18.5 C
Zaragoza
16.4 C
Huesca
18.7 C
Teruel
4 julio 2022

El Museo Pablo Gargallo acogerá un ciclo de conferencias sobre ”Goya y la arquitectura”

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón organizan un ciclo de conferencias sobre ”Goya y la arquitectura” El Museo Pablo Gargallo acogerá cuatro conferencias impartidas por reconocidos arquitectos e historiadores, que tendrán lugar durante todo el mes de noviembre

El Ayuntamiento de Zaragoza colabora con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en la organización de un ciclo de conferencias sobre “Goya y la arquitectura”, que se pone en marcha a partir de mañana miércoles, 3 de noviembre, y que se desarrollará a lo largo de todo el mes. 

El salón de actos del Museo Pablo Gargallo acogerá, a las 19,00 horas, cuatro conferencias impartidas por reconocidos arquitectos e historiadores de la ciudad, que pondrán de manifiesto las relaciones del artista universal con la arquitectura. Estas charlas se integran como parte de las acciones que viene desarrollando el Consistorio zaragozano para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del genial pintor, en colaboración con otras instituciones y entidades. 

En este sentido, desde el área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior se están poniendo en marcha distintas actuaciones para ensalzar la figura y el legado de este artista universal, que pasó sus primeros años en la ciudad de Zaragoza, y este ciclo de conferencias supone el inicio de la colaboración del Ayuntamiento con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, que ha organizado en su programación de la Semana de la Arquitectura 2021 diversas actividades relacionadas con el pintor de Fuendetodos. 

‘Arquitectura del siglo XVIII en Europa’ es el título de la primera conferencia que abrirá el ciclo este próximo 3 de noviembre, a cargo de la arquitecta y profesora de la Universidad de Zaragoza, Lucía C. Pérez Moreno. En las semanas sucesivas, realizarán sendas charlas Ramón Betrán y Ricardo Usón, ambos arquitectos municipales. Betrán, arquitecto del Ayuntamiento de Zaragoza y experto en urbanismo, realizará el 11 de noviembre una conferencia sobre ‘La Zaragoza del siglo XVIII’. Por su parte, Ricardo Usón, arquitecto municipal y responsable de numerosas intervenciones en la ciudad de Zaragoza, impartirá una charla el 18 de noviembre bajo el título ‘La arquitectura en la obra de Goya’.

Cerrará este ciclo de conferencias el próximo 25 de noviembre, el historiador y arqueólogo, José Luis Ona con la charla titulada ‘Las viviendas de Goya’, un recorrido por aquellos inmuebles y lugares de la ciudad de Zaragoza donde el genial pintor pasó sus primeros años junto a su familia, algunos de los cuales aún perviven hoy en día.

PONENTES DEL CICLO DE CONFERENCIAS ‘GOYA Y LA ARQUITECTURA’

Lucía C. Pérez Moreno.-  Es doctora en arquitectura desde 2013 por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Es profesora de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y actualmente también es investigadora en el Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades de dicha Universidad. Ha obtenido becas y ayudas de diferentes instituciones gracias a las cuales ha realizado estudios de postgrado y estancias de investigación en diferentes universidades internacionales. En la actualidad lidera el proyecto de investigación ‘Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000’, financiado por el Gobierno de España, lo que le ha llevado a dirigir el I Congreso Nacional ‘Mujeres y Arquitectura. Hacia una profesión igualitaria’.

– Ramón Betrán.- Es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia en 1984.  En 1997 obtiene el Diploma de especialización en urbanismo de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza. De 1991 a 1996 ejerce de Arquitecto en el Servicio de Disciplina Urbanística de la Diputación General de Aragón. Y partir de entonces es Arquitecto del Ayuntamiento de Zaragoza donde trabaja como Jefe de Sección Técnica de Planeamiento Privado y donde actualmente es Director de Servicios de Planificación y Diseño Urbano del mismo Ayuntamiento. Es también autor de diversas publicaciones en materia de urbanismo e historia de la arquitectura y de la ciudad, en revistas y libros. 

– Ricardo Usón.- Es Arquitecto por la Escuela de Valencia en 1980 y se doctora en Barcelona, en 1989, con la tesis “Fantasía y Razón. La Arquitectura en la obra de Francisco Goya”. Arquitecto municipal de Zaragoza desde 1981, es autor de obras como el Anfiteatro Rincón de Goya, el Centro Cultural La Almozara, la Biblioteca Ricardo Magdalena, o las rehabilitaciones del antiguo anatómico-forense para Ludoteca y del antiguo Seminario Diocesano para Centro Administrativo Municipal. Igualmente, entre sus trabajos de recuperación de espacios urbanos destacan las plazas de Nuestra Señora del Pilar, Santo Domingo o San Pedro Nolasco. Ha realizado además numerosos trabajos de rehabilitación arquitectónica, como el Cuartel de Palafox y el Matadero Municipal a Biblioteca.

– José Luis Ona.- Es Arqueólogo e historiador. Su labor arqueológica se ha centrado con mayor dedicación al estudio, excavación y consolidación del patrimonio castillológico en distintos lugares de Aragón y Navarra. Paralelamente, ha dirigido diferentes estudios sobre la recuperación de caminos históricos, incluyendo trabajos arqueológicos de excavación y consolidación algunos hospitales pirenaicos “Colección Territorio”, suma de estudios interdisciplinares sobre las comarcas aragonesas. Sigue vinculado al estudio del pasado histórico de Fuendetodos, a la recuperación de su patrimonio y a la investigación de la etapa aragonesa de Francisco de Goya. Publicó en 1997 la biografía de la época juvenil del pintor basada en documentación inédita.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar