19.8 C
Zaragoza
18.4 C
Huesca
15.9 C
Teruel
20 junio 2024

Desfile `Aguja Goyesca´ 2023: Zaragoza como `hub´ del diseño de moda con la figura de Goya como nexo de unión

La obra del gran Francisco de Goya, uno de los creadores que más ha contribuido a consolidar el nombre de Aragón en el mundo, es el hilo conductor de los diseños de los participantes

El desfile atrae cada año las miradas internacionales en un desfile que ha acogido a diseñadores de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada o Lorenzo Caprile

Zaragoza como `hub´ internacional de diseño de moda con la figura de Francisco de Goya como elemento catalizador. Así se muestra el certamen de moda ‘Aguja Goyesca’ que organiza la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos, y que este año ha alcanzado su séptima edición. Un evento que forma parte de la ‘Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos’ y que busca homenajear la figura de uno de los artistas más grandes de la Historia a través del diseño textil. Una cita internacional que reúne cada año a diseñadores de moda de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada o Lorenzo Caprile, y que este año ha contado entre su jurado con el estilista Josie, la jefa de Comercio y Turismo de Cámara Zaragoza, Natalia García, la experta en marketing comercial Genel Romero, la asesora de imagen Anitta Ruiz, y José Ángel Usero, del equipo de El Corte Inglés. Arte y diseño con la ciudad de Zaragoza como telón de fondo.

El certamen de moda `Aguja Goyesca´ es una cita que aúna arte, creación y apuesta por el talento emergente. El desfile forma parte de la `Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos´, un evento que busca rendir homenaje al genio universal. Uno de los mayores artistas de la historia, nacido en la localidad zaragozana de Fuendetodos, cuya obra es el eje inspirador de un desfile de moda que este año ha premiado a los diseñadores Jesús Emes, en la categoría profesional, y Álex Hernando, en la de estudiante. Un desfile que ha podido verse en streaming a través de la página web www.aragoncultura.es, y que sitúa a la ciudad de Francisco de Goya como centro impulsor del talento emergente en lo que al diseño de moda se refiere.

Certamen de moda ‘Aguja Goyesca’
Natalia García, Josie y Genel Romero, parte del jurado. Foto: Cámara Zaragoza

Creaciones textiles goyescas frente a la Fuente de la Hispanidad

Y todo ello con la Plaza del Pilar como escenario y la Fuente de la Hispanidad como telón de fondo, una monumental estructura cuya silueta evoca el perfil del continente hispanoamericano, frente a la cual desfilan desde hace siete años creaciones textiles basadas en el genio aragonés más internacional. En esta edición de 2023 han participado doce especialistas en diseño, la mitad de ellos en la categoría de estudiante y la otra mitad en la de profesional. Creadores de Zaragoza, Madrid, Sabiñánigo, Cantabria, Málaga o Cádiz pusieron a prueba, tanto su capacidad creativa, como su visión del imaginario goyesco.

Certamen de moda ‘Aguja Goyesca’
Diseños a concurso. Foto: Cámara Zaragoza

Unas creaciones textiles que fueron analizadas con detalle por el entrenado ojo del estilista y `celebrity´ Josie, conocido por el gran público gracias a su participación en programas como `Zapeando´, `MasterChef Celebrity´, `Veo cómo Cantas´ y `Tu cara me suena´. El fallo final contó con el criterio también de la experta en marketing comercial Genel Romero, conocida por su participación con el programa de Aragón TV `Vanity Farm´, así como de la asesora de imagen Anitta Ruiz, de José Ángel Usero, del equipo de El Corte Inglés, y de la jefa de Comercio y Turismo de Cámara Zaragoza, Natalia García.

Certamen de moda ‘Aguja Goyesca’
El jurado del desfile: de izquierda a derecha, Genel Romero, Josie, Natalia García, Anitta Ruiz y José Ángel Usero. Foto: Cámara Zaragoza.

Como curiosidad, la edición de la `Aguja Goyesca´ de este año contó con la presencia de modelos como el investigador Alberto J. Schumacher; la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Silvia Plaza; y la científica Pepa Pardo.

Certamen de moda ‘Aguja Goyesca’ 2023
Jesús Emés, ganador en la categoría profesional, en la entrega de galardones. Foto: Cámara Zaragoza

Los ganadores de estas siete ediciones

El desfile `Aguja Goyesca´ ha acogido en sus siete ediciones las creaciones de diseñadores y diseñadoras procedentes de toda España. En su jurado se ha contado con la presencia de consolidados modistas como Lorenzo Caprile o Ágatha Ruiz de la Prada, y con estrellas televisivas como Alicia Cao, ganadora de Maestros de la Costura, o Josie, jurado de la edición de 2023. Aristócratas y joyeras, como Casilda Finat, o diseñadores como Arturo Guillén, han sido testigos también de la creatividad que, con el telón de fondo de la obra de Goya, ha desfilado frente a la Fuente de la Hispanidad.

Certamen de moda ‘Aguja Goyesca’ 2023
Álex Hernando, ganadora en la categoría estudiante, en la entrega de galardones. Foto: Cámara Zaragoza

Jesús Emés y Álex Hernando han sido los ganadores de este año, por los primeros en recibir el galardón de este evento, en 2017, fueron Víctor Moreno García, con su obra “Inside Goya”, en la categoría de estudiantes, e Iván Royo Sanz y Nacho Lamar, con su obra “Goyarte” en la categoría profesional.

En 2018, año en el que fue jurado Alicia Cao, el “Black Silence” de Alexis Jiménez Magallón, en la categoría de estudiantes, y el “Silenzio” de Pilar Sicilia, en la de profesionales, fueron los ganadores.

En el año 2019 se alzó con el galardón Elvira Fábregas, con “Luces y sombras”, en la categoría de estudiantes, y Juán Millán hizo lo propio en la profesional.

En 2020 el jurado Arturo Guillén se decantó por “Casa Goya”, de Antonio Arcos (profesional) y “Las brujas de Goya”, de Paula Tobías (estudiantes).

En 2021 fue el turno de los jurados Lorenzo Caprile y Casilda Finat, que premiaron a Ana Fanjul e Irene Bielsa (“La Transparencia de Goya”) en las categorías estudiante y profesional respectivamente.

El pasado año 2022, Ágatha Ruiz de la Prada se decantó como ganadoras por Tania Alonso Sainz, en la categoría de estudiantes, y Diany Christopher Cova en la profesional.

Premios de hasta 3.000 euros

Todos los concursantes participantes de la edición de este año 2023 diseñaron colecciones basadas en la figura de Francisco de Goya, pero creadas bajo los estándares actuales. El ganador en la categoría Profesional ha ganado un premio de 3.000 euros, y en la de Estudiantes, 1.000 euros.

El resto de las finalistas han sido Beatriz Galera, Bárbara Martínez y Cantia Aparicio, en la categoría profesional Mª del Valle Yus, Paula López y Marta Aguirre, en la categoría Estudiantes.

Certamen de moda ‘Aguja Goyesca’
Público asistente con la Fuente de la Hispanidad como fondo. Foto: Cámara Zaragoza

El certamen está organizado por Cámara Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos, localidad natal del Francisco de Goya, y en el participa como medio colaborador Go Aragón. Ha contado como patrocinadores principales El Corte Inglés, AVANZA y Grandes Vinos. También patrocinan MD Crea Diseño, Coca Cola, Fundación Ibercaja y Augusta Aragón. Colaboran Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Palafox Hoteles, Zaragoza Esencial y Museo Goya.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar