25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

El Grupo Mujer de la Fundación Rey Ardid se consolida como espacio de reflexión para mujeres diagnosticadas con algún problema de salud mental.

El Grupo Mujer de la Fundación Rey Ardid lidera la celebración del 8 marzo en la Fundación Rey Ardid tras 15 años de andadura.

Todos los 8 de marzo, el Grupo Mujer celebra las Jornadas Afrodita, en las que de manera conjunta, se reúnen y comparten el trabajo que han ido realizando a lo largo del año, siempre bajo una temática relacionada con la mujer y el arte.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, el centro de rehabilitación y apoyo psicosocial de salud mental de Zaragoza (CRAP), junto con Espacio Visiones, centro de arte para personas con sufrimiento psíquico, conmemoran el Día Internacional de la Mujer. Y este año 2024 lo celebran de una forma muy especial, abanderados por uno de los grupos con más solera de la Fundación Rey Ardid: El Grupo Mujer.

El Grupo Mujer comenzó en 2009 tras la detección de necesidades concretas relacionadas con el género por parte de las profesionales del CRAP de la Fundación Rey Ardid. Un espacio donde poder trabajar temáticas relacionadas con la mujer de forma específica y en un entorno de cuidado. Este grupo se ha consolidado ya como un espacio donde compartir experiencias y reflexiones en mujeres diagnosticadas de problemas de salud mental.

En el Grupo Mujer se trabaja de forma transversal, en constante reformulación y evolución dando el mayor protagonismo a lo que las usuarias proponen. Es un espacio de aprendizaje, reparador, de cuidado, de respeto y entre iguales, formado por usuarias de diferentes recursos, profesionales, alumnas de prácticas y voluntarias. Entre otras actividades, se trabaja la vertiente comunitaria y varios ejemplos claros son la participación en la carrera de la mujer, colaboraciones con otras entidades, visitas a exposiciones, talleres creativos…

Sensibilizar a la población en general de la presencia de la mujer en nuestro mundo, como agente de cambio y parte del crecimiento social y cultural, son algunos de sus objetivos a lo largo del tiempo.

Todas sus integrantes manifiestan la necesidad de dar a conocer a la sociedad sus valores como mujeres, más allá de todo lo que pueda catalogar un certificado o un diagnóstico.

Todos los 8 de marzo, el Grupo Mujer celebra las Jornadas Afrodita, en las que de manera conjunta, se reúnen y comparten el trabajo que han ido realizando a lo largo del año, siempre bajo una temática relacionada con la mujer y el arte. Desde hace 5 años, en este proceso les acompaña Marisa Felipe, que lleva más de una década dedicada al desarrollo del liderazgo en las organizaciones, con especial atención a la visibilidad del liderazgo femenino. Este año el objetivo ha sido la búsqueda de la proactividad en el empoderamiento femenino. Una manera muy importante y reivindicativa de celebrar un 8 de marzo desde la igualdad, la sororidad y el empoderamiento.

La Fundación Rey Ardid y sus profesionales están comprometidos con la equidad de género y facilita crear espacios donde poder trabajar específicamente dichas temáticas a través del Grupo Mujer y la formación de sus profesionales.

Dado el éxito de este formato, este activo grupo se está replicando en otros centros de la Fundación Rey Ardid como la Unidad de Media Estancia Profesor Rey Ardid y el CRAP de Calatayud.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar