24.4 C
Zaragoza
20.6 C
Huesca
14.5 C
Teruel
5 octubre 2022

El cordero de Aragón de alta gama que triunfa entre chefs como Dabiz Muñoz o Alberto Ferruz

Grupo Pastores potencia la marca Agnei Ibérico, un cordero en el que han invertido una gran investigación y se postula como el cordero más saludable del mercado

Dabiz Muñoz, el triestrellado chef, es defensor de los productos de calidad en su cocina, y por ello no faltan los alimentos aragoneses en sus creaciones más espectaculares. Recientemente el chef compartió varias publicaciones en redes sociales con elaboraciones a base de Agnei Ibérico. El Agnei Ibérico es el “hermano mayor” del Ternasco de Aragón IGP, al que Muñoz denominaba en su Instagram como el “kobe de los corderos”. Y no le falta razón.

Cordero Agnei de Aragón ( el kobe de los corderos ) y Millán (el poeta que susurraba a los vinos)... combinación imbatible y poderosa !!!!!
dabizdiverxo Diver❌⭕️ 2021.
Cordero Agnei de Aragón ( el kobe de los corderos ) y Millán (el poeta que susurraba a los vinos)

Este cordero exclusivo y de alta gama desarrollado por el Grupo Pastores es criado sin estrés a las faldas del Pirineo aragonés. Gracias a una investigación que comenzó hace 10 años y liderada por Javier Robles, el cocinero y responsable de I+D de Grupo Pastores, se ha modificado la alimentación y la forma de crianza de esta especia aragonesa y ha nacido este nuevo producto considerado por Dabiz Muñoz y otros muchos expertos como “el kobe” de los corderos.

El cordero de grandes dimensiones y de más edad se suele asociar a una carne más jasca y a un sabor más potente, todo lo contrario a un ternasco. En cambio, el Agnei Ibérico, de gran peso y tamaño, tiene una carne muy tierna y un sabor equilibrado debido a que engrasa mucho más porque es alimentado de forma natural a base de leche materna y una mezcla exclusiva de cereales entre los que predominan el maíz y las semillas de girasol alto oleico. El animal se sacrifica con 4 o 5 meses de vida. Su alto grado de infiltración de grasa, algo extremadamente extraño en los corderos, aporta a esta carne un carácter especial por su alto contenido en ácido oleico, superior al 51%, que la convierte en, posiblemente, la carne de cordero más saludable del mercado. Los valores que aporta en las analíticas son muy similares a los del cerdo ibérico, apellido de esta variedad.

Esta carne de cordero de alta gama cuenta con una peculiaridad asociada a su mayor tamaño: permite ser despiezado formas diferentes a las de un ejemplar tradicional, por lo que tiene una mayor versatilidad en la cocina que tiende a sorprender. El Agnei Ibérico puede degustarse en formato magret, tournedós, carrillón, presa o churrasco. También en solomillo, la pieza más exclusiva del agnei, o en “french rack”, una de las partes de mayor calidad culinaria y la más apreciada a nivel mundial. Ya no solo existe la pierna o la paletilla de cordero.

Tournedo Agnei scaled Ternasco de Aragón Conoce Aragón
Tournedo Agnei scaled

Comer cordero curado es ahora posible

Desde Grupo Pastores han desarrollado una gama de curados con Agnei Ibérico como una pierna curada similar a un jamón de cerdo y panceta de esta marca. La panceta se comercializa sobre todo en hostelería dentro de España, pero el jamón (de bastante menor tamaño y peso, ya que oscila entre los 900 gramos y el kilo como máximo) se puede adquirir también en algunos comercios gourmet y en la tienda online del grupo, también para España.

conoce Aragón go aragón
Magret Agnei ScaledImagen 206

El Agnei Ibérico es una marca que se está comercializando sobre todo fuera de España, ya que la tradición del ternasco de Aragón está muy arraigada en el territorio desde hace siglos y se sigue comercializando por encima del agnei. El esfuerzo de Javier Robles llegó al presentarlo en restaurantes internacionalmente a partir del año 2012. Uno de los pioneros en utilizarlo en su cocina fue Paul Bocusse, que lo probó y a la semana ya lo tenía en la carta de sus siete restaurantes de Lyon.

Varios años después esta marca ya está presente en la hostelería de casi 20 países. Se exporta prácticamente en toda Europa (Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Finlandia, Suecia, Malta, Chipre, Croacia) y también se vende en Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Macao, Malasia, Camboya, Myanmar y recientemente en Japón.

Algunos reconocidos restaurantes que presentar el Agnei Ibérico en sus menús son el Hotel Cipriani (Venecia), Yeatman Hotel del chef Ricardo Costa (Oporto, Portugal), La Residence (Nom Phen), Camino (Inglaterra), Hotel Ritz y La Serre de Dubai, Cipriani y The OAK Room en Abu Dabi, Vantador y Le Soleil (Kuala Lumpur, Malasia), entre otros.

Además de Dabiz Muñoz, otros prestigiosos chefs españoles ya utilizan el Agnei Ibérico en sus creaciones culinarias, como es el caso de Alberto Ferruz, de origen aragonés y nacido en Cariñena que cuenta dos Estrellas Michelín en su restaurante de Jávea, Bom Amb. En Aragón, como no podía ser de otra manera se puede degustar en establecimientos como La Prensa, Gayarre, El Batán, entre otros.

story Dabiz Muñoz Agnei

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar