13.1 C
Zaragoza
11.4 C
Huesca
13.2 C
Teruel
28 mayo 2024

Cecile McLorin: “Cuando canto, quiero crear un vínculo muy estrecho con el público”

Es un honor tener la oportunidad de presentarles esta exclusiva entrevista para GoAragón con la extraordinaria y aclamada cantante de jazz, Cecile McLorin. En el marco del prestigioso Festival Musica al raso en Zaragoza, nos encontramos con esta destacada artista cuya voz seductora y talento innato han cautivado a audiencias de todo el mundo. Con su estilo único y una interpretación llena de emoción, Cecile ha dejado una marca indeleble en la escena del jazz contemporáneo.

En esta entrevista, exploraremos su trayectoria, su pasión por la música y su visión artística. Acompáñennos en este viaje musical mientras descubrimos los pensamientos y experiencias de Cecile McLorin, una verdadera joya de la música jazz.

Usted es reconocida como una talentosa cantante de jazz y ha sido elogiada por su interpretación única y versátil. ¿Cómo describiría su estilo musical y en qué se inspira para crear sus canciones?

Creo que mi estilo musical tiene muchas influencias diferentes, de todo el mundo y de distintas épocas. Me inspiran sobre todo las letras, las historias y las imágenes.

Háblenos de sus obras anteriores y de su último trabajo:
Empecemos por lo básico: ¿por qué quería ser cantante de jazz?

No quería ser cantante de jazz. Quería ser cantante de ópera. Porque quería interpretar papeles y meterme en el personaje.

Sé que han pasado unos años, pero responda a esta pregunta, por favor: a los 21 años, ganó el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk, su álbum WomanChild de 2013 abarcó tres siglos de música estadounidense y presentó al mundo su carismática voz y su energía sin límites. Ganó el premio Grammy al mejor álbum vocal de jazz por su disco de 2015. ¿Cómo ha sobrevivido a este éxito?

¡No ha sido nada sobrevivir! Fue una gran suerte y me sentí agradecida y celebrada, pero mi enfoque siempre ha sido el próximo proyecto y el proyecto actual, no los proyectos pasados.

Si alguien no tiene miedo a nada, ¡está muerto!

Ha publicado varios álbumes aclamados a lo largo de su carrera. ¿Qué puede decirnos de su último trabajo y de cómo fue recibido por el público y la crítica?

Me aseguro de no saber cómo reaccionan el público y la crítica ante mi música. De lo contrario, me paralizaría. Leí un artículo increíble de la Dra. Angela Davis sobre Mélusine, mi último álbum, y me conmovió mucho, porque la admiro mucho, me encantan sus escritos y su forma de pensar. Entendió lo que intento hacer a un nivel muy profundo, más profundo de lo que yo entiendo.

Hace unos años dijo que su trabajo consistía en emocionar a la gente, ¿sigue pensando lo mismo?

Sí. Conmover a la gente y hacer que se mueva.

“En tiempos de soledad y miedo, es instintivo querer hablar de amor”, ¿estamos en tiempos de miedo?

¿No tenemos siempre miedo de algo? Están los grandes miedos sociales, los miedos históricos, pero también están los miedos personales, pequeños, íntimos, secretos. Si alguien no tiene miedo a nada, ¡está muerto!

Foto Facebook: Cecile McLorin

¿Podría hablarnos un poco de su proceso creativo: cómo compone y elige las canciones que interpreta?

Paso mucho tiempo escuchando música e intento ser abierto y escuchar tantos tipos diferentes de música como pueda. La única forma que he tenido de componer ha sido sentándome al piano y mirando por la ventana. Componer canciones es como recordar canciones.

Sabemos que es una artista muy ocupada, ¿cómo es su día a día y cómo encuentra tiempo y espacio para cultivar su creatividad?

El día normal depende de dónde esté. Si estoy de gira, no hay día normal. Simplemente vamos de un sitio a otro, intentamos descansar cuando podemos, y tratamos de hacer la gira, explorar las ciudades todo lo que podemos con un tiempo limitado, y hacer los conciertos. Si estoy en casa, suelo escribir por la mañana, salgo a pasear, me siento al piano y exploro, hago dibujos.

Hay una palabra que aparece con inusitada frecuencia en sus declaraciones: “Obsesión”. ¿Es usted obsesiva?

Sí. Pero al igual que con el miedo, creo que todo el mundo tiene sus obsesiones. Sólo que lo que nos obsesiona es diferente.

Creo que es extremadamente importante tener eventos en los que la gente pueda reunirse en persona y experimentar algo sin sus teléfonos o sus pantallas. Creo que es increíblemente curativo.

¿Qué tipo de música le ha influido más a lo largo de los años y cómo ha afectado a su estilo y enfoque?

No hay un tipo de música que me haya influido más. No me influyen las categorías ni los géneros. Me influyen artistas concretos. Gente como Camarón de la Isla, Lole Montoya, María Callas, Puccini y Charlie Parker han sido muy importantes para mí en los últimos 6 meses. Hace 10 años, me influían mucho Bessie Smith, Babs Gonzales, Blossom Dearie y Blanche Calloway. Cambia con las estaciones. No sé cómo aparecen estas influencias. Creo que sería más fácil para alguien que no fuera yo analizarlo.

Aparte del jazz, ¿qué otros géneros musicales le gusta escuchar en su tiempo libre?

Depende. Escucho de todo. No lo digo a la ligera. Lo escucho todo y cualquier cosa que me guste de cualquier época. Estos días estoy escuchando La Bohème de Puccini, con Callas y Di Stefano. En enero sólo escuchaba La Leyenda del Tiempo, todos los días.

El festival Música al raso de Zaragoza es conocido por promover la diversidad cultural y musical
¿Qué opina de la importancia de este tipo de eventos para la escena musical local e internacional?

Creo que es extremadamente importante tener eventos en los que la gente pueda reunirse en persona y experimentar algo sin sus teléfonos o sus pantallas. Creo que es increíblemente curativo.

¿Qué espera de su actualización? ¿Qué te gusta transmitir en tus conciertos?

Intento no pensar de antemano en los conciertos. Ni siquiera me gusta pensar en ello durante el día del concierto. Sólo intento vivir el momento cuando estoy allí. Cuando canto, quiero crear un vínculo muy estrecho con el público, quiero que sientan que les estoy contando un secreto y que puede pasar cualquier cosa.

Ha visitado España varias veces a lo largo de su carrera. ¿Qué le gusta de este país y de su cultura en general? ¿Hay algo que le guste especialmente de la comida española?

Quiero mudarme a España, así de mucho me gusta. Tengo idealista en mi teléfono, y de hecho he visitado casas que estaba considerando. Me encanta la comida española, el idioma, la cultura y la música.

Aparte de la música, ¿tiene otras aficiones o pasatiempos de los que disfrute cuando no está trabajando en su música?

El arte visual y la lectura.

Leí que había declarado que quería “aportar algo sustancial al mundo”. ¿Cree que lo ha conseguido y que está contribuyendo a ello?

¡No sé por qué he dicho eso! Nunca estoy de acuerdo con las cosas que digo en entrevistas anteriores. Creo que quiero algo más sencillo que eso. Algo que tenga que ver con la gente concreta de mi público. Quiero que se conmuevan, que se consuelen, que se animen, que se sientan llenos de energía y, sobre todo, que se rían.

¿Cuáles son sus próximos proyectos y objetivos en su carrera musical? ¿Hay algo más que le gustaría compartir con sus fans y los lectores de nuestro periodico?

Estoy trabajando en varios álbumes y estoy rodando una película. Será un largometraje de animación con mi música.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar