2.9 C
Zaragoza
-1.6 C
Huesca
-5.4 C
Teruel
30 enero 2023

El sector vitivinícola aragonés recibirá Ayudas por valor de 2 millones de euros para mejorar la competitividad de los vinos

El próximo 12 de enero, el BOA publicará una convocatoria de subvenciones destinada a mejorar la competitividad de los vinos de la Comunidad

El Gobierno de Aragón aprueba una convocatoria de subvenciones para las inversiones en instalaciones de transformación e infraestructuras vitivinícolas, así como en herramientas de comercialización, para el año 2023. Las ayudas están financiadas íntegramente con fondos comunitarios en el marco del nuevo plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) y pretender dar un impulso al sector vitivinícola para hacer frente al contexto actual. La consignación presupuestaria prevista en esta anualidad es de dos millones de euros.

El objetivo de la convocatoria es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, aumentando su competitividad. El apoyo financiero se centra en las inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación e infraestructuras vinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización. Además, pretenden mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, por lo que la cuantía final dependerá de la puntuación obtenida por los proyectos presentados en Aragón en relación con el resto del estado español.

Se podrán acoger a la ayuda de inversiones tanto las personas solicitantes que sean empresas vitivinícolas como las organizaciones de productores vitivinícolas y sus asociaciones, así como las organizaciones profesionales e interprofesionales. Tendrán consideración de gastos subvencionables los siguientes:

– Construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles.

– Compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto. Dentro de estos gastos quedan incluidas las inversiones en activos materiales consistentes en sistemas que generen energía.

– Gastos administrativos vinculados a arquitectura, ingeniería y asesoría, así como estudios de viabilidad, de acuerdo con el límite establecido del 4% de los costes subvencionables totales de una operación.

– Adquisición o desarrollo de soportes lógicos de ordenador y adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

La ayuda a las inversiones será tanto para operaciones anuales como bienales, resultando elegibles exclusivamente los proyectos con un presupuesto de inversión solicitada igual o superior a 100.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 13 de enero y se prolongará hasta el 1 de marzo de 2023. La tramitación será de forma electrónica en la plataforma del Gobierno de Aragón, accesible en la url: https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvencion-inversiones-sector-vino

El 40% de la ayuda se aplicará a las microempresas y pequeñas y medianas empresas. Para las empresas con menos de 750 personas empleadas, o cuyo volumen de negocios sea inferior a 200 millones de euros, la intensidad de la ayuda será el 50 %. Para las empresas con 750 o más personas empleadas y cuyo volumen de negocios sea igual o superior a 200 millones de euros, la intensidad de ayuda será el 25 %.

3 millones más en promoción

Estas ayudas se suman a las publicadas recientemente para la promoción de los vinos en terceros países dotada con tres millones de euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 13 de enero.

La convocatoria pretende fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos aragoneses. El objetivo final es contribuir a la mejora de su posición competitiva y a su consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados, en terceros países, mejorando la competitividad a través de acciones de promoción y comunicación de los productos vinícolas de calidad, destinados al consumo directo, que cuenten con posibilidades de exportar o de nuevas salidas comerciales.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar