para prevenir trastornos musculoesqueléticos, que le ha permitido reducir la incidencia de dolencias entre sus trabajadores, y mantener a cero la siniestralidad en el entorno de trabajo.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha visitado junto a representantes del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) las instalaciones de la empresa de elaborados Julián Mairal de Barbastro para conocer de primera mano las medidas preventivas que le han valido este reconocimiento de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

A este galardón –promovido en España por el INSST- optan 39 empresas de diferentes países en dos categorías en función del tamaño de la plantilla. Entre ellas figura también la compañía aragonesa BSH que, junto a Julián Marial, son las únicas dos finalistas españolas. La 15ª edición de estos galardones se enmarca en la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” y tiene como objetivo sensibilizar sobre los trastornos musculoesqueléticos y difundir las buenas prácticas que desarrollan las empresas en esta materia.

La industria de la alimentación es precisamente una de las actividades que requieren mayor atención en este ámbito porque registra un elevado índice de accidentes por sobreesfuerzo físico y concentra una mayor población en riesgo respecto a otras actividades profesionales.

La principal actividad en la fábrica de Julián Mairal es la fabricación de lomo embuchado, que abarca un 90% de su producción. El proceso consta de varias etapas (recepción, pesado, salado, macerado, adobado, embuchado, colgado y secado), siendo la de pesado y colgado de lomos las que suponen un mayor esfuerzo muscular para su personal. Para minorar esos riesgos, la empresa adquirió nuevos equipos: un volteador móvil para el pesado de lomos que permite que el personal no tenga que agachase y evita sobrecargas, especialmente, de la zona lumbar; y un descensor neumático que permite situar las estanterías a la altura óptima de cada operario para que pueda trabajar sin superar la altura de los hombros y evitar el riesgo de usar escaleras.

Julián Mairal cuenta con 35 trabajadores de los cuales cinco están en la planta de elaborados donde se desarrollan estas buenas prácticas. Desde la adquisición de equipos e implementación de medidas, la accidentalidad en esta empresa ha pasado del 90,9% a 0 en los últimos años, minimizando al mínimo el riesgo de sobreesfuerzos y caídas. Los trabajadores valoran muy positivamente los equipos adquiridos por que, además de facilitar su trabajo diario, lo hacen más seguro y permiten una mayor agilidad.

Antes de contar con estas herramientas, durante el pesado de los lomos, estos empleados necesitaban agacharse continuamente sin poder flexionar las piernas. Todo el peso de la acción recaía en la espalda, con el consecuente alto riesgo de sobreesfuerzos. Por su parte, el colgado de lomos exigía levantarlos a pulso y colocarlos en estanterías a dos alturas, haciendo uso de una escalera metálica y teniendo que elevar la barra con los lomos frescos por encima de los hombros para situarla en los soportes. Esto suponía un riesgo alto de accidentes -caídas que se agravaba al trabajar en un ambiente húmedo.

Para conseguir un entorno de trabajo seguro y saludable, la empresa también cuenta con un servicio de protección ajeno que incluye especialidades como seguridad en el trabajo, higiene industrial, medicina del trabajo y ergonomía, y psicosociología aplicada.

Gracias a esta campaña a nivel europeo, esta pyme de Barbastro servirá como modelo a seguir para otras empresas. Además, el reconocimiento en los Galardones Europeos contribuirá a dar visibilidad y difusión al esfuerzo que Julián Mairal realiza en esta materia. Su gerente, David Mairal, ha resaltado que están “muy orgullosos” de optar a este reconocimiento y ha hecho hincapié en el “intento continuo” por mejorar el entorno de trabajo y “facilitar en la medida de lo posible los esfuerzos diarios que realiza nuestro personal”.

Julián Mairal

Elaborados Julián Mairal SL es una empresa del sector cárnico dedicada a la elaboración de productos curados, siendo la principal actividad la fabricación de lomo embuchado y otros como longaniza de Aragón, secallona extra, o chorizos sarta, entre otros. Julián Mairal lleva 60 años suministrando a los clientes más de 2.000 referencias alimentarias de las principales marcas nacionales e internacionales.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar