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28 febrero 2024

Desafíos y Oportunidades: Inversiones Chinas en Infraestructura Marítima Europea

En la última década, las inversiones chinas en infraestructura marítima europea han despertado tanto expectativas como recelos. Un estudio exhaustivo realizado por expertos en políticas estructurales y de cohesión de la Unión Europea, identifica 24 acuerdos de adquisición y 13 proyectos de inversión en el período de 2004 a 2021. Estos movimientos representaron una inversión significativa, superando los 9.1 mil millones de euros en adquisiciones y aproximadamente 1.1 mil millones de euros en proyectos greenfield.

Inversiones y Actores Principales

Empresas clave, como China Ocean Shipping Company (COSCO) y China Merchants, han liderado estas inversiones, mientras que Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company Limited (ZPMC) ha desempeñado un papel crucial como proveedor de grúas de barco a tierra para puertos europeos. Sin embargo, la actividad de inversión disminuyó en 2020-2021, en parte debido a la pandemia de COVID-19 y las políticas de “cero COVID”, así como a medidas de control de inversiones extranjeras más estrictas en Europa.

Beneficios y Riesgos

El análisis de tres estudios de caso en puertos europeos, como El Pireo (Grecia), Hamburgo (Alemania) y Kumport (Turquía), revela que, si bien las inversiones chinas han mejorado la capacidad portuaria, los beneficios no siempre se traducen en un aumento sustancial del tránsito y el transporte marítimo. La evaluación de riesgos destaca cinco áreas críticas, incluyendo la dependencia económica, la coerción, los riesgos cibernéticos/datos y la seguridad. Es esencial abordar especialmente los riesgos cibernéticos y de seguridad de datos, ya que se prevé que se generalicen con la transición digital y la aplicación de tecnologías como 5G.

Conclusiones y Recomendaciones

El estudio concluye que, aunque algunos riesgos requieren seguimiento y aplicación de normas existentes, otros necesitan cambios moderados en la coordinación entre instituciones europeas y Estados miembros. También destaca la necesidad de una evaluación de riesgo exhaustiva por parte de los Estados miembros y la posible europeización del control de inversiones chinas en infraestructuras críticas. Además, se sugiere la elaboración de una ley europea de cabotaje marítimo y directrices para abordar los riesgos cibernéticos y de seguridad de datos.

Perspectivas Futuras

A medida que Europa avanza hacia la europeización del cribado de inversiones entrantes, el Parlamento Europeo podría desempeñar un papel crucial en fortalecer el control y bloqueo de las inversiones chinas en infraestructuras críticas. La transparencia y el intercambio de datos son esenciales, y se propone la creación de un sistema de alerta temprana para riesgos que requieran seguimiento continuo. La próxima década también podría presenciar la extensión de la Nueva Ruta de la Seda hacia Latinoamérica, presentando nuevas oportunidades y desafíos para la economía internacional.

 

Chinese Investments in European MaritimeInfrastructure

 

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